17/2/08

Game Developer Conference 2008, ready?



Un año más, a partir de mañana, 18 de febrero , dará comienzo la GDC (hasta el viernes 22), o Game Developer's Conference, en San Francisco, en el Moscone Center. No es un evento dedicado al jugador, sinó hacia los creadores. Charas sobre la visión del mecado, o como enfocar o desarrollar ciertas partes del proceso de creación de un juego es la función del este evento, algo así como un coloquio general de desarrolladores, dónde hablan de su trabajo ( y nuestro hobby): los videojuegos.
Por tanto, esperar grandes anuncios como MGS 4 en 360 o remake de FFVII, es una tontería, pero a pesar de eso, siempre se dicen algunas cosillas, o se enseña material nuevo de algun juego, o directamente se anuncia. No es un E3, está claro, pero nunca se libra el GDC de algunas declaraciones fuera de lugar y demás. Paso a comentar un poco, las que pueden tener más chicha:

Microsoft ofrecerá su conferencia el 20 ( miércoles) a las 10:30 (sobre las 20:30 aquí) y será a cargo de John Schappert, vicepresidente del sistema Xbox Live, bajo el nombre de "El futuro que se avecina: desatando la comunidad creativa", lógicamente hablará de todo el sistema online de 360 ( XBLA, Marketplace), de las herramientas XNA y el sello Games for Windows. ¿ Qué se puede esperar que anuncie interesante? Pues igual que Nintendo, platos fuertes para este año, juegos eternamente obvidados dese hace tiempo, y que necesitan ver la luz, como el confirmado Alan Wake y el (semiconfirmado) Gears of War 2. Además, ya va siendo hora que Rare entre en acción otra vez, y probablemente veamos sus dos juegos para XBLA y Banjo Kazooie 3. La revista británica Xbox World dejó caer una posible lista de los juegos ha anunciarse en la GDC, como GoW 2, Dead or Alive 5, Forza MotorSport 3 y Halo: Chronicles, y a pesar de que Microsoft lo desmintiera, veremos si se hace realidad, porque no es tan imposible. Además, en pleno GDC se desvelarán, por primera vez, los premios XBLA 2007.

Nintendo por su parte, hablará sobre Wii Fit en "Wii Fit: creando una nueva interfaz para las consolas domésticas", a cargo de Takao Sawano ( el 21, a la 1:00 am aqui), encargado del juego, y de buen seguro que se confirmarán fechas europeas y americanas del juego ( la americana seguro, la PAL con la suerte que tenemos...) También será el momento de saberlo todo acerca del Wiiware ( y rezar para que USB o tarjetas puedan ser usadas para almacenar datos), el canal de juegos descargables de Wii, previsto para esta mitad de año y del cuál apenas sabemos algunos juegos, algunas imágenes de ellos y poco más. El líder de Nintendo Network Group, Takashi Aoyama hablará del sistema en "Planificando el menú de Wii: pre-lanzamiento del WiiWare". Y para acabar, Masahiro Sakurai, de sobras conocido creador de Smash Bros, comentará el desarrollo de Brawl en "Creando personajes: Super Smash Bros. Brawl Postmortem" ( el 22, a las 19:30 aqui) Y lo único que puede anunciar que no sepamos del juego, es la fecha europea, o quizá algo sobre el futuro de la saga o su futuro en Nintendo... Recordar, que igual que Microsoft, Nintendo debe comenzar a sacar metralla para el futuro de Wii y DS, y que en anteriores GDC siempre mostraban algo gordote, como algun trailer de S.Mario Galaxy. Material de Mario Kart, que ya está al borde de salir en Japón ? Yo creo que sí, y que será el único, fuera de los juegos que engloban las anteriores charlas, que veamos,

Sony no hará ninguna conferencia "central", pero eso no quiere decir que no esté presente o que anuncie algo "potente", igual que muchos otros estudios y desarrolladores como David Jaffe ( God of War), Sid Meier ( sobran las explicaciones), Peter Molyneux ( igual que Sid), Ken Levine ( Bioshock y System Shock) y miembros de SquareEnix ( hablando de Final Fantasy de Wiiware) y Naughty Dog, entre una lista enorme. Sin embargo, de parte de Sony está confirmada la presencia de Home ( el 21, a las 21:00 aquí)

No ligadas a ningun consola en especial, es posible que Crytek muestre su motor CryEngine 2.0 sobre PS3/360, y hacernos a una idea de como será Crysis en consolas a nivel técnico (aunque primero tendrá que anunciarse oficialmente)
También, además de los premios XBLA 07 y los habituales de GDC Choice Awards, también se desvelarán los finalistas de los Indepent Games Mobile, porque los juegos de móviles y su nuevecito y creciente mercado, tienen un peso importante en el evento, con la presencia de Michel Guillemot, vicepresidente de Gameloft y el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki.

Y como nota "graciosa" del evento, Jack Thompson, abogado emperrado en eliminar los videojuegos de la faz de la Tierra y que ha denunciado a toda compañia habida y por haber por sus juegos "perniciosos" ( alias Rockstar), también hará una charla, exponiendo su pnto de vista acerca del sector. Agarráos, que vienen curvas con este tío.

Y hasta aqui este breve "previa" a lo que podemos esperar de la GDC. Me he dejado el 90% de las cosas que pueden ser interesantes, pero tampoco pretendía cubrir todo sobre el evento. Dónde sí lo está, es en la web ( y también en Gamasutra) dónde encontraréis horarios, charlas y toda la info.

0 comentarios: