24/6/09

Megatón incoming: id Software se vende a ZeniMax

Y así la multinacional norteamericana ( siempre he tenido la vaga idea que eran rusos o polacos ) se agiganta un poquito más. Podríamos tildarlos casi de herederos del milagro japonés, pues en diez años se están perfilando como una de las editoras más potentes que estñán saliendo ahora, y de buen seguro sustituta de muchas que han caído o caerán con el tiempo. Si hasta ahora ZeniMax, un conglomerado empresarial multimedia famoso por su división de videojuegos Bethesda, ya tenía franquícias ( IP's ) atractivas, ahora ya directamente revientan braguetas, con la compra de iD Software. Sí, la misma iD de Carmack y Romero, los frikis de los noventa con los PC's. Sí, la misma iD de Doom, Quake, Wolfenstein y demás. Pilla por sorpresa esta venta, ¿ acaso estaban mal en iD ?







John Carmack y Todd Hollenshead, co-fundador y director ejecutivo de iD lo niegan, y la única razón con la que justifican su venta es mayor libertad, poder explotar y sacar más beneficio de sus franquícias. Es raro que diga eso un estudio independiente desde sus inicios, a pesar de tener propuestas de compra por parte de Microprose en sus tiempos. Mayor libertad que ésa no hay, aunque leyendo lo que dice Carmack, parece que quizás ellos no se llevaban suficiente pellizco, y que como Blizzard o Valve, los otros gurús del PC, son gente que se toma con tiempo sus desarrollos. Desarrollos con la última tecnología y durante varios años, lo que se traduce en tiempo y dinero, y eso es algo que quizás a la nueva ActiVivendi no le gusta. Porque es bajo su sello que han estado editando sus títulos desde finales de los noventa. Eso sí, Wolfenstein y Rage seguirán el plan previsto, bajo la edición de ActiVivendi y EA respectivamente.



El motivo por el cual parece más obvia esta compra es por el tema tecnológico. iD siempre ha sido puntera gráficamente, y no puede dejar de serlo. La carrera tecnológica es dura, pero sobretodo costosa. Bajo el abrigo de ZeniMax tiene cierta estabilidad ( que quizás les faltaba en estos tiempos ), el apoyo y recursos de Bethesda ( eso ha dicho el Altman, jefazo de ZeniMax ), hacedores de bestias gráficas como Fallout 3 o Oblivion, y posiblemente mejores acuerdos en edición y distribución que los que tenían hasta ahora. Si eso desata el talento creativo o de crear juegos triple A como comenta Altman, bienvenida sea esta compra.

2 comentarios:

Azel_Dragoon dijo...

Esto a mi me da un poco de pena, ya que lo aleja de seguir haciendo pequeños proyectos. Ya el mismo lo dijo, hablo de Carmack, que Doom Rpg y Orcs and Elves era lo mejor que había parido la compañía en muchos años. Y yo no puedo quitarle la razón adoro a ambos, aunque mucho más al Orcs and elves.

vid's dijo...

No veo que por ser parte de Bethesda, pequeños proyectos como los que hace para Iphone se puedan ir al traste. De hecho, casi los considero un poco "querer liberarse" el wque se hayan volcaod en Iphone, sacando juegos menores que no requieren tantos recursos ni tiempo, pero con ideas nuevas ( auqnue no sea el caso xd ) y con máximo beneficio para ellos. No cro que Bethesda les coarte.