13/5/09

Videojuegos sobre tinta

Dicen que la industria del ocio virtual es de las menos afectadas por la crisis. Pero esa afirmación no implica que se salve, no creo que sea necesario recordar la infinidad de compañías, algunas aparentemente intocables, que han pasado a mejor vida o acabaran fagocitadas por peces más grandes. Pero esta situación no solo afecta a las desarrolladoras, productoras o editoras de videojuegos, sino también a todas aquellas empresas relacionadas con el siguiente peldaño de la escalera del videojuego: los medios. Y es que la actual crisis solo va a acelerar unos cambios que ya se venían gestando desde hace mucho tiempo: la prensa del videojuego cada vez menos, tiene cabida en el soporte tradicional, el soporte físico. Han caído grandes internacionales como EGM, pero en nuestro país toda aquella cabecera que no fuera de Axel Springer, la editorial que monopoliza la prensa escrita especializada en este sector, ha tenido que echar el candado.





La única razón, motivos de rentabilidad. Atención, eso no quiere decir que no fueran rentables, sino que no lo eran lo suficiente. Y es que a ciertas editoriales, eso de ver poco ceros en su saldo total a fin de mes no les hace demasiada gracia. Y las primeras en caer han sido las menos comerciales, las que en lugar de venderse a las desarrolladoras para pactar publireportajes camuflados de reviews, deciden ofrecer algo diferente, un poco de profesionalidad y rigor. Te gustara más o menos su estilo, pero indudablemente es mucho más preferible una Xtreme a una Hobby Consolas, por mucho anti-Tones y cía que seas. La nombrada Xtreme, las dos grandes y serias apuestas de Globus ( Edge y Ngamer ) han sido las victimas. No digo las primeras, porque no se me ocurre de otra publicación que pueda echar el candado a día de hoy, exceptuando revistas dedicadas al sector del PC como Computer Hoy Juegos o Micromania. Pero estas dos, a pesar de no ser mayoritarias debido a la especialización que tienen ( no lo neguemos, no abundan los peceros ), han conseguido ganarse su publico fiel, han sobrevivido a épocas peores y actualmente, con el desgraciado cierre hace unos pocos años de PC Juegos y Jugadores y PCLife/GameLive no hay competencia que les pueda hacer sombra.

Es muy triste que ya no tengamos ninguna publicación de corte serio o riguroso en nuestros quioscos. ¿ Para que sirve que el Gobierno reconozca que los videojuegos son cultura cuando después nos encontramos con esta situación ?¿ Acaso no hay un publico maduro potencial que quiera leer algo más que panfletos plagados de anuncios ? Si que lo hay, Xtreme salia rentable. Y
Editorial Tebar vuelve a apostar por una nueva entrega de Mondo Pixel en breve. El problema es que los altos gerifaltes editoriales continúan sin tomarse en serio a la principal forma de ocio en nuestro país. Pero también puede que sea por cuestiones culturales. Y es que siendo el quinto país más poblado de la Unión Europea, las dos revistas más características del panorama español ( Hobby Consolas y Nintendo Acción ) son las dos cabeceras dedicadas al sector más vendidas en todo el viejo continente, superando de largo a las británicas de Future Publishing.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una pena que ocurran esas cosas. Los tiempos no son buenos para las revistas en papel, pero no deja de ser paradójico que caigan las mejores.

vid's dijo...

La mejores según los que nos movemos en este mundillo. Para cualquiera ajeno, quizás le parezcan demasiado técnicas o que sae van por las ramas sin abordar directamente la info propia de una nota de prensa enumerando las bondades del título de marras.