5/7/07

E3 '07, todo sobre la feria más esperada del videojuego








Un año más, la feria más importante y esperada del mundo de los videojuegos, el Electronic Entertaiment Expo ( E3), vuelve pero esta vez con cara renovada. Este año cambia el estilo de la feria. Continua siendo en la misma ciudad, L.A., pero no en el mismo recinto, En esta edición, clas presentaciones y conferencias que hagan las compañias se harán en hoteles o centros adecuados para ello. En definitva, todo el barrio de St. Monica de L.A. será E3. Además, únicamente accederán a los eventos, prensa especializada y no libre acceso. Sin embargo, en octubre se celebrará el E for All, dónde el público sí tendrá acceso y podrá probar los juegos en sus versiones finales. Los cambios fueron debidos a que la feria se estaba transformando en un " yo tengo la pantalla más grande" o " el stand más grande" o" las chicas semidesnudas más buenas". La organización decididó hacer un cambio radical al evento. También huelga decir, que la feria de Leipzig que se celebra en dicha ciudad en agosto, está restando bastante protagonismo al E3, junto con el Tokyo Game Show de la metropoli nipona. Sin embargo, el E3 continua y continuará siendo el evento más importante del sector y este año servirá para ver si el cambio es a mejor.Pero lo que importa es lo que podremos ver de nuevo en el E3. Si en el anterior se mostraron definitivamente PS3 y Wii y 360 sacó sus bazas del año proximo, en esta todas deberán demostrar que tienen mejor futuro que la otra. Mientras, las portatiles juegan a otro nivel, dónde aunque PSP este mejorando resultados de ventas y cada vez tenga más juegos exclusivos, DS va a un ritmo imbatible y cuenta con el apoyo mayoritario, pero sobretodo de la propia Nintendo y Square. Vamos a ver qué podemos esperar de cada una de las tres grandes.


Microsoft Microsoft ha demostrado ser la consola con mejor catálogo actual y mejor futuro, tanto por el apoyo total de thirds como por sus solidez de titulos propios. También ha logrado ( aunque no sabremos, en algunos casos, si ha suido a golpe de talonario, aunque... ¬¬) quedarse con algunas exclusividades como BioShock, o financiando proyectos como Gears of War o Blue Dragon, o consiguiendo "quitar" exclusividades como GTA IV, Devil May Cry 4 y alguna más quizás. Sin embargo, la consola no es cercanan para muhcos jugadores, sólo es atractiva para el jugador habitual y adulto, y a pesar de intentarlo con algunos titulos, no será una consola de masas. A eso es debido su frenazo en ventas de los últimos meses. Sin embargo, este fin de año comn GTA IV y Pr Evolution Soccer en su consola más Halo 3 y Blue Dragon, será una apuesta fuerte. Los titulos más interesantes en exclusiva son Halo 3, Blue Dragon, Lost Odissey, Alan Wake, Mass Effect y PGR 4 más los titulos multiplataforma como Assassin's Creed, por ejemplo.
Y también nombrar secuelas como Ninja Gaiden, Fable, Dead Rising y nuevas franquicias. Además, Microsoft tiene el mejor sistema online del mercado y lo demuestra colgadno videos y demos el E3 en su MarketPlace del Live.
Martes 10, 5:30 AM hora española ( madrugada del miercoles )


