11/2/08

Review: Nights: Journey of Dreams



Fantasía soñadora

Ya hacía años que se reclamaba el retorno de Nights. Sega decidió darle un voto de confianza al arlequín de los sueños, aprovechando el éxito de Wii. ¿ Será un vuelo apacible el de Nights o será más una pesadilla ?




Sigue la review en continuar




Info:
Título: Nights: Journey of Dreams
Género: Acción
Desarrollador: Sonic Team
Editor: Sega
Plataforma: Wii
Wi-Fi:
Nº Jug: 1-2
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Precio: 60e.
Otras caracteristicas: 480p, 60hz


Viaje a Nightopia


Desde que Nights de Sega Saturn viera la luz ya han pasado doce años, en los que los fans más acérrimos han pedido más entregas de la saga, y sólo la expansión Christmas Nights es lo único que se lanzó. Quizá Sgea no haya pensado en Shenmue a la hora de revivir viejas sagas, pero esta vexz sí en Nights, que demuestra el apoyo total de la compañia hacia Wii, haciendo este juego exclusivo. Pero sinceramente, Nights 2 ( si lo podemos llamar así), podría haber salido perfectamente en otra plataforma, y es que a pesar de usar el wiimando, tampoco es necesario, lo cual es bueno o mal ségún se mire.

Nights nos pone en la piel de dos jóvenes doceañeros: Helen y Will, que se adentran en el mundo de los Sueños. Ambos comparten dos cosas: son unos desgraciados, ya que se sienten alejados de sus padres, y los dos conservan sus Ideyas, unos espíritus que los mantienen en el mundo de los Sueños. En este mundo, conocen a Nights, un Nightopian que va por libre y despreocupado, los propios Nightopians, habitantes parecidos a angelitos que simplemente viven, y Owl, un búho que nos hace de guía. El problema es que Wizerman, el malo maloso, quiere acabar con Nightopia y usa a sus esbirros y a Reala, algo así como la versión facinerosa de Nights, para que les arrebaten a los Visitantes ( los chavales) sus Ideyas. Y a partir de aqui, deberemos ir superando las diferentes fases, hasta acabar con el jefe final, y avanzar un poco más en la historia y recuperar todos los Ideyas.



Nada más iniciar el juego, aparece una bonita intro, con una mejor música, y las presentaciones de los protagonistas también tienen buena calidad, ya que son CG's, Sin embargo, todas las demás están realizadas por el motor del juego, y se muestran mal, poco detalladas y con un framerate muy bajo, siempre. Durante el juego, por suerte el framerate se mantiene estable. Hay dos tipos de fases en el juego: las que controlamos a los chavales, que únicamente debemos avanzar y recolectar blue chips y lanzarlas para atacar y poco más, y las de vuelo con Nights, en las que el chaval/a se dualiza ( se fusiona) con el arlequín. Las primeras son las peores, son simplemente insulsas. Las segundas son las mejores, son mucho más entrentenidas. Hay cierta variedad de misiones, pero siguieno siempre el mismo patrón por nivel: la primera perseguir tres veces a un pájaro hasta atraparlo y una vez hecho, jefe final. Después alguna de recolección de objetos y otra, más variada, dónde Nights se transforma en diferentes cosas como un bote, o una vagoneta de montaña rusa.


La mecánica es sencilla: en un escenario limitado, moverse en scroll lateral, pasando por aros, recogiendo objetos y cargándonos enemigos: todo a base de piruetas, en un tiempo limitado. Puede resultar raro al principio, pero en dos partidas ya controlas. Las batallas en los jefes finales la cosa cambia: a pesar que casi siempre usas el miso movimiento, el paraloop, el cuando usarlo sí es diferente, por lo que le quita monotonía. Gráficamente, los escenarios están bien detallados y son grandes ( a pesar que no te los puedes recorrer a tu aire y comprabarlo), y aunque no llega la nivel de Galaxy, ya que por temática es comparable, es superior a lo que se puede ver en muchos juegos de PS2 o de la propia Wii. La música es probablemente su punto más fuerte, porque es realmente bonita la banda sonora, con temas muy acordes al juego.


¿ Y como lo controlamos ? Pues de diferentes maneras: con el wiimando sólo, cosa que es horrible, con el pad de GameCube, la más recomendable, con el mando de la consola virtual ( que no lo he probado, o sea que no opinaré) y con wiimando+nunchuk, que si no tienes pad de GC, pues usa esta combinación porque también está realmente bien. Y exceptuando el control con el wiimando ( horrible), no tienes que moverlo para nada, excepto para navegar por los menús, con lo que la explotación de las posibilidades de Wii es nula, aunque antes de cagarla con todo el juego, mejor hacerlo así y no arriesgarse.


También tiene opciones online: como el MyDream, un criadero de Nightopians y Nightmarens que capturemos en el modo historia, un añadido inútil y feo, y como curiosidad usa el Canal Tiempo, y sólo para ver la climatología vale ése modo. Los otros son modo carrera, aunque sólo permita con amigos online, y el modo batalla, que sí contra desconocidos. Son un añadido extra, que alargan un poquitin la vida del juego, que no es excesivamente largo ni dificil, pero si quieres superar tus puntuaciones,si que tendrá algo más de vidilla.



Destripando:


+


- La magia que desprende.

- La originalidad del sistema de juego.

- Gráficamente vistoso y escenarios con un detalle notable.

-Ofrece diferentes opciones de control.

- Las transformaciones de Nights.



-


- Las opciones online anecdóticas.

- La pésima traducción ( Ve a ver a Owl para que te diga que recojas los Rings y los Blue Chips haciendo Paraloop ¿?)

- Los vídeos ingame son lamentables.

- Las fases a pie también son lamentables.


Dualízate conmigo !!

Esta entrega de Nights no resulta mala, para nada: es un juego divertido, original y resultón. Pero hasta aqui llegamos. No es un título ambicioso, le falta más gancho. A los fans del arlequín morado seguro que les gustará, pero a los demás, sí vale la pena probarlo para ver si te convence, pero no es el retorno que la mayoría esperábamos, aunque para uno pocos sí.



7/10


















0 comentarios: