20/2/08

Review: Battalion Wars 2

Desata a los perros de la guerra, esta vez online

Fue considerado, junto a S.Mario Strikers Charged, uno de los wiimakes 1.5, o secuelas rapidillas de juegos recientes de GameCube a Wii. El primero, resultó ser más que eso. Y el segundo, que es el juego que nos ocupa, también será una simple secuela o algo más ?

Sigue la review en continuar

Título: Battalion Wars 2
Género: Estrategia
Desarrollador: Kuju London
Editor: Nintendo
Nº Jug: 1-2
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Precio: 50e.
Otras caracteristicas: 480p, 60hz.

Por tierra, aire y ahora, también por mar

En 2005, salió para GameCube el retorno de la saga Famicom Wars a consolas de sobremesa, Battalion Wars, aunque con otro look: esta vez, era un juego de acción táctica en 3a persona, y en tiempo real. La mecánica fue bastante original, por el hecho de combinar estos dos géneros, aunque el producto final no fue lo deseado, a pesar de que a los medios les importó poco y lo ensalzaron por ésa virtud llamada originalidad. El juego tuivo un desarrollo largo, tedioso, con cmbio de nombre y de estilos. Todo ésos problemas se tradujeron en un juego limitado por un sólo modo de juego ( aunque largo), una dificultad mal calibrada y un control lioso y poco efectivo. En Kuju y Nintendo sabian cuáles eran los errores, y dieron una segunda oportunidad en Wii, dónde los soluciona.

La historia del juego es simple, cumple con su cometido, aunque lo realmente original y que mejora mucho respecto la anterior entrega es la manera de contarla. Las Islas Angl oatacan a el Imperio Solar, ya que han sido avisados que tienen una superarma, usada antaño para acabar con Xylvania y frenar sus ansias de conquista. Pero no es cierto que estén construyendo una arma, todo se trata de una conspiración de Xylvania y el Kaiser Vlad, que vuelve a usar la misma estrategia que hace 300 años. Y de aqui tenemos un série de refriegas entre 6 ejércitos diferentes, sólo controlables 5, cada uno con sus comandantes y diseños de unidades propios. El modo campaña,son 5 fases: algunas se tratan de flashbacks de hechos pasados, y otras de el conflicto actual, aunque siempre contado desde cada punto de vista, o de ejército: es decir, que mientras en la primera campaña recibes el ataque de un país y lo repeles, en la segunda eres el país atacante, y debes defenderte de la venganza del anterior defensor. Estos cambios constantes de tiempo y visión, agilizan la campña y le dan variedad. El problema es que no es excesivamente larga (8-10h), y la dificultad, mejor equilibrada, sólo se nota en las dos últimas campañas. Eso sí, conseguir el mayor rango en las misiones, por l puro placer de superarte, o desbloquear misiones y extras del juego, dan ganas de rejugarlo.

Otra de las novedades y mejoras respecto al original, es el modo online: con 3 tipos: escaramuza ( batalla por puntos), asalto ( conquista de ciertos puntos en el mapa y el otro los defiende) y cooperativo. Seis mapas en cada modo, menos en el coop que son 4, que se tienen que desbloquear a base de jugar en el modo conrrespondiente ( aunque casi anecdótico, sólo 3 veces). El nivel de mapas es correcto, y las batallas online resultan fluidas y muy divertidas ( están limitadas a 10min, excepto el coop, que son misiones completamtne independientes del modo historia). De hecho, el modo online de Bwii 2 es uno de los más divertidos y completos de Wii. Las únicas pegas son, no hay modo de comunicarse ( en el coop se basa en sólo dos tipos de órdenes inútiles) y la falta de más jugadores por partida ( sólo 1vs1). Aunque si ya resulta caótica una batalla de solo dos jug. no me imagino una con más. No hay ránkings, aunque si puedes saber tus propios datos y los del contrincante al jugar contra él.

Ya en el tema técnico, la banda sonora acompaña, con temas acordes al tipo de juego muy solemnes, y con voces en inglés, que ya podrían haber sido dobladas. Y dónde sí se lo han currado, es con el altavoz del mando: oír las explosiones, o el sinod del movimiento de la chatarra de los vehículos, o el sonido láser de las armas, es todo un puntazo, y quizá es de los juegos que más provecho le dan.
Gráficamente mejora respecto al primero, con escenarios mucho más grandes, más poblados, con más elementos destructibles ( aunque no deja de se muy limitado en este aspecto). Las unidades también gana en detalle. En general, en este punto tiene un buen acabado, pero estrechando más la cuerda, ha efectos buenos como el agua y los hundimientos, o las explosiones, y otros lamentables, como las explosiones de los morteros, o algunso efectos de disparo. También, en los escenarios, las texturas son de baja resolución, lo que empobrece la impresiñón final, por desgracia. A pesar de ello, tiene una calidad media-alta en lo que a gráficos se refiere en Wii.

Ebn el tema del control, otro de los puntos negros de Battalion Wars, ha mejorado una barbaridad: es muy simple, nos movemos con el nunchuk y apuntar con el wiimando. El mover la cámara con el wiimando es fluidisímo, y mucho más fácil apuntar. Los ( pocos) movimientos como evasivas o saltos que hacemos con el nunchuk también responden de maravilla, y controlar y gestionar a tu batallón es mucho más intuitivo con esta nuevo mando que con el D-Pad de GC. Ádemás, que se han incorporado tres diferentes vistas, para poder ver mejor el escenario y tener una visión más ámplia, lo cula va de perlas. El único fallo, es en las unidades aéreas, que sí es más dificil de controlar, con el tema de los giros. Las marítimas (que son las nuevas) y las terrestres, se controlan fenomenal.

+

- Divertido como pocos, y genuino.
- Mejora los errores del primero.
- El control es una muestra de como hacer bien las cosas.
- El particular uso del altavoz.
- La mejora de la historia en campaña, y los modos online, que puede ser de los mejores de Wii (sino el mejor).
- Variado: unidades, escenarios (que ganan enteros)

-
- Gráficamente, tiene algunos detalles muy tristes.
- La falta de headset en el online.
- El control de las unidades aéreas, mucho más complicado que las otras.
- Que sea más completo.
- La falta de doblaje.
- Que haya pasado tan desapercibido, cuando es uno de los títulos más solventes de Wii.

Guerra Deformed

Bwii 2 es una digna secuela de BW: mejora errores y añade novedades interesantes, además de conservar la diversión del original. El problema, es que el modo multijugador sólo es online, y no hubiera estado de más un coop. offline. Además, un modo misiones en offline ( aunque sean los mapas del online pero con bots) y un editor de mapas hubieran quedado que ni pintados para hacer un título de 10 ( bueno, quizá 9'5).

Aún así, es uno de los más recomendalbes de la consola, ya sea por su perfecta adaptación a Wii, como por su modo online, un ejemplo para la misma consola ( aunque puede ser aún mejor, sí)

8'5/10