5/4/09

La soga



Buscando el asesinato perfecto

Título original: Rope
Género: Intriga
Director: Alfred Hithcock
Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick
Productora: Warner Bros, Transatlantic Pictures
Año y País: USA, 1948
Web: -









Sinopsis

A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto.



Hitchcock, director mitificado y con razón. Puede que incluso minusvalorado, y es que cuando se hace tanta obra maestra junta, es imposible valorarlo como se merece. Confieso que poco he visto del director londinense, pero siendo de la calidad de La Soga, puedo adorar a este gran cineasta sin ningún tipo de pudor. La película comienza fuerte, con mostrando una apacible calle a media tarde para acabar enfocando a un ático con las cortinas puestas. De repente, un grito desgarrador rompe la calma de la escena y vemos como dos jóvenes acaban de ahorcar a otro chico. A partir de aquí, comienza toda una historia entorno al sentimiento de culpa, sobre que les llevó a esos dos chicos a hacer lo que han hecho y como va evolucionando la tarde, ya que reciben invitados en esa misma sala. Y todos estos invitados conocen y esperan a la victima, que no llega nunca a la cita pero siempre ha estado ahí, en la sala, muerto.

Se la suele definir mas bien como una obra de teatro, y no es incorrecto. Tan solo dos salas conectadas ( cocina y salón ), sirven como escenarios para mas de hora y media de tensión, dobles sentidos y grandes diálogos entre grandisimos actores. Si, esta James Stewart haciendo de profesor que intenta averiguar lo que sucede, pero yo me quedo con el personaje de John Dall, el frío y cruel asesino de los dos jóvenes. Personalmente hay una escena que se me ha grabado a fuego en la cabeza: cuando Dall esconde la soga utilizada en un cajón de la cocina y vamos viendo como lo hace a medida que la puerta giratoria nos lo permite, como si fuera una secuencia a trozos. Para resumirlo en pocas palabras, La Soga es una versión moderna ( par la época ) de el Corazón Delator de Poe.

9/10






2 comentarios:

Unknown dijo...

Una obra maestra, como la gran mayoría de las obras de Hitchcock, que he tenido el privilegio de disfrutar casi al completo, exceptuando sus películas de la época de cine mudo, y algunas de sus películas de su época inglesa.
Uno de mis directores favoritos, junto a Billy Wilder (otro de los grandes).

HVN dijo...

Pues habrá de verse, a ver si tengo tiempo, la consigo, y lo mas importante: me acuerdo.
La verdad es que he querido siempre ver alguna peli de este hombre por lo que se habla, pero nunca he tenido ocasion.