23/8/09

Jack O'Hara y su boina verde vuelven: Commandos ¿ 4 ?


El estudio español Pyro está trabajando en una nueva entrega de su juego más célebre, Commandos, según informa la web holandesa Gamer.nl. Según comentan, un portavoz de Pyro les confirmó que "ciertamente estamos trabajando en un nuevo Commandos". El juego volverá al género de la estrategia en tiempo real, tras el relativo fracaso que supuso el paso de la franquicia a FPS en Commandos: Strike Force. De hecho, al parecer el propio estudio cree que la transición a las tres dimensiones fue una mala elección.




Extraído de Eurogamer.es

Oh my god ¿ es posible que Pyro renazca de sus cenizas juasjuas y vuelva con un nuevo Commandos bajo el brazo ? Sí que lo es. Francamente no sé que han estado haciendo todos estos años desde Strike Force, el juego de los nueve millones de euros. Y estar metidos únicamente en la película Planet 51 y su videojuego me parece centrar demasiado esfuerzos en un sólo proyecto. Pero en fin, el boina verde vuelve y a sus raíces: la estrategia. Ojalá eso suponga que junto con Mercury Steam, España tenga algo ( aunque sea un mínimo ) de reconocimiento internacional. Los años de Commandos 2 y 3, Praetorians, Imperial Glory, fueron de un orgullo patrio que hasta el más republicano podía sentirse nacionalista.

Pero un cero a la prensa nacional. Tienen que venir de fuera ( la noticia la ha dado un medio holandés ) para que les hagan caso. Caso similar con Runaway 3, posiblemente una de las aventuras gráficas próximas más prometedoras, desarrollada por Péndulo Studios. Vídeos, imágenes y detalles, siempre por medios franceses. Y de esto me entero gracias a Ollodepez y su Botafumeiro AG, no por las webs o blogs de referencia nacional. ¿ Que eso se debe a que el juego lo financia la casa francesa de Focus Entertainment ? Pues más leña al fuego. En España hay talento de sobra, estudios a centenares. Pero productoras, sólo me viene a la cabeza FX y su Navy Moves y Gammick y su subdivisión casual Korner Ent. Ahí está el problema, se necesitan productoras y editoras, no estudios. Porque aunque los publishers se queden las IP's, presionen a los estudios para que lleguen a las metas de desarrollo y se lleven parte importante de los sacos de dinero ganados, son los que hacen el trabajo sucio. Planificar las campañas de márketing, solucionar cualquier problema legal, preocuparse por la distribución en diferentes paíeses y vender el producto. En pocas palabras, el estudio desarrollador únicamente debe tener com preocupación el hacer un buen juego. Quizás lo más complicado de todo.


0 comentarios: