27/10/09

El 52% de las ventas de World of Goo son de Wiiware

En una conferencia hecha bajo el marco de la Game Developer's Conference de Austin ( sí, los medios realmente sólo se hacen eco de la de San Francisco pero hay GDC's en casi todas las ciudades y países existentes... menos en España ) Ron Carmel, co-fundador de 2D Boy ideólogos del bombazo indie World of Goo, declara que el 52% de las ventas acumuladas de World of Goo son de Wiiware ( 40% Wiiware USA, 12% Wiiware Europa ), mientras que en PC las ventas se fragmentan más entre versiones para otros sistemas operativos ( Mac/Linux 20-25% ) y diferentes sistemas de distribución digital ( Steam 15% ) tal como recoge Gamasutra. Hay que tener clara una cosa, el precio en Wiiware es de 15 euros frente a los 20 que inicialmente estuvo a la venta el juego en Steam y en la propia web de 2D Boy.



No es lo único reseñable de la charla de Carmel. Primero, las rebajas sólo producen ventas puntuales y no afectan a los otros canales. En PC, World of Goo ha tenido mil y una ofertas, entre packs y bajadas de precio de hasta el 75% en el caso de Steam. Sin embargo, la versión de Wii es la más vendida, sin alterar el precio ni hacer nada especial más allá de los mails publicitarios que envía Nintendo si estás suscrito a su servicio. Esto que parece una chorrada en palabras de Carmel supone 25.000 copias adicionales vendidas, frente a las 42.000 que supuso la rebaja del 75% del precio inicial en Steam. Hay más de de 20.000 copias de diferencia, pero el beneficio entre una y otra forma de promoción es abismal. Porque las indies no viven del aire ni de la inspiración divina, de hecho más de un tercio de los ingresos de 2D Boy se destinaron a promocionar el juego una vez estaba en la calle. La autoedición digital no es la panacea de los videojuegos.



1 comentarios:

Andresito dijo...

Sorprendente. Realmente sorprendente.