22/11/07

PS3: ¿ Como ha sido su primer año ?


This is living

El 18 de noviembre de 2006, llegaba tanto a USA como a Japón, la sucesora de la exitosa PS2, PS3 que prometía ( y promete) que nos olvidemos de la " negra" y nos pasemos a la otra negra. Desde entonces hasta hoy ha pasado un añ, y voy a dar mi punot de vista de como ha sido este período para la consola. Huelga decir que comenzó con mal pie, en la presentación del E3 del año pasado, considerando su presentación la peor del evento. Y es que lindezas como el precio de la consola, los dos packs de diferentes discos duros ( cuando antes Sony djio que Microsoft se equivocaba cuando lanzó el pack Premium y Core de 360 ) y el nuevo DualShock sin vibración y con un "pedazo" de sensor de movimiento ( que habían tardado diez años en desenvolupar ) no sentaron muy bien a la gente. Tampoco ayudó que juegos como GTA IV o Resident Evil 5, dejaran de ser exclusivos lanzandóse también en 360. Sibn embargo, la cosa siguió adelante hasta el lanzamiento de la consola, que únicamente se produjo en USA y Japón el 2006, y no en Europa, uya que se había prometido un lanzamiento simultáneo. ¿ Las razones ? Que su nivel de producción era escaso y preferían cubrir perfectamente la demanda de ésos dos países. Y sí, como toda buena consola al salir, se vende bien, pero a las pocas semanas, ya sea por el catálogo de juegos deprimente ( sólo con Ridge Racer 7 y Resistance como abanderados ) o por el precio, la demanda cayó bastante. Y a pesar de sobrarles consolas, fue a finales de marzo cuando llegó aqui, el 23. Por entonces, la consola ya tenía algunos juegos más, como Oblivion y MotorStorm, que posiblemtne sean los mejores de la consola durante todo este tiempo. Pero en Europa, no llegó el pack de 20gb, y dejando abierta la posibilidad que llegáse, que no se produjo. Los meses pasaban y la consola sólo se vendió medianamente bien en Europa, y el catalogo de juegos no ayudaba, ya que los títulos exclusivos llegarían pasaod verano, y los juegos de thirds, salían tarde respecto otras versiones ( The Darkness con un mes de retraso y Colin McRae Dirt con 3 ) y sin mejoras. En el E3 de este año, juegos como Uncharted o Little Big Planet prometían ser los juegazos de estas navidades, pero otros que decían ser auntéticas revoluciones como Lair o Heavenly Sword, han sido más que meras decepciones, juegos mediocres. Con medio año a la espalda, con najas ventas de hardware, ya que por el Blu-Ray todavía no es motivo de compra la consola, mil y un rumores sobre bajada de precio o nuevos packs inundaban los foros/web/blogs y lavabos diariamente, y Sony los negaba todos y cada uno de ellos. Pero se acabaron bajando los pantalones, en agosto, lanzaron packs con incluso 2 juegos, y finalmente optaron por jubilar los modelos de consola, rebajandólos de precio y laznar de nuevos. Lógicamente,m las ventas subieron al bajón de precio, pero no era más que una tela de humo para enmascarar la realidad que vino después de liquidar existencias. Finalmente, se establecen modelos con más gigas de capacidad y en Europa, con la llegada de la consola en amrzo, se capó parcialmente la emulación de juegos de PS2 en PS3. En octubre, una rebaja a nivel mundial ( ya que el culebrón de packs, nuevos modelos y liquidación de antiguos no sirvió para aumentar ventas mucho tiempo ) se hac efectiva, pero implica la eliminación total de la retrocompatibilidad PS2. Pero la rebaja, más juegos mejores ( Ratchet, Uncharted ) plantean una navidad más positiva para Sony. En Japón, la llegada de nuevos colores y juegos superventas alli como Disnaty Warriors ha disparado las ventas. Después de esta parrafada, veamos exactamente que ha pasado con PS3:




a) El baile de packs, precio y demás, ha hecho liar tanto a usuario como a la prensa, ya que ni ellos mismos sabían hacía donde redirigir su política para aumentar ventas de un año nefasto en este aspecto. El resultado: lo más grave, sin retrocompatibilidad PS2. Aunque su precio ahora es más asequible. También está el tema del mando, el Sixaxis, que viendo que el sensor de movimiento es poco más que un añadido que ni hay juegos que lo aprovechen ni aprovecharán, Sony ha decidido laznar el DualShock 3, una vez resueltos sus problemas legales con Immersion. Ahora sí incluye vibración, pero la gracia es que los que tiene el Sixaxis se van fastidiar y no poder usar la vibración en juegos y que mientras que en Japón ya lo disfrutan, en Europa lo veremos en primavera, con suerte.




b) Software, o juegos. MotorStorm ( por el juego online ) y Oblivion han sido los abanderads de la consola hasta agosto y Warhawk. Y los juegos de thirds ? Pues la versión de PS3 acostumbraba a llegar más tarde que las demás( además que Oblivion, fue un gran juego lanzado un año antes en 360 y PC ), con lo que todo interesado por el juego, probablemente ya lo había disfrutado antes, y la versión no tenía ningún aliciente para elegir la de PS3. Añadir que la verdad es que es bastante raro, pero todavía hay juegos de thirds que salen con errores o peores que otras versiones como Call of Duty 4, Madden NFL '08, Assassin's Creed,Pro Evolution Soccer '08 o Guitar Hero 3. Se acaban subsanando, pero no deja de ser una lacra, que espero que se solucione junto a los retrasos de PS3. Que no sólo se dan en juegos de thirds, sino también en la propia Sony como Lair, previsto para agosto y pasado a noviembre o SingStar, pendiente de salir desde agosto también. Además, poca relevancia han tenido juegos exclusivos como Heavenly Sword o Eye of Judgement. Lo más sangrante ( es posible ?) son más retrasos como Haze o Unreal Tournament, que debían hacer catálogo con Ratchet and Clank y Uncharted, los mayores exponentes de la consola, que sí parecen ser títulos con algo de garantías, aunque veremos su aceptación en el público. Concluyendo, en juegos, de la propia Sony ha habido decepciones grandes, y sólo unos cuantos parecen ser títulos destacables ( MotorStorm y Wahawk en online y Ratchet y Uncharted ), porque de thirds, entre retrasos y peores versiones, poco bueno hay.


c) El online: Sony apostó por un sistema que fuera capaz de rivalizar con el Live pero gratuito. Y sí, es gratuito, pero se "paga". Puedes descargar demos, juegos nuevos y juegos de PSX par juagr en PSP, incluso vídeos en HD, eso cuando los archivos no son defectusoso y no puedes ver/jugar, o si la Store funciona, o mejor añun sí la actualizan, pero con contenidos interesantes, ya que en la europea parece que va un mes por detrás de las de USA/ Japón, que son aceptables. Puedes jugar online con una buena cantidad de títulos, usar headset y teclado, eso cuando te deja conectar, ya que lo habitual es que te de fallos de conexión y no es culpa de tu proveedor. Si ésos fallos son debidos a la gratuidad, mejor pagar. Home, la gran apuesta online de Sony, se retrasa de septiembre a noviembre y a primavera, ya que segñun indica la propia compañia todavía está muy verde. Lo mismo para Little Big Planet, que se va a principios del año venidero.


Sony ha tenido un dificil comienzo con PS3, y sólo promesas para el año que viene o disfrutar de algunos de los juegos existentes si te llaman mucho la atención, son los únicos motivos de compra de la consola a día de hoy. 2008 deberá ser un año en que las thirds se pongan las pilas ( importante ) y que no veamos demasiados retrasos. Al menos, podremos celebrar los dos años diciendo que mal lo pasé pero que bien lo paso ahora










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