11/7/08

Review: Pro Evolution Soccer 2008 Wii





Futbol táctico ( y no es un mánager)

Son los partidos entre equipos rivales los que generan más expectación en ambos bandos. Esta rivalidad se ha extrapolado al mundo del videojuego: año tras año, PES y FIFA se ven las caras. La dejadez de Konami con la últiam entrega y el cambio de FIFA hizo que hubiera un claro ganador. Pero sin embargo, en territorio Wii, ha sido justo al revés, Konami se irige como mejor juego de futbol de la consola. Y aunque la compentencia es nula, lo hace por méritos propios.











Info:
Título: Pro Evolution Soccer 2008
Género: Deportes
Desarrollador: Konami
Editor: Konami
Distribuidor: Konami
Plataforma: Wii,DS,PSP,PC,PS2,360,PS3
Wi-Fi:
Nº Jug: 1-2
Idioma: totalmente en castellano
Precio: 50e.
Web:
http://es.games.konami-europe.com/game.do?idGame=174






Balones y cursores

Había un problema con Wii, y es que no todos los juegos se pueden adaptar bien a su estilo de juego. O mejor dicho, no se podían. EA pecó de novata (aunque de eso, más bien poco) y optó por un control clásico pero con lo farragoso que resulta hacerlo con wiimote. Konami sin embargo, decidió jugársela, inventar una nueva forma de controlar a los jugadores que se adaptáse a las características del wiimote. Pocos confíaban en ella, pues exceptuando éste y Eledees el trato e más bien malo, pero sin embargo, a pesar de llegar casi cinco meses más tarde, Pro Evolution Soccer 08 de Wii es la mejor versión del juego, y el más de medio millón de copias vendidas lo corroboran.



Es posible que todo aquél acostumbrado al control normal de PES, no le guste ese nuevo. Es normal, todo cambio requiere su proceso de adaptación, y necesitarás unos cuantos partidos para pillarle el tranquillo y conseguir como mínimo, hacer bien los pases. Pero ¿es mejor o peor éste control? Como he dicho, con práctica se llega a dominar y hacer chuladas iguales que con un pad. Es cierto que se podría refinar más, pero a la hora de comparar controles, se podría decir que ambos son complementarios. Y ahora sí voy a describir el famoso control: imagínate jugar al PES de toda la vida, pero en un PC. Eso sí, sin usar teclado o pad, por tanto queda el ratón. Imagínate jugar PES como si fuera un RTS, haciendo click hacía dónde quieres que se dirija el jugador, algo similar a eso. Señalando con el puntero al jugador que queremos controlar y guiándolos con flechas que salen de ellos, con las cuales poder controlar la dirección y la intensidad de la corrida. Ser ligero con el mando te permite anticiparte a los pases y dirigirlos antes de que lleguen a tu jugador. Las acciones en sí de pasar el balón o chutar, la primera se realiza creando la trayectoria del pase y apretando A y chutar agitar el nunchuk: cuando lo haces, también debes tener en cuenta la dirección de la flecha de tu jugador, para orientar bien el tiro. A también se usa n la defensa, apuntando al contrincante y manteniendo A, de manera que tus jugadores irán a presionarle, aunque más de una vez lo que hacen es más dejarle pasar. Y agitar el nunchuk también tiene uso en los saques de esquina, para los remates de cabeza. A grosso modo, lo más básico es así, pero durante todo el juego, hay tutoriales constantes para aprender a jugar, bien explicados y distribuidos, no todo de golpe de manera para no hacerse pesado.




A parte del control, sólo hay una diferencia más de esta versión respecto las otras: el uso de los Mii’s en partidos rápidos. Resulta sólo graciosete ver a los cabezones jugar partidos, porque se juega realmente mal con ellos, aunque esto va a gustos. Por lo demás, es completamente igual que la versión de PS2, con sus modos Carrera de Campeones (la versión de la Liga Master) , creando un equipo fictício desde el principio, gestionando tu equipo, aunque de manera mucho más sencilla, sin dinero no fichajes de por medio. Los jugadores se ganan ganando partidos, con los cuáles consigues cartas que cambiar por jugadores ocultos. Igual que con el control, a los más puristas quizá no les gustará el cambio, pero yo lo veo complementario y alternativo al estilo tradicional, más sencillo, con otros añadidos y pudiendóte centrar más en los partidos, haciendo las partidas mucho más ágiles.




También otros modos como los partidos rápidos, copas, etc. Y como no, el multijugador online, usando el NWC, ya sea con amigos o contra cualquiera. El único problema, lo complicado que es encontrar partidas, ya sea porque la gente no juega en online, como los requisitos de las partidas.

Pero tiene desventajas al ser una conversión de PS2: el apartado gráfico, en partido, lucen bien, fluido, movimientos realistas; pero las caras de los jugadores son muy pobres, igual que los comentaristas, que sin estar mal Maldini y cía, no llegan a la altura de los FIFA con Paco y Lama.


Destripando:

+
- Original y bien implementado sistema de control, le da un oque ky diferente.
- Lo adictivo y divertido que resulta el juego.
- Por fin Konami se lo ha currado en Wii.
- El aprendijaze, muy buen pautado y gradual


-
- Que no te mole nada el futbol
- Ser anti Wii y no aceptar sus “chorrinventos”
- Ha salido muy tarde.
- Gráficamente, es clavado a PS2 y por tanto pobre.
- El control defensivo se tiene que depurar
- Es complicado poder jugar online contra desconocidos



Mi(i) partido

PES 08 para Wii, aunque tenga varios aspectos mejorables, es el mejor juego de futbol y deportivo de la consola. Su nuevo control se implementa a la perfección y le da un toque muy diferente al sistema de juego. Una alternativa muy interesante y jugable.


8’5/10




0 comentarios: