22/5/08

¿ Porqué 360 no puede tener buenos RPG's ?

De hecho la pregunta sería, ¿ porqué ninguna consola de nueva generación tiene buenos RPG's ?

Es un género que está costando horrores de que prolifere. A día de hoy, las compañias com Atlus o SquareEnix, incluso Level 5, que son exponentes actuales en cuanto a rol, se dedican en su mayorí a portátiles, cuando en la pasada generación fue casi al revés. Para DS hay mil variantes de Final Fantasy's o Dragon Quest, mientras que en consolas, quizá vean que por el momento no resulte del todo rentable sacar juegos del género. PS3 sólo tiene Folklore, Enchanted Arms y en Japón Disgaea 3. Y en el futuro, que recuerde Final Fantasy XIII, Star Ocean 4 y bien poquito más. En Wii, la cosa tampoco es demasiado halagüeña: Opoona, Baroque, Chocobo Dungeon y Fire Emblem. Y en el futuro pues Shiren The Wanderer III, Tales of Shymponia 2 y a vivir de especulaciones como Golden Suns, juegos de Monolith o el desaparecido Crystal Bearers y el enigmático Monster Hunter 3.

Pero 360 es la que a día de hoy, tiene los RPG más de peso, lo que más han dado que hablar, los que más han aspirado a ser grandes, aunque quizá la mayoría hayan resultado decepcionantes. Mistwalker no ha resultado lo esperado: Blue Dragon lo quisieron convertir en éxito, con Toriyama metido, con manga, anime y merchandising vario en Japón para que se conviertése en un fenómeno. Y resultó, a medias. Vendió bien para ser 360 ( más de 100.000 copias), pero fracaso para lo que se esperaba y representaba. Fuera de allí, y a pesar de vender más de medio millón a nivel mundial, y ya haber de camino secuela, fue el gran RPG que se quedó en mediocre. Incluso habrá versión para la consola de moda, DS, del juego para insuflar la franquícia.


Y el segundo intento ha sido Lost Odissey, con Tri Ace también a bordo. Salió mejor que Blue Dragon, en cuanto a calidad y en cuanto a ventas ( casi 700.000 copias), pero a pesar de ello, tamooco fue el RPG que caló en Japón, ni tampoco rozó el cielo del género. ¿ A qué puede deberse, con Microsoft financiando y con un equipo de ex- Square en ellos ? Puede que se les acabáse la inspiración, que realmente los creativos y diseñadors alcanzaron su cénit en la época con SquareEnix, o puede que a día de hoy, sorprender y crear juegos que sean recordados es más difícil. Y hoy leo que una de las pocas apuestas de Square para 360, Infinite Undiscovery, sale en septiembre, y viendo el tráiler recién salido pues no dejo de tener otra ve ésa sensación ,que nadie apuesta realmente por el género en consolas. Que hace vago intentos. Los de Mistwalker y Microsoft como mínimo lo intentaron, pero no basta con eso.

Pero este mal del rol, no es exclusivo de Asia, sinó que en occidente juegos como Two Worlds, Too Human, Hellgate London o Mass Effect les pasa absolutamente lo mismo. Sólo Oblivion mantiene el tipo por ahora, y espero que Sonic Chronicles y Fallout 3 también.






0 comentarios: