22/2/09

Memories



Trio animado

Título original: Memories
Género: Animacion
Director: Katsuhiro Ôtomo, Koji Morimoto, Tensai Okamura
Reparto: Sochiku, Bandai Visual
Productora: Castelao Productions
Año y País: 1995, Japon
Web: -















Sinopsis

Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo:
Rosa Magnética está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer. Bomba Fétida es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokyo. Carne de Cañón describe un día en la vida de una ciudad cuya única razón de ser es lanzar cañonazos a un enemigo desconocido.




Lo confieso, no me gusta nada Akira. Nunca entenderé para que tanto revuelo por una película cuyo argumento es tan confuso por lo mal narrado que esta. Aunque a mi también me influye en el hecho que aborrezco el futurismo cyberpunk, pero una cosa no quita a la otra. Por lo tanto, la mejor película que he visto de Katsuhiro Otomo es la que me ocupa hoy, Memories. Es un conjunto de tres cortos de animación hechos por Otomo y dos colegas mas, aunque desde luego son historias mucho mas elaboradas que en otras películas similares como Batman: Gotham Knight.

La primera, Magnetic Rose es de corte sci fi espacial, donde una nave que se dedica a recolectar basura espacial topa con una enorme y abandonada, y deciden explorarla. Evidentemente, nada es lo que parece. Me sorprende que un simple corto de 40-30 minutos se mee en todos los aspectos en superproducciones hollywoodienses de temática similar. Es simplemente una de las mejores películas ( aunque sea un corto ) de genero que he visto jamas. La segunda, Bomba Fétida es mas graciosilla. Juega con la exageración de los sucesos y con el personaje inocenton. Y la tercera, la de Otomo, rompe con el estilo de dibujo de anime que si tienen las dos anteriores obras para ofrecer un dibujo mas europeo, al estilo carboncillo. Toda una utopía del belicismo de las personas, un pueblo que vive únicamente para y por la guerra, con sus cañones desmedidos apuntalados en los techos de cada hogar y edificio.

Cada historia de por si seria recomendable, pero juntas hacen de Memories unas dos horas de buenísimo cine de animación que pocas veces sucede. Historias entretenidas y adultas, con una impecable factura técnica. Me sorprende que se conozca a Otomo por Akira en lugar de por Memories.



9/10







3 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene buena pintilla, a ver si lo consigo

Anónimo dijo...

De las tres historias la que más me gustó fue la de Bomba Fétida. Genial :D

vid's dijo...

Es divertidisima bomba fetida xd