19/7/08

30 Días de oscuridad


Como matarlos si nunca amanece


Título original: 30 Days of Night
Género: Terror
Director: David Slade
Reparto: Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke
Productora: Sony Pictures
Año y País: 2007, USA.
Web














Sinopsis

En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.







Décadas guardando el secreto, no será ahora cuando lo descubran

Basado en el cómic original Steve Niles, que en principio concibió la historia como una película y más tarde pasó al cómic porque las productoras no se interesaron por ella (la historia), nos narra a bote pronto como un pueblo situado en la profudna Alaska, es atacado por una legión de monstruos al princiio, vampiros a los pocos minutos y deben sobrevivir ( el grupo de habitantes restantes) los treinta días que quedan. La ambientación oscura, pero sin resultar molesta o que impida ver qué pasa (hay películas con escenas tan oscuras que mno se ve nada, en ésta no pasa eso) es simplemente genial, todo con aire desolado y frío, como abandonado el pueblo (de hecho así es). Como he dicho, la intriga de qué es lo que está atacando al pueblo se desvela pronto. Al principio, puede parecer algo decepcionante ver a los vampiros en todo su esplendor y que no nos los oculten, pero para el bien de la trama ( que avanze) y el nuestro así es, y ésa sensación se evapora pronto, porque estos vampiros son inteligentes, tramposos y cabrones a veces. Hay otro detalle de ellos, a parte que estan genialmente caracterizados (tema maquillaje y también algo conservadores a lo que el estilo del vampiro clásico se refiere) yes el tema que hablen. Igual que le hecho que se muestren pronto ( y no dejar la intiga de como son y todo eso) es el hecho de hablar y que se nos planteen como una raza oculta a la población que quiere continuar siguiendo así y devorando humanos. También resulta cochante y algo cutre al principio, pero te acostumbras y lo aceptas rápido.
Otras características que hacen que me atraiga la película es el tema de sobrevivir a una amenaza mayor, hay escenas largas y aéres geniales con toda la mataanza vampiresca, derezada con otro elemento que me encanta: el gore; porque mordiquear cuellos y decapitar vampiros da mucho de sí. Peros, 30 días tiene algunos: el primero, que no puede ser que un pueblo rlativamente grande de más de 300 habitantes sólo tenga dos policías, que en varias ocasiones te da la sensación de ver escenarios fragmentados, no da la impresión de un pueblo, sinó de casi una sucesión de casas dispersadas (no abundaría el presupuesto en escenografía) y después el final, bastante masoca y socorrido. Sin ser genial, es una buena película no de terror, sinó de intriga, acción y de corte survival horror cinéfilo.

6'5/10






0 comentarios: