8/7/08

Modas: los juegos de acción brutotes (en tercera persona)




Plagio, calco, copy&paste, cualquiera de éstas palabras sonarían mal en los oídos de los encargados de los juegos clónicos. Ellos lo llamarían inspiración, o "nos hemos basado en". La cuestión es que siempre han habido los juegos "ejemplo a seguir", los que reinventan un género o lo ponen de moda, y todos los demás intentar conseguir lo mismo... con nefasto éxito. ¿ O acaso no son iguales Crazy Taxi y Simpsons Road Rage ? Para más inri, la familía amarilla también se "inspiró" en GTA en Hit and Run. Al que le mola el género o el estilo, le encanta que salga más juegos así. Pero a los demás, sólo es llenar catálogo con los mismos juegos una y otra vez pero con portada diferente. Podría hablar de la moda de los entrenadores y los Cría a tu zorra, pero Malstrom ya lo hizo muy bien. Toca hecharle un vistazo a los juegos de acción only para machotes.


De hecho, si nos tenemos que fijar en la acción en 3a persona, tengo que nombrar a Devil May Cry.- Nos es que hiciera algo realmente innovador, sólo puso de moda un género que tampoco tenía demasiada fama (ni era muy prolífico, o al menos, no tanto como ahora) por allá 2001. A parte de las secuelas que tuvo, el filón lo vieron primero los japoneses, pero en lugar de crear un personaje molón como Dante, lo que hicieron fue revivir sagas enterradas: Rygar, Shinobi, Ninja Gaiden o Altered Beast. De hecho, otra moda de la pasada (y en la actual también) generación ha sido resucitar a clásicos, y (casi)siempre para mal. De todos los mencionados, el único potable y que tuvo éxito ( y lo tiene) fueron los shurikens de Hayabusha y su potencial gráfico. Claro que para los japoneses, salió en la consola equivocada. Después del fracaso obvio, y cuando parecía que ya se había olvidado, hubo otro juego-filón, por parte de Sony: God of War. Con DMC, no se copiaron tampoco demasiado el estilo del mismo, pero con Kratos los desarrolladores se han hecho un hartón de inspiración, hay van las fórmulas básicas para todo buen juego de acción en 3a persona actual.






Primero, la ambientación: nada de mundos inventados, sinó cojamos el libro de historia, hechemos la vista atrás y ambientémoslo en un pasado remoto. GoW en la Antigua Grecia, igual que Rise of the Argonauts. En Viking no hace falta especificar en qué se basaron. Si no tienes dónde cojerte a la historia real, básate en una licencia (Conan) o, como no, en una saga enterrada (Golden Axe, SplatterHouse).


Segundo, personajes cachas: Kratos no hubiera llegado a Dios de la Guerra sin haberse hormonado a conciencia. El prota debe estar musculado hasta las cejas, y ser un tío. Si es una chica, con ropa sugerente y toque exótico (Heavenly Sword).




Tercero, armas y combos: la espada es esencial, y si llevas dos, y se incendian mejor. Armas algo más contundentes como hachas gigantescas se agradecen. En cuanto a los combos o golpes especiales, siempre con escenas interactivas, QTE, en las que el jugador se limite a mirar y apretar un botón cuando toque, con planos flipantes con el guerrero subiendo a la loma del enemigo y rajandóle un ojo, o al cabeza. Todo debe sacar mucha sangre, a chorros, a borbotones. Las ejecuciones bestias, como desmembraciones o decapitaciones ganan puntos

Cuarto, los enemigos: si te has basado en alguna época, no te contradigas y mete criaturas acordes, aunque no existieran: Hydras, Minotauros, Dragones, toros mutantes y claro, jefazos, como Dioses o Generales enemigos. Y si todos son tan grandes como para emular a David y Goliat mejor.




Y quinto: invéntate algo o haz alguna excusa para justificar el lanzamiento de tu juego: la nostalgia (Golden Axe, Splatterhouse), el componente RPG (Rise of the Argonauts), la enorme libertad (Darksiders), la falta de juegos de éste tipo en la consola (Dragon Blade, Rygar 2), el detalle de los personajes ( Heavenly Sword) o casi mejor, ya ni te inventes ninguna, que no vale la pena, que todos sabemos de dónde acaparas bebes y disimular que eres un clon descarado que sólo hace que saturar el mercado no te beneficiará.




1 comentarios:

Andresito dijo...

Esto pasa con todos los géneros... cuando algo sale bien y da dinero, el resto de compañías quiere apuntarse al carro de los beneficios, es lo normal. Por suerte para la mayoría de nosotros, solemos saber distinguir entre juegos con un mínimo de calidad y morralla que no merece la pena.
PD: Nunca pude pasarme el jefe final del Golden Axe :(