3/10/09

[REC] 2



Sólo para fans ( pero MUY fans, eh ? )

Título original: [REC]2
Género: Terror
Director:Jaume Balagueró, Paco Plaza
Reparto: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferran Terraza
Productora: Filmax
Año y País: España, 2009









Sinopsis

Han pasado tan solo quince minutos desde que las autoridades perdieron contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente que ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Un comando GEO se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar que está pasando dentro, una mision aparentemente rápida y facil. Pero ya se sabe. A veces las apariencias engañan.




Segundas partes nunca fueron buenas. Asco de tópico más usado que el último pañuelo del paquete, pero duele decir que es bien cierto. Rec es junto a Ils/Ellos , una de las pocas películas de terror que me han obligado a cambiar de calzoncillos en estos dos últimos años ( alguna más habrá por ahí pero en este momento no la recuerdo ). Rec 2 no se parece en nada a la original. ¿ Atmósfera terrorífica y tensión ? No. ¿ Personajes creíbles ? Ni por asomo. ¿ Explicaciones coherentes ? Mira, eso sí. Es uno de los puntos menos criticables de esta secuela, y es que en la REC primigenia se nombraban de refilón ciertos elementos y se dejaban determinados huecos que Balagueró & Plaza han sabido aprovechar bien y no tienes ésa sensación de que las cosas suceden ' porque lo ha hecho un mago', sino que encajan dentro de la historia. Una solución decente pero que no sorprende.

A la película le cuesta arrancar, cosa que también pasaba en la primera pero ése prólogo era necesario: te metía más en la trama, te mantenía en calma y por consiguiente, cuando venía la orgía de sangre, vísceras e infectados, lograba asustarte más. Era un in crescendo. Aquí no. Los sustos fuertes viene en la primera media hora, después el film deriva en un homenaje al cine de terror, con claras referencias a films tótem del género y plagada de topicazos y situaciones predecibles. Incluso diría que tiene cierto toque a videojuego. El realismo y credibilidad de la primera se escapa por el desagüe y en REC 2 tan sólo ves personajes forzados y sobreactuados, aunque el aspecto de ir cambiando la cámara ( recordemos que en la primera sólo estaba la cámara del reportero, aquí hay varias de los GEO que entran al edificio ) según el transcurso de la trama sí que consigue cierta credibilidad. Es mínima, por desgracia.

Matanzas curiosas, efectos 'especiales' ( digamos más bien caseros ) bastante espectaculares pero una hora y veinticinco minutos de puro fan service para el fan recalcitrante de REC, que quiere saber hasta el DNI y número de la Seguridad Social de Manuela Velasco. Para aquellos que preferimos no saberlo todo y así mantener el halo de misterio y la gracia del asunto, REC2 es una patada en los lacasitos en toda regla. Queda demostrado que en España también podemos hacer franquícias de terror a la altura de Saw o Pesadilla en Helm Street y desvirtuarlas gracias al poderoso caballero que es don dinero.


6/10




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues voy a verla dentro de un rato y la verdad es que no espero gran cosa. La primera me gustó lo justo: buena cinta, pero ni de lejos una obra maestra.

Tenía entendido que esta era más de lo mismo pero mejorado, pero veo que te ha parecido bastante diferente a la primera. A ver qué acabo opinando, sólo espero que no sea demasiado bodrio xD.

Un saludo.

vid's dijo...

Yo veo que le han dado otro enfoque a esta secuela. Si no te gustó la primera, no sé como saldrás de ver la segunda xD
Ya me contarás :)

Paco Hernández dijo...

pues gracias por el consuelo, ya no tenía pensado ir a verla y dudaba

Andresito dijo...

A mi me ha parecido bastante entretenida, aunque como dices los personajes resultan poco creíbles y se recurre en exceso al susto "BUH!". Pero al final lo que cuenta es que me ha hecho pasar un hora y media bastante buena, así que le he puesto un 7/10. =D

Rubén Omar dijo...

honestamente creo que la cinta merece mas que un 6, yo le daria hasta un 8, es una pelicula muy entretenida, cierto es que no se iguala a la primera, pero esta segunda entrega cumple muy bien con el objetivo que es entretener.

o tal vez soy un recalcitrante fan de Rec que si me pasan el numero de seguridad social de Manuela Velasco por supuesto que lo apunto! xD

Por cierto, vere la de ellos, en estas epocas es realmente dificil encontrar buenas peliculas de terror.

vid's dijo...

Para gustos los colores Rubén, pero yo iba a ver Rec2 con las expectativas de pasar miedo, que fin de cuentas es lo que se esperaba de una película de este género. Para entertainment puro y duro ya tengo a Bay o Emmerich y sus idas de ollas espectaculares.

Pero bueno, tampoco lo hago ascos a la Velasco ;D

Y mira Ellos, es un peliculón. No como su remake yanqui Los Extraños.

Anónimo dijo...

Sinceramente vaya mierda, esta peli la deberian proyectar en la radio porque sinceramente no se ve na