14/9/08

Recomendando (o no) series v.1





Películas y más películas. Siempre hablando de lo mismo, la etiqueta de cine/TV del blog únicamente cumple la a rajatabla la primera palabra. Por eso, y porque cada vez má las series de TV se van comiendo al cine en cuanto a éxito y calidad de éstas ( tanto en guión como en factura técnica ) , vale la pena dedicar un tiempo a ver algunas y comentarlas. Podría recomendar Perdidos, pero esta serie no se puede recomendar, ya es de obligado visionado. Por lo tanto, ahí van algunas temporadas de series que he tenido (o no) el placer de ver durante el (no suficientemente) largo verano.





Dexter (1-2 temporada)

Comenzó a emitirla Oº,y me interesé por ella. Las buenas opiniones, lo curioso del planteamiento ( ¿ un forense que se dedica a asesinar por las noches ? ). Y francamente, es una gozada. La primera temporada, que son 12 capítulos ( pero de 50 minutos, más largo de lo normal ) es bastante pautada: presentando a Dexter y todo el helenco de personajes. Pero a partir de ahí, en lugar de continuar explotando la atrayente figura de Dex, lo que se hace es directamente, comenzar a tambalearla, cosa que es mucho mejor que dar bola a la curiosa personalidad del protagionista. Pero desde luego, el personaje en sí no llega a cambiar demasiado, son leves tintineos o aproximaciones a un Dex humano. El resto de la trama se basa en Dex contra el asesino del hielo, como he dicho muy pautado, puede que previsible pero reconfortante. Vamos, una temporada más que buena pero poco arriesgada ( aunque quizás sea porque el personaje en sí ya lo es ). La segunda en cambio, es una total vuelta de tuerca, los tintineos de la priemra aquí son vuelcos totales, y durante toda la 2t, Dex va cambiando a ritmo alarmante, intentando encontrarse a sí mismo, a su vez que se lo cuestiona todo y él mismo es su propio enemigo. Increíble, es imprevisible y todo se lleva al límite. La priemra es buena, pero la segunda es redonda, siendo el primero capítulo quizás de los mejores que he visto nunca. Definido con unas pocas plabaras, y lo cojo prestado de Hernán Casciari, la 1t sería un Dex contra sí mismo, mientras que la 2t Dex contra su obra. No sé como enfoncarán la 3t, me pregunto de dónde sacarán más trama, pues volver a lo anterior, con eternos enemigos y un Dex autodestructor, no me gustará nada. Pero vamos, si me llega a sorprender tanto como la 2t, puede convertirse en una de las series de la historia, si no lo es ya.






Heroes (2a temporada)

Le dí una oportunidad a su primera temporada con ansias de ver un Perdidos 2, es decir, que me lográse enganchar tanto como esta. Fue larga, quizás no avanzaba a un ritmo demasiado deprisa, pero todo era nuevo: los misterios que rodean a los superhéroes, sus propios poders y quiémnes son y sobretodo, la buena manera con la que trata todo el tema. Sin embargo, los capítulos finales son un total despropósito, pues toda la series en sí gira alrededor de la explosión que tendrá lugar y como evitarla, y si resulta que finamente es una chufa, pues la sesnación d haber perdido el tiempo y de tomadura de pelo no te la quita nadie. O sea que comencé a ver la 2t sin muchas esperanzas. Y más desesperanzando me encuentro al acabar de verla. Es una lástima que tuviésen que finalizarla rápido ( tan sólo 11 cap, por la pasada huelga de guionistas ), pero smplemente porque el personaje que encarna Kristen Bell sale tarde y poco, Si es triste pensar únicamente en eso, pero es que no hay nada más dónde cogerla, la trama en sí es una completa chorrada, sin ningún tipo de interés ni gracia y al igual que la anterior temporada, siempre entorno al acontecimiento final y el encontronazo de personajes que resulta fiasco; dejando ya de lado la vergonzosa historia de Hiro en el pasado o el enemigo pilar de esta temporada, otra porquería. Por suerte, el verdadero villano de Heroes sí que volverá con fuerza en la 3a. Y espero que se cargue a varios personajes, quizás así tenga interés y todo.





Expediente X (1a temporada )
Los recuerdos de verla en plean madrugada con mi hermana, siendo todavía un chavalín impresionable, y el hecho que se estrenaba la nuva película, me llevaron a darle una oportunidad desde el principio a la serie madre de toda esta generación de series, Expdiente X. Sí, Fox, Scully y muchos misterios a resolver. Admito que los años le han pasado factura, y quizás su lento rmto de algunso capítulos se me hace algo soporífera, pero también es cierto que hay otros que te mantienen bastante en vilo, no con la tensión de Perdidos por poner un ejemplo, pero si suficiente. Me ha gustado bastante, tiene algunas historias muy interesantes que de buen seguro podrían dar de sí una película ( de hecho, hay un capítulo-homenaje a alguna película,The Thing ). El final, algo precipitado, más teniendo en cuenta que son nueve temporadas y dan carpetazo a ciertos temas rápido, supongo porque no se esperarían el éxito que tuvieron. Lo que llevo de segunda me gusta bastante, quizás de momento no hay capítulos tan geniales pero los cambios que hay ( Mulder y Scully separados ) dan mucho de sí, además de ofrecer una mecánica algo diferente a la tónica habitual de los casos.






Californication ( 1a temporada )

David Duchovny repite, pero es bien merecido. Para el que creciera viendo Expediente X, verlo en Californication debe ser algo así como ver a un Mulder entrado en años pegandóse la vidorra. Es entretenimiento puro y duro, media horit que se pasa volando viendo al crack de Hank, intentando volver con la mujer, escribir y tirandóse a todo lo que se mueve. Es explícita sí, aunque esperaba más, en el sentido que la ponían como muy bestia en cuanto a lo sexual, y digamos que en ése punto es suficiente como para añadir algo más "al plato" y no ofender a nadie ( aunque los hay muy susceptibles ). Es realmente una de ésas series ideales para desconectar, viendo a personajes cabrones y divertidos, y encima suficientemente cortito como para no aburrir. Genial tú, igual que sus créditos iniciales que acabé por adorar; ahora bien igual que con Dexter, no sé como enfoncarán su segunda e inminente temporada, pues como aquí le que dice está casi-cerrada.


1 comentarios:

Andresito dijo...

Estoy de acuerdo contigo en las dos series que comentar y he visto: Dexter y Heroes. La primera me parece muy entretenida y la segunda es una buena idea que se ha ido desinflando capítulo a capítulo.

Yo las últimas series que he visto han sido Generation Kill y John Adams, ambas muy cortitas pero bastante buenas.