30/7/09

Antes que el diablo sepa que has muerto



Todo queda en família


Título original: Before the Devil Knows You're Dead
Género: Drama, thriller
Director: Sidney Lumet
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino
Productora: THINK Film
Año y País: USA, 2007






Sinopsis

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y casado con una mujer florero, Gina (Marisa Tomei), y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.



Pocas películas pueden presumir de tener un reparto tan exquisito como Ante que el diablo sepa que has muerto. Dirigida por Sidney Lumet, nominado cinco veces a los Oscars y ganador de un honorífico. Protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Ethan Hawke y Albert Finney, todos ellos oscarizados. Una película de Oscar vaya, que sin embargo no ganó, ni estuvo nominada a ninguno en 2007. Perfectamente se hubiera merecido alguna mención, el brillante regreso de Lumet bien lo merece. Esta es una película a la que hay que ir virgen. No saber nada, tan siquiera ver el -destripante- trailer. Porque es un encadenamiento de sorpresas a la par que se va encadenando una historia fragmentada en diferentes tiempos. Una vez resuelto el puzle observas una historia cruel, de egoísmo, de descubrir hasta dónde es capaz de llegar una persona, con cierto sabor clásico, aunque no tan sólo el guión sino todo el film en sí. Y es que los viejos sabuesos del celuloide, como Cronenberg, cuando hacen cine actual siguen sin perder su estilo, sus señas de identidad propias de la vieja escuela. De las buenas historias bien narradas.

Antes que el diablo sepa que has muerto es un thriller humano, son las propias conviciones y escrúpulos de cada personaje los que te mantendrán en vilo y te sorprenderán. Si para bien o para mal, ya queda a merced del/la que lo vea, porque perderse este peliculón ( con asombrosa banda sonora de Carter Burwell ) es perderse lo mejor que ha parido factoría Hollywood en mucho tiempo.

8/10









2 comentarios:

Kirkis dijo...

Lumet esta extraordinario en su direccion y esto hace que los actores, HASTA MARISA TOMEI, lo hagan de putisima madre.
Lo que mas me sorprende es que de una historia tan, en principio, basica, se saque taaanto jugo.

El ego del ser humano no tiene fin.

Airrel dijo...

Muy buena crítica, me han dado unas ganas tremendas de ver la peli, además estando ese bellezón que es Marisa Tomei... :D :D