11/11/08

Retro: Rogue Trooper




Soldados genéticos, chips biomecánicos, cómics de los ’80. Así fué Rogue Trooper, uno de los juegos de Rebellion que pasaron si pena ni gloria.






Info:
Título: Rogue Trooper
Género: Shooter
Desarrollador: Rebellion
Editor: Eidos
Plataforma: PC,PS2,Xbox,Wii
Fecha: abril del 2006



Únete a la Mili-Com


Cuando dos mitos del celuloide se unen, no hay término medio: o resulta genial o surge un aborto más para la caja de deshechos. En el mundo del cine ha sido un auténtico fiasco, pero en el cómic triunfó, y en el videojuego sus dos partes, en especial la segunda, son considerados obras de arte. Alguién firmaba Alien VS Predator; ése alguien era
Rebellion, un estudio fundado en 1995 y que se consagró gracias a esta alianza de personajes extraterrestres. Las tres versiones del juego ( Jaguar y dos para PC ) fueron sus primeros videojuegos, y de ahí, se lanzaron a lo grande, adquiriendo 2000 AD, la popular allí editora de cómics Sci Fi clásica, que contenía licencias como Juez Dredd, adaptada a la gran pantalla en 1995 protagonizada por Stallone. De esta manera pudieron explotar sin problemas estas licencias, adaptandólas al videojuego. Dredd fué el primero, en 2003, con un juego algo irregular pero tenía su encanto, por la ambientación cyberpunk decadente y que encarnar al Juez y detener a los drogadictos y demás chusma tenía su aquél. El segundo e último elegido fue Rogue Trooper, creado por Dave Gibbons ( Watchmen ). Otro día ya me meteré más en los tejemanejes del principal estudio independiente de Europa que es Rebellion, porque tiene historia para rato.







Rogue Trooper de hecho no es un juego viejo. Lanzado en 2006 por Eidos en las tres plataformas principales de la época ( PC,PS2 y Xbox, GameCube ya contaba con cada vez menos apoyo de las editoras ), el juego tendrá una segunda juventud en Wii, ya que Reef Entertainment es la encargada de adaptarlo al peculiar control de la consola y sacarlo en 2009 bajo el subtítulo de The Quart Zone Massacre, que es de hecho, el eje con el cuál da inicio el juego. Fue una apuesta muy arriesgada, y lo continua siendo: adaptar un cómic de los ’80 que fuera de Reino Unido es apenas conocido es como aquél que dice un suicidio comercial. Pero al igual que Rockstar y su The Warriors, puede más la nostalgia y la ilusión propia del desarrollador que la de los jefes, y el juego vió la luz obviamente con más pena que gloria. A parte del motivo del desconocimiento del personaje y así ya no teniendo ése volumen e compras de fanas asegurados, el otro fue que Rogue Trooper no es un juego que entráse por los ojos