Sony Ha sido un año dificilpara Sony. Aunque PSP vaya mejorando a su ritmo en todos los sentidos, PS3 no sigue su mismo camino. Sus ventas han sido justitas, y en cuestión de software, a parte de un par de juegos de lanzamiento y un reamke de Ninja Gaiden, hasta septiembre no hay juegos por los que la consola valga la pena. Sólo la han salvado los multiplataforma, que además suelen llegar más tarde que lsa verisó de 360. A eso sumarle la escadsa función de su sistema online ( PS Network), que ofrece lo mínimo ( sobretodo en Europa ). En Japón sus ventas deni 10.00 unidades semanales pueden mejorar un poco con Everybody's Golf, un superventas alli, pero en USA y Europa, tendremso que esperar a septiembre y Lair y Heavenly Sword, que ya veremos como les irá con Metroid Prime 3, Halo 3 y Blue Dragon recién lanzados. Sin embargo, continua teniendo el apoyo de las thirds, y aunque haya perdido algunas exclusividades, refuierza su propio desarrollo, y buena prueba son Heavenly Sword, Uncharted, KillZone 2 entre secuelas de franquicias veteranas de PS2 como SingStar, Ratchet o God of War. Además, promete crear un sistema online de mismo nivle que el Live, y lo apoyará con juegos tan prometedroes como Home o Lillte Big Adventure, que hacen babear a todos los usuarios. Sony deberá jugar sus cartas estas navidades y hacerlo mejor que su competencia. La cosa es si obtendrá resultado a la larga o no. Los juegos exclusivos más esperados son los ya nombrados, algunos de ellos como KillZone 2, realmente crean espectación. No hay demasiados rumores sobre algo nuevo, quitando el remake de FFVII de turno, que podria ser un sopresa. Metal Gear Solid 4 y FFXIII son las mayores apuestas de las thirds más una posible exclusividad temporal de Unreal Torunament 3 más algo con Epic ( creadores de Gears of War y saga Unreal ).
Miercoles 11, 8:30 PM hora española ( aunque KillZone 2 se muestra a puerta cerrada el lunes )



Nintendo Vive la 2a edad dorada. El éxito imparable de DS y el inesperado incluso para los más optimistas éxito de Wii hacen que lo tenga todo en popa...o no. DS no hace falta hablar, una remesa enorme de " Trainings" que ya irán llegando a occidente más juegas habituales como Pokemon, Zelda, Ninja Gaiden o el bastión de RPG de Square son la prueba que es y será algo duradero. Si no bastase con el apoyo de Nintendo, se le ha de sumar el de casi todas las compañias del mercado.
En cuanto a Wii, igual que con las otras dos, estas navidades son cruciales, pero se pueden preveer. Nadie duda que la fiebre WiiSports volverá ( con menos fuerza claro) y quizás sólo con eso bastaría para cosneguir buenas ventas, pero Mario Galaxy más quizás Wii Music se convertirán en el superventas de Wii estas navidades, eso es innegable. Sin embargo, a pesar que llega al gran público y a los seguidores de la marca, no llega al jugador habitual, sóo Metroid Prime 3, Mario Galaxy y Smash Bros lo consiguen. Y esa es la duda, la consola no se puede simplemente apoyar en esos juegos, porque si todo va según lo previsto, para mayo del 2008 todos estos juegos estarán disponibles en todo y el mundo. Y entonces qué ? Y hay existe la duda. Nintendo debe potenciar sus juegos aparentemente menores y crear nuevas franquicias, o revivir alguna otra. Pero tro punto son las thirds: comparado con GC o n64, el apoyo que recibe Wii de ellas es impensable. Hasta fin de año no veremos como la mayoria de ellas va explotando la máquina, tanto a nivel técnico como en control. Además, Nintendo continua siendo despreocupada en cuanto al sstema online. Aunque la consola virtual mejora los errores que tenia antes, no parece que miuchos juegos explotarán el juego online, y además esta el engorro del código de amigo y las limitacioens que la propia compañia impone con la politica de privacidad. Aunque en el E3, se esperan ver nuevos canales y mejoras del sistema. Nintendo tiene la consola menos potente y en ése sentido no puede competir con lads otras dos, pero tampoco lo pretende. Pero viendo la calidad de titulos de PS2 como los dos God of War o FFXII, o GameCube y Metroid Prime 2, Zelda TP o Resident Evil 4 o de Xbox cmo Doom 3, Forza Motorsport, Fable, Ninja Gaiden, Half Life2 o Jade Empire, podemos estar tranquilos durante mucho tiempo. Algunos de los juegos que se esperan son los ya nombrados más Mario and Sonic, Mario Kart más nuevos proyectos. En cuanto a thirds FF:Cystal Bearers o No more Heroes entre otros.
Miercoles 11, 6:00 PM hora española



Muchas dudas y sorpresas nos depara el E3. La podéis ver en directo desde este canal de TV americano, y naturalmente, desde VidsWorld veréis toda la información del evento al instante. Queda menos de una semana. Procurad aguantar hasta entonces.

1 comentarios:

vid's dijo...

Aviso que tuve un error en el horario de la conferencia de Sony, y es a las 8:30 de la noche y no a las 9:30 como puse, aunque ya esta corregido.
Saludos