19/3/08

Review: Super Paper Mario

Entre las 2D y las 3D

Antes que llegáse Galaxy, llegó otro Mario, también de plataformas, aunque según lo que indica el género en la ficha técnica, algo de RPG. Super Paper Mario nos propone alternar las 2D y las 3D, para crear un juego único, pero veamos si lo consigue.

Sigue la review en Continuar

Título: Super Paper Mario
Género: RPG/ Plataformas
Desarrollador: Intelligent Systems
Editor: Nintendo
Idioma: Textos en castellano
Precio: 50e.
Otras caracteristicas: 60hz, 480p

Rol de cortar y pegar

Super Paper Mario tuvo la mala suerte de ser uno de los últimos juegos anunciados en GameCube, y junto con sus compañeros como Donkey Kong: Jet Race o Kirby, se traspasó el proyecto a Wii, lógicamente. Todos esperábamos una conversión hecha con calzador, sin apenas alicientes que usasen las características de Wii, y así es, sólo lo usamos como puntero para "analizar" objetos del escenario ( como si se tratáse del escámner de Samus, pero más simple) o descubrir algunos. Nada más, y ni se puede usar en los menús del juego, lo cuál es engorroso volver a usar la cruceta para este tipo de cosas. De momento, a pesar de sólo haber hecho un par de proyectos primerizos para Wii ( Fire Emblem ), Intelligent Systems parece que todavía tiene que ponerse a estudiar el wiimando para sacarle provecho, y espero que en próximos juegos lo hagan. Si S.Paper Mario no es revolucionario por el control sí lo es por su desarrollo, aunque no genuino. Crush, de Zöe Mode, división de Kuju, ya aplicaba en su juego esta alternanza de 2D-3D en las plataformas, aunque es cierto que Mario le da un toque personal y original, que hace que brille más.

Que Mario este en un RPG no es nuevo. junto con SquareEnix ya lanzó en SNES Super Mario RPG, en N64 Paper Mario y en GameCube Paper Mario 2. Per definir a esta entrega como un RPG, no es del todo justo, ya que es más bien una mezcla entre plataformas y RPG, y es aquí dónde falla el juego: por querer abarcar géneros, se queda a mitad de ambos: le falta "chicha" para ser un plataformas, y lo mismo en el otro género. Además su desarrollo es lento y poco emocionante, retante, y la gracia de alternar vistas no compensa a ese aburrimiento. La música es poco menos que anecdótica en el juego. Sin embargo, si hay algo bueno el juego: el humor que tiene. Diálogos disparatados, locos, situaciones más estrafalarias todavía, recuerda al gran humor de las antiguas aventuras gráficas.

+

- La originalidad del planteamiento.

- Las situaciones/diálogos que pasan

- Que sea un RPG ambientado en el mundo de Mario.

- Es larguillo ( como todo juego de rol vaya)

-

- Desarrollo lento, y en ocasiones aburrido.

- Música anécdotica.

- No es demasiado complicado, y puede no ser muy retante.

- La combinación de género no cuaja.

¡¡¡ Cenizo !!!

S.Paper Mario es un juego lleno de originalidad y carisma propio, y te aseguro que jamás habrás jugado a algo parecido (aunque hayas probado Crush, por el cambio de vista). Pero no de buenas intenciones se vive, y el juego es poco más que una aventura divertida por los gags, pero algo aburrida en desarrollo.

7'5/10