22/3/09

La Game Developers Conference 2009, a la vuelta de la esquina

El día 23, lunes, volverá religiosamente la Game Developers Conference de San Francisco, la que más repercusión tiene de las cinco ediciones que se celebran por todo el globo ( la europea se celebrara junto con la GamesCom ). Quizás no seria necesario aclararlo, pero nunca esta de más para los navegantes primerizos, y es que la GDC es un evento enfocado al propio sector, a los desarrolladores, los estudios y toda las demás profesiones que giran entorno al ocio virtual. Hay anuncios todos los años, pero no es una feria al uso para desplegar las futuras armas del catalogo venidero. Eso no quita que pueda ser interesante: las diversas conferencias y mesas redondas que se celebraran siempre sacan alguna declaración interesante o o visiones desde dentro de gente de la industria. Y es que en ocasiones es más interesante el proceso que el resultado final.



Comienza el lunes 23, y finaliza el viernes 27, pero no es hasta el 25 cuando se comienza a partir el bacalao. A las 9:00 de la mañana ( las 18:00 hora peninsular ), Satoru Iwata da su conferencia sobre " Descubriendo nuevas oportunidades de desarrollo " en la que el presidente de Nintendo hablará sobre el papel de Nintendo a la hora de crear herramientas y dar oportunidades a las desarrolladoras a la hora de introducir nuevas ideas en el mercado y hacer que triunfen. De esta forma, Iwata vuelve a San Francisco tras dos años de ausencia. Su pasada conferencia sirvió para mostrar por vez primera Zelda: Phantom Hourglass, así como dar varios detalles sobre la consola virtual.

Aun así, Nintendo siempre ha tenido alguna representación en el evento: el 2007 con Miyamoto recibiendo el premio honorifico a toda su carrera y regalándonos un trailer de Super Maro Galaxy, así como Kondo y Aunoma explicando todos los entresijos del desarrollo de Twilight Princess. El pasado año fue el maestro Sakurai el que partió la pana explicando el desarrollo de la inclusión de personajes en Brawl, y Takao Aoyama desvelando todos los detalles del Wiiware, del Pay to Play y de futuros ( en ese momento ) canales de Wii, como el Canal Nintendo.

Iwata tampoco esta solo esta vez, sino que le acompaña Masato Kuwahara, jefe de proyecto responsable de Dsi que comentara como se gestó la idea de crear Dsi, la decisión de cada elemento nuevo y las oportunidades de futuro de la portátil ( miércoles 25, a las 21.00 hora peninsular ). Y como no, aunque no representando a Nintendo, el crack Goichi Suda, que también vuelve a la GDC tras perderse la pasada convención ( aunque Grashopper estuvo presente con el compositor de No More Heroes, Masafumi Takada ). Presente y futuro: el diseño de juegos occidentales y orientales, asi se llama la charla de Suda junto con Fumito Ueda y otros representantes de juegos occidentales. Si desvelará algo sobre sus futuros juegos, como No More Heroes: Desperate Struggle o su proyecto junto con Mikami y EA, un misterio, aunque su ultima estancia allí sirvió para ver un nuevo trailer de No More Heroes. ¿ Y Nintendo, desvelará algo ? Rumores los hay a patadas: que si Zelda, Kid Ikarus, Rock'n'Roll Climber... Pero lo cierto es que el DsiWare si estará más que presente, con la charla de Kuwahara, el despegue inminente del sistema online de Dsi en Occidente y las intenciones de Nintendo de potenciar esta infraestructura en linea con aplicaciones. Por ende, también seria posible que el tema del Wiiware se tocase, quizás con el tema de conexiones entre ambos sistemas y lo más importante, la tan requerida solución al almacenamiento que se decía que por estas fechas se lanzaría.

¿ Y el Wii Motionplus ? Otra incógnita. Supuestamente seria lanzado esta primavera, e incluso cuenta con el apoyo inicial de varios juegos third party como Grand Slam Tennis o Virtua Tennis 2009, pero Nintendo no lo ha mencionado en ninguno de sus plannings del segundo trimestre del año y alega que no puede haber retraso sobre algo que no ha tenido fecha de salida oficial. ¿ Será la estrella de la conferencia de Iwata para demostrar que piensan en los desarrolladores y les ponen las cosas fáciles ? Bien podría ser, y más cuando Steve Rabin, ingeniero jefe de NOA modera diversas mesas redondas alrededor de la IA ( Inteligencia Artificial ) y John Funge, co-fundador de AiLive ( responsables del Motionplus ) esta en una de ellas. Pero viendo que el lanzamiento del periférico apunta más para finales de junio siendo optimistas ( si no hay sorpresas, claro ) y que el E3 se celebra a primeros de ése mes, pensar que se destinará el E3 al periférico en detrimento de la GDC también es muy probable.


Pero en cualquier caso, se centren más en las infraestructuras online o en el Motionplus, si hay una saga ligada al E3 esa es Zelda. En el 2006 con el anuncio de Phantom Hourglass demostrando las capacidades de DS ( que hizo Iwata ), en el 2007 con Kondo y Aunoma diseccionando Twilight Princess. Ya hace más de dos años de este ultimo, y año y medio de la versión de DS ( recordar que en Japón salio varios meses antes, en junio del 2007 ). Tiempo ha habido para tener algo solido, y Wii necesita de promesas a largo plazo, porque por mucho que Nintendo sea dada a llevar con secretismo los juegos, sus grandes buques como han sido Metroid Prime 3, Galaxy, Brawl o incluso Mario Kart fueron anunciados con tiempo. Y más allá del inminente Punch Out, solo Pikmin 3 ( también tiene visos de aparecer si no lo hace otro, aunque sin la presencia de su padre Miyamoto se antoja improbable ) es una promesa de futuro. Sea como fuere, el miércoles saldremos de dudas y haya más o menos anuncios, seguro que valdrá la pena.

Web de la GDC

0 comentarios: