12/11/07

Review: Endless Ocean

Vacaciones todo el año en Endless Ocean
Entrena en tu bañera, o en la piscina ( climatizada, claro) o si quieres en los charcos de la calle, porque con Endless Ocean, tendrás que aplicar todos tus conocimientos de buceo y de fauna y flora marina. Se recomienda hacer estiramientos antes de cada immersión para evitar calambres en pleno buceo.

Sigue la review en Continuar

Info
Título:
Endless Ocean ( Forever Blue en Japón )

Género: Simulación /Aventura
Desarrolladora: Arika
Editora: Nintendo
Nºjug: 1-2
Idioma: Traducido al castellano
Precio: 30e.
Lanzamiento: Ya disponible
Otras características: 480p, 60hz.

Glub, glub...

Si había algo en los videojuegos que nos faltaba por hacer era bucear y emular a Jacques Cousteau ( o mejor dicho, a los "negros" que se metían al océano a grabar durante horas ). De hecho, los anteriores juegos de Arika ya iban por sus derroteros, pero contando ahora con el respaldo de una empresa como Nintendo, su nuevo juego ha trascendido más y al menos lo podemos disfrutar en condiciones. En el juego tomamos el papel de un/a submarinista, que comienza a trabajar con Catherine, una estudiosa del fondo marino de Manaurai. Al inicio del juego, podremos elegir tanto el sexo como algunas caracteríticas externas como el tono de piel o el pelo, que aunque durante el juego vamos desbloqueando diversos tipos y se añaden otros como trajes o guantes, continua siendo bastante limitado en ése aspecto, y no hubiera estado de más poder personalizar los trajes. Una vez creado nuestro alter ego, el juego comienza en la cubierta del Gabbiano, el barco que será punto de inicio y dónde configuramos el juego, gurdamos y demás menús, caracterízados por objetos del navío. Y de allí al mar de Manaurai, un extenso mar con todo tipo de zonas como bosques de coral, cuevas, grutas, ruinas y barcos hundidos. En cada zona habrá diferentes tipos de animales, y algunos sólo los encontraremos nadando de día o de noche. A cada zona visitada, esa quedará desbloqueada en el mapa. Y cuál es el objetivo del juego ? Pues en sí, es explorar el fondo del mar, descubriendo todos los entresijos de los escenarios, recogiendo diversos objetos y tesoros, ver nuevas especies y completar la información de cada una de ellas. Podremos seguir el huilo de la historia que hay: los secretos del mar de Manaurai ( que no hay pocos) y descubrir que esconde la compañera de fatigas, que no es del todo sincera con nosotros. Todo ello mientras hacemos trabajitos como realizar fotos para reportajes, hacer visitas guíadas por el mar o hacer espectáculos con nuestra mascota amaestrada. Si no crees que pueda ser suficiente largo, no te preocupes: el modo historia puede durar unas 15h, pero completarlo al 10% te llevará muchas más. Con cada animal tendrás que entabalr amistad, ya sea tocándolo o acariciándolo con el wiimote para saber la info báscia de él, pero para saberlo todo, tendrás que ser paciente y hacerlo constantemente además de darle de comer o hacer dibujitos para ganarte su confianza, y algunos son realmente reacios a hacer amigos. Peces de todos los tamaños, colores, y crustáceos y tiburones, y rayas e incluso ballenas, todo animal marino que pienses estará allí, además de los que te visitan a cubierta, como pinguinos, osos polare, elefantes marinos y aves. Si todavía piensas que no es suficiente ( joder, en serio ? ) el juego incorpora un modo cooperativo, usando códigos de amigo propios de la consola. Podremos recibir amigos si abrimos la pasarela del navío o visitar si la tienen abierta,. Una vez estamos con el otro, podremos bucear junto a él por dónde queramos, aunque por el simple placer de hacerlo, ya que los progresos que hagas con las especies no se guardan, pero sí si no habias visitado antes la zona. Y como hablar con el otro? Pues al no haber headset ni posibilidad de usar teclado, el juego usa unos simples mensajes del tipo vale, o sígueme y demás, que son muy limitados. Podemso tambien hacerlo destrangis, usando el boli acuático, pero no deja de ser un apaño cutre.

Ojo con la ballena !

No, aunque puedas pensarlo, no hay factor riesgo en el juego. Lo único peligroso que puede pasar es que te desorientes, ya que ciertas zonas son realmente profundas e intrincadas, además que no se porque, pero en este juego es muy fácil desorientarte aunque estés en una bañera. Aunque es cierto que algunos animales pueden ser algo hostiles y llegar a morderte, pero no te quita vida ni nada parecido, ya que directamente no hay. Lo que sí hay es el aire de la bombona, que se supone que se puede llegar a gastar, aunque ya tienes que estar buceando medi odía para que pase, pero tranquilo que no te quedarás ahogado en medio del mar y ser pasto de una ballena blanca. A nivel gráfico, el juego es sublime debajo del agua, tanto por los escenarios como por los animales, y realmente hay momentos que llegas a pensar que estas metido en medio del mar. Además, bucear de noche es una aunténtica experiencia, y más aún en ciertos escenarios, con animales enormes. Realmente impresionante en ése aspecto. Pero cuando sales del mar, te encuentras unos personajes con dos animaciones y poco detallados, además que el oso polar, es con diferencia el peor animal del juego, con una falta de polígonos grave. Nada mejor que remojarse un poco para quitarse ésa pequeña mala impresión. A nivel musical, otro minipunto a su gfavor, o quizá maxipunto. podemos o bucear con el "agradable" sonido de nuestra mascarilla al respirar como si fueramos Darth Vader buceando y el silencio del mar, o elegir lo temas del juego, cantados todos por Hanley Westenra, soprana neozelandesa que borda los temas y que sin duda quedan de fábula en el juego. Si pasamos de estos temas, podemos escuchar los nuestros propios mediante tarjetas SD: si quieres bucear a ritmo de Iron Maiden, pues puedes. Y el control se lleva otro puntito: sólo usamos el wimote, con el que apuntamos a dónde queremos ir y nadamos apretanto B. El resto de acciones secundarias, con el resto de botones. Más fácil, imposible.

+

- Gráficamente bellísimo: tanto por los variados escenarios, como por los animales. Si es que el mar ya de por sí es bonito.

- Música preciosa, relajantre y acorde. Además, podemos escuchar nuestros temas mediante SD.

- Facílismo e intuitivo de controlar.

- Juego completo dónde los haya, el cooperativo online da más vida todavía.

- Relajante, tranquilo, jugar por el simple placer de explorar. Immersión ( y no acuática ) asegurada.

-

- La posibilidad de comunicación por online.

- El oso polar, es que es muy triste.

- Las animaciones de los personajes.

- Factor malvado y de riesgo en el juego ( bueno, en sí no es un punto negativo, al contrario, pero hubiera tenido su gracia xd)

- La limitación de personalización.

- No poder pasar al tablón de Wii, las fotos que hacemos.

Neopreno ajustado

Endless Ocean no es un juego al uso: su planteamiento diferente, puede llamar la atención, pero no gustar a muchos. Si bien es cierto, que si sabes bien que te encontrarás en él, te dará muchas horas sin que te des cuenta de puro placer por jugar, por explorar el fondo marino y descubrir sus immensidades e entresijos. Es tan largo y extenso, como puede serlo el mar.

8'5/10

Preview del juego

Endless Ocean en el blog