23/10/07

Review: Clive Barker's Jericho

Horror Made in Spain

A pesar de ser un país dónde el consumo de videojuegos aumenta más, en producción continuamos siendo un fiasco. Hasta ahora, la estrategia y la aventura gráfica eran los únicos géneros que España dominaba, pero los madrileños de Mercury Steam se han propuesto que el shooter de terror también lo sea.

Sigue la review en continuar

-Info

Título: Clive Barker's Jericho

Desarrollador: Mercury Steam

Editor: Codemasters

Género: Shooter

Plataformas:PC,360,PS3

Nº jug: 1 jug.

Fecha: 26 de octubre

Precio: 40e. ( PC), 70e. (PS3,360)

-Equipo Jericho

Viendo que él juego esta apadrinado por Clive Barker's, ya podemos pensar el juego que será un paseo por un campo de flores y árboles florecidos... con cadáveres colgados en él. Y es que este escritor terorífico británico vuelve al ocio virtual después de Undying en 2001, con Jericho, juego desarrollado por Mercury Steam, que lanzó en 2004, Scrapland, una aventura también apadrinada por otro famoso, esta vez directamente del videojuego, American McGee's. Pero esta vez, han intentado que su proyecto tenga más impacto, en un mercado tan amplio como competente, el shooter, y más aún con competencia como Call of Duty 4, Crysis, Half Life 2 o Halo 3. Pero Jericho, al contrario de todos estos, cambia la ambientación por una más terrorífica, oscura, gore y violenta, que no veíamos desde Quake IV o Prey, por lo que, tiene un hueco entre todos estos juegos. El argumento gira en torno a un grupo de soldados futuristas llamados Jericho, que debe averiguar que pasa en Al-Khali, una zona de Oriente Próximo dónde otro grupo Jericho ha desaparecido y se cree que de la Hermandad del Éxtasis Oscuro tiene algo que ver en esto. Y este "original" argumento ( que a pesar de todo, durante el transcurso del juego, se nota que ha habido un guionista a la altura de Barker ) sirve de pretexto para meterte en catacumbas en las que deberás llenar de plomo a criaturas bastante horripilantes como Cruzados. Gladiadores o demonios diversos, que recuerdan mucho a los enemigos vistos en Painkiller. De hecho, si tenemos que compararlo con un juego, sería con ése, pero con un toques de terror y la combinación de equipo. Ésa es posiblemte una de las bazas del juego, ya que podemos dar diversas órdenes a nuestros compañeros, o ir cambiando de personaje, ya que cada uno usa un tipo de armas que puede ser más adecuada para eliminar a cierto enemigo, o alternar personajes para resolver ciertos puzzles, al igual que revivir a los otros que han caído en batalla. Además de las armas ( cada personaje tiene una arma, con 2 disparos diferentes), lo importante son los poderes, ya que cada uno tiene un par propios: usar telequinesis o pirokinésis, lanzar bolas de energía o esferas que retienen a los demonios son algunas de las lindezas de que disponen los 6 componentes del equipo. Todo ello en escenarios oscuros ( a veces incluso demasiado ) y tétricos, que a pesar que no varía demasiado, tampoco se hacen repetitivos. Además, el juego posee un buen acabado gráfico en general, aunque sobretodo destacan los momentos de enemigos más grandotes o cuando vas por túneles oscuros. No todo es disparar sin más, ciertos puzzles sencillitos y QTE ( Quick Time Events, las escenas de vídeo interactivas, ya vistas en Resident Evil 4 o Shenmue ) hacen más ameno el descenso a los infiernos. En el tema sonido, huelga decir que jugarlo a tope, una noche y a oscuras, realmente acongoja, por los tétricos sonidos lejanos y extraños. Si lo pasaste mal con Doom 3, mejor que juegues con música ambiental de fondo.

+

- Gráficamente a la altura ( tanto luces, texturas, modelados, quizá los efectos palidezcan un poco )
- Sonido tétrico, y doblado al castellano, además de bueno.
- La posibilidad de ir cambiando de personajes y usar sus diferentes poderes.
- Enemigos, la ambientación romana triunfa, además que son variados y aterradores. - Aunque el argumento no sea la panacea, el desarrollo de la historia sí que vale la pena.

-
- Ausencia de multijugador ( aunque cambiáse la idea del juego, no hubiera estado de más )
- Los efectos son bastante normalitos
- En momentos caóticos, le cambio de personaje complica más la cosa.
- Da cierto miedín, pero quizá esperas más.
- Violento con ganas, no apto para estómagos sensibles.

Alternando personajes

Jericho es una de las apuestas de Codemasters para estas navidades, y lo hace con seguridad, ya que el juego ha creado cierta expectación a su alrededor, y no es de extrañar, ya que en el saturado mercado del shooter, Jericho consigue algo de originalidad e innovación, y aunque la ecuación no sea perfecta, sí que cumple sobradamente. Un juego el cual demuestra que en España sí sabemos hacer juegos competitivos.

8/10