27/7/08

Y se acabó el E3, reflexión



Admitamóslo, el renacer del E3 de hace unos años ha servido para enterrarlo más pronto. Este E3 ha sido como el anterior, una decepción. Si el evento quiere recuperar el prestigio que poseía, debe volver a sus orígenes. Grandes stands, mucha parafernalia y márketing. Obviamente, hacer eso equivale a que la feria vuelva a ser público y no de acceso restrigindo. Probablemente los periodistas del medio lo hayan tenido mejor para trabajar, pero estoy seguro que es posible encontrar una solución a eso: dándo unos días a los medios, otros al público. En Leipzig pasa así, aunque las quejas vienen de los periodistas porque sólo tienen un día para cubrirlo todo. Seguramente, ocurriría lo mismo con el E3, algun bando protestaría. La solución, alargarlo cuatro días. El problema, la pasta. Y es que la organización no se va a gastar un pastón por un día más cuando quizás ni con tres le sale rentable.


Lo que está claro es que no puede seguir así. Antes el E3 era un show, ahora una simple quedada o reunión a lo grande. Claro que las editoras pequeñas se quejaban del sistema anterior, porque ellos no disponían de capital para grandes stands y se les ignoraba, pero es que ahorsa pasa lo mismo, las pequeñas continuan dando de muy poco que hablar. ¿ Cuantas referencias se han visto por la red a Little King Story por ejemplificar ?

Pero en el show, no sólo las editoras hacian grandes stands para llamar la atención, sinó también anuncios nuevos y prometedores. Ahora, lo único potable que hay son anuncios multiplataforma y poco más. Más vídeos, más impresiones. Algunos juegos los cuáles casi ya ni tienen interés porque ya se habló de ellos hace algo más de un mes en el propio evento de la compañia a elegir. Porque otro error es ése, la fecha. Volver a mayo es lo más sensato, y quizás éste sea cambio más primordial que el factor show, ya que vimos más cosas interesantes de las desarrolladoras de manera independiente que todas ellas en el E3.

Esto es a lo que tendría que aspirar rel E3 en el futuro. Seamos realistas, el TGS continuará siendo demasiado orientado al público nipón, y Leizpig no es sustituto del E3, bajo sorpresa de lo que podamos ver este año, claro, y ver que realmente se apuesta por él. En cuanto a conferencias, la de Microsoft estuvo bien guiada y orquestrada. La parte casual una porquería, pero bien. Sony muy predecible y Nintendo a su bola, consiguiendo salir en telediarios con sus juegos nuevos. Todas podrían haberla hecho mejor, pero en un evento que es más casi un GDC con periodistas, poco se van a mojar. Lo primordial sería el cambio de fecha. Y si ni así se consigue el respaldo de las compañías, que creo que sí serviría, quizás volver al viejo estilo, que le hizo grande. De ésta manera, todo el material de las ferias independientes de mayo se juntaría en el E3, que seguro que tendría más impacto. Las compañias japonesas quizás se mojarían más, ya que el período de tiempo hastael TGS es mucho más extenso, y entonces quizás Leipzig también recibiría más apoyo, sería como una reválida, y muchos juegos habrían tenido tiempo de mejorar y mostrar material nuevo, y quizá algunos ausentes del E3 harían aqui acto de aparición, sin contar que la proximidad con el actual E3 estoy seguro que a más de una compañía no le hace mucha gracia desembolsar tanto dienro en menso de dos meses. Y siendo más específicos, Microsoft no se guardaría tantas cosas para su X0 -el año que toque-, como ha pasado ésta vez. En pocas palabras, el cambio de fecha es lo primordial (lo reafirmo), porque otro E3 que sirva para mostrar nuevos trailers, algunos gameplays inéditos y un par de anuncios destacables como FF XIII 360 y Wii Motionplus, no vale la pena ni hacerle un tag específico. Dicho esto, y para mantener algo de tradición, hay van los premios del blog del E3:





Mejor tráiler: Resistance 2.

Mejor teaser: Duke Nukem Trilogy .

Mejor conferencia: Microsoft.

Mayor juego sorpresa: Dead Space.

Mayor juego decepción: Resident Evil 5.

Mayor sorpresa (general): Final Fantasy XIII en 360.

El ausente: Alan Wake.


El juego ya lanzado más presente: Metal Gear Solid 4.


Mejor juego de Xbox 360: Gears of War 2.


Mejor juego de PS3: Little Big Planet.


Mejor juego de Wii: The Conduit.

Mejor juego de PC: Spore.

Mejor juego de DS: Rythm Heaven.

Mejor juego de PSP: Resistance: Retribution.


Mejor juego multiplataforma: Fallout 3.



0 comentarios: