29/10/07

Review: Metroid Prime 3: Corruption

El mejor control para el mejor Metroid

Si en algunos tipos de juegos el control de Wii es idóneo, es en los juegos en primera persona. Por desgracia, han tenido que pasar once meses desde el lanzamiento de la consola para que realmente, viésemos un juego de estas características y que nos demuestre que el wiimando vale para el juego. La última entrega de la saga Prime llega para demostrarlo, y después de probarlo a fondo, estas son las conclusiones.

Sigue la review en Continuar

Título: Metroid Prime 3: Corruption
Género:Aventura/Shooter
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Precio: 50e.
Fecha: Ya disponible
Otras características: soporta 60hz, 16:9 y 480p.

Nivel de corrupción:10%

La unidad Aurora 242, un superordenador, ha sido infectada por un virus desconocido, y parece que es obra de los Piratas Espaciales. La Federación Galáctica contrata a Samus y otros 3 cazarecompensas para descubrir que se traen entre manos los Piratas, a su vez que intentan parar sus continuos ataques. Y a partir de esta introducción, se desarrolla la historia de Prime 3, que más tarde tendrá que parar los planes de alter-ego enemigo y destruir las semillas de Phazon llamadas Leviatanes. El patrón de juego frente a las otras entregas no ha cambiado, vamos a un planeta, dónde realizamos varios objetivos en diversas localizaciones de este. Plataformas, y puzzles a realizar con morfoesfera vuelven una vez más, igual que las armas habituales con las que podremos continuar avanzando como diferentes tipos de misiles o el rayo o la recarga de este, y el escaneo de todos los elementos del escenario. La fórmula no se ha visto alterada, pero sí ampliada con pequeños detallitos, en los que el wiimando tiene muhco que decir: nuevos movimientos como el rayo enganche el rayo liana, con los que podremos arrancar objetos o enemigos o balancearnos por las alturas. Además, hay más interacción general: activamos diferentes mecanismos con movimientos naturales, y la nave de Samus se ha convertido ahora en una zona de “trasteo”, con múltiples acciones que hacer, algunas más anecdóticas ( encender los motores haciendo tú el movimiento de accionar la palanca) que otras, pero que mejoran la immersión en el juego. Todo ello, con una mejora gràfica, quizá no abismal, pero sí suficiente como para que te no sangren los ojos. Pero aunque haya mejorado en ése aspecto, lo que hace que el apartado gráfico sea impecable ( o casi) es su diseño artístico: todos los escenarios tiene casi una harmonía natural, lo que les hace verosímiles y fascinantes. Aunque no significa que esto quite mérito al acabado gráfico, tanto efectos, iluminación como modelaod de escenarios tiene un alto nivel, capaz de tirar por tierra cualquier argumento que Wii no puede generar buenos gráficos. Lo único reprochable son ciertos efectos, como la reacción a los fluidos o ataques de los enemigos como veneno por ejemplo, que son de “cartón piedra”, y cantan una barbaridad. En cuanto al apartado sonoro, perfectos los temas para cada nivel o encuentro, a destacar que algunos son remixes de temas clásicos de la saga que despiertan nostalgia y tensión cuando suenan. Dejémonos de las mejoras habituales de cualquier secuela y vayamos a la principal: el control. Ya he hablado de los diversos movimientos interactivos, pero lo mejor es la manera de controlar el juego: simplemente apuntamos con el wiimando a la pantalla, y nuestra puntería hace el resto... sí tienes. Lógicamente cuesta un poco acostumbrarse a esta manera de jugar si estas acostumbrado a los shooters con pad, pero para el que no es una manera mucho más fácil y natural jugar de esta manera, y es que ahora realmente tienes la sensación de apuntar y disparar tú. Movemos al personaje con el stick del nunchuk y para mover la cámara simplemente dirigimos el mando hacia el lado que queremos. Y punto. Para aquellos con nula puntería ( en los cuáles me incluyo), se puede calibrar la sensibilidad del mando, además de usar un punto de guía para ver dónde apuntamos, y apretando Z se fija automáticamente el blanco. El juego sólo incorpora un modo historia, pero para nada es un juego de dos días: tiene una duración aprox de 20-30h, dependiendo de tu habilidad más o menos, una duración muy longeva a tenor de la habitual últimamente en este género. Además, la exploración concienzuda, tiene premio, no sólo por el gusto de acabar lap rtida con el 100% del escaneo, sinó por los créditos o logros, algo “inspirado” en el sistema de logros de 360, que tienen la mayoría de juegos. Tanto por escanear ciertos objetos, matar X enemigos, o avanzar tanto, obtenemos logros divididos en 4 tipos. Uno de ellos sólo lo podemos obtener mediante el intercambio con otros jug. online: a medida que avanzamos, obtenes tarjetas de amigo, que podemo enviar a los usuarios que tengamos agregados, no con un código específico del juego ,sinó con el de la propia Wii, que lo hace mucho más cómodo. Si el amigo tiene el juego, se la podemos enviar y el la puede canjear por logros de ése tipo. Y todos estos logros o créditos sirven para canjearlos por extras, como bocetos del juego, la banda sonora y curiosidades varias típicas de la tienda de los juegos. Un añadido que le da vidilla y motiva al jugarlo a fondo o rejugarlo.

+
- Gráficamente espectacular, tanto los efectos, los entornos como los enemigos. Demuestra lo que es capaz de hacer la consola.
- La introducción “películera”
- El diseño artístico general hace que el juego sea fantástico sólo por eso.
- Los movimientos ha ejecutar con el wiimando como el enganche o la liana.
- Los logros, son un añadido interesante y “obliga” a rejugarlo, además intercambiarlos online ( tarjetas de amigo) también es un punto a su favor.
- Enemigos finales: batallas largas,complicadillas y espectaculares.
- Dificultad creciente
- Sonido: temas que van perfectos con los niveles.
- El equilibrio perfecto entre exploración,plataformas y acción.

-
- Voces en inglés.
- Ciertos efectos

Nivel de corrupción al 50%
Cuando un juego está mimado al máximo se nota, y Metroid Prime 3 es uno de ellos, y junto con Zelda: Twilight Princess y Mario Galaxy, forman un tridente que despeja toda duda de que Wii va muy en serio.Pocas veces tienes oportunidad de jugar a juegos como Metroid Prime 3, y han hecho falta casi seis años para que Retro ponga punto y final a esta subsaga dentro del universo Metroid, pero la espera ha valido la pena, Metroid Prime 3 es uno de los mejores juegos del año, junto a escasos títulos que merecen llevar ésa distinción. Es una obra maestra hecha videojuego.

9’5/10