27/6/08

Review: Obscure 2

Terror adolescente

¿ Siempre quisiste ser un protagonista de The Faculty? ¿ Quieres saber qué se siente siendo un joven universitario, dado a los fiestorros y orgías ? Obscure 2 te lo ofrece, además de ser el survival horror más interesante de Wii

Título: Obscure 2
Género: survival horror
Desarrollador: Hydravision
Editor: Playlogic
Distribuidor: Virgin Play
Plataforma: Wii,PS2,PC
Idioma: textos en castellano, voces en inglés

Desenfreno en las fiestas provoca muertes

Obscure 2 es la secuela ( obvio, no?) de Obscure, un juego de terror de 2004 que destacó por su modo cooperativo y ambientación de película de terror adolescente. No fue un juego perfecto, pero destacó a su manera entre la oleada de juegos de terror de la pasada generación. Con una Microïds prácticamente acabada, Hydravision, los creadores originales, aúnan fuerzas con Playlogic para sacar la secuela, que sigue totalmente el esquema del primero. No es el mejor survival horror de Wii, Resident Evil 4 Wii Ed. ya copa ése rango. Pero si va directamente al segundo puesto, y a uno preferente en lo que juegos cooperativos se refiere.

Tanto la presentación del juego, como la historia en sí es totalmente de peli adolescente. Un grupo de amigotes universitarios, deciden ir a una fiesta por la noche. El juego comienza mostrandónos desde la visión de uno de los supervivientes, el desastre en el instituto del primero Obscure, como un par de profesores aficionados a la botánica, experimentaron con alumnos una planta realmente rara, que propagó un virus, con horribles consecuencias. La historia se repite, cuando el nuevo grupito decide colocarse con una planta rara. Dos de ellos, tienen un sueño realmente raro (jugable) en el cuál aprendemos un poquito el control. Este sueño (algo espeluznante y terrorífico en cierta medida) resulta ser premonitorio, ya que en plena fiesta, el virus de la planta se propaga por el campus y comienza la fiesta de monstruos.

Tiene un planteamiento muy interesante: pues después del sueño controlamos a dos personajes diferentes que llegan al campus para ir a la fiesta dónde claramente comienza la pesadilla. Y vamos avanzando hasta que llega un momento crucial mediante cinemática y entonces, se nos deja con la miel en los labios, con la incógnita de qué pasará y controlando a otros dos personajes que va a la fiesta, justo cuando lo visto en la cinemática ocurre. Y así es todo el juego, un intercambio de situaciones y control de personajes, de manera que la historia se nos va narrando y vemos qué está haciendo cada grupito cuando algo importante sucede. Bastante trabajado y original. En cualquier otro juego, controlaríamos siempre a los principales mientras los demás van a su bola y apenas sabemos de ellos, mientras que en este no es así, por suerte.

El ir siempre de parejita no es casual: de ésta manera el cooperativo cobra importancia (se puede añadir/salir el segundo jugador el cualquier momento) y también la jugabilidad de ir combinando las habilidades características de cada personaje: uno es fuerte y puede mover los objetos de sitio, otro es ágil y puede saltar más, otro puede hackear las contraseñas, etc. Cuando juegas sólo, es la IA la que controla al segundo personaje, a la hora de seguirte o atacar. Para hacer uso de sus habilidades, debes tomar el control de éste pulsando - , y volverlo a pulsar para cambiar otra de personaje. Sólo hay un problema con esto del cooperativo, que la cámara es siempre fija, y por tanto, más de una vez el otro personaje que controle tu compañero/a se irá del plano o tendrá una cámara horrible, porque al contrario que en un jugador, en que la cámara se centra cuando apretas Z para los ataques, en coop no es así y a la hora de arrear, debes tener algo de pericia con el stick y la puntería. Desde le menú del juego, además de comprobar los objetos del inventario, los objetivos, bios de los personajes y demás, puedes asignar las armas a cada uno máximo de cuatro, una por cada lado de cruceta, es así como se activan), que van desde palos de golf, bates, pistolas a aturdidores.

La mecánica del juego es similar a la de Resident Evil: mezcla de acción con puzzles ( facilitos). De hecho, también adolece problemas de cámara fija como en RE, aunque mucho más acentuados aquí (sobretodo en enemigos aéreos o espacios cerrados). Claro está que los puzzles se basan en combinar las habilidades ya comentadas. El bestiario del juego va desde extrañas arpías a humanoides deformes y gordos, realmente desagradables y algo acongojantes. Para atacarlos, en determinadas criaturas les repele la luz, pero al final todo se limita a golpear y golpear: centrando cámara con Z, apretando A para rodear y darle de palos o inflarlos a balazos. El control es sencillo: apretar el botón de acción y dar el golpe (en caso de arma blanca) hacia el lado que queramos. Reconoce los golpes horizontales y verticales, y bastante bien. Los otros únicos movimientos que realizaremos son simples como mover el nunchuk arriba para escalar una superficie alta y pequeñas cositas por el estilo, sin demasiada importancia pero respondiendo bien.

Como buena historia de terror tenemos muertes de personajes, algunas más escabrosas, y bastante variedad de escenarios: ir por bosques, por el instituto, por cementerios, por hospitales y bastantes más. Todo eso sí, muy lineal, con escenarios cerrados. Decir que la representación gráfica de éstos es bastante aceptable, igual que la tónica general de sus gráficos: no son nada increíble, pero llega a un nivel mínimo exigible y aceptable, y es un alivio ver que un juego No-Nintendo consigue cumplir estos requisitos. Una banda sonora acorde, pero con voces en inglés, algo nefastas, sobretodo en las patéticas CG’s. Rematando el párrafo negativo, comentar su “traducción”, ya que es la sudamericana, con errores como ¿Dónde están ustedes? Y fallitos por el estilo. Por suerte son bastante escaso y perdonables.

+
- Genial planetamiento y desarrollo
- El ambiente a peli de terror de adolescentes
- El modo cooperativo
- Bastante original a los survival horro convencionales
- Gráficamente bastante aceptable
- Las referencias subiditas de tono en el campus.

-
- La cámara, más liosa si cabe en coop
- Los atajos en menús y demás, algo raros.
- No está doblado, traducción sudamericana.

The Faculty II

Osbcure 2 resulta un todo un soplo de aire fresco. Son pocos los survival horror que salen hoy en día, y, menos tan originales como éste. No es la perfección encarnada, tiene sus fallos, pero su potencial cooperativo y su genial ambiente a peli de terror hacen que sea ideal para los fans del género en cine y videojuegos.

7/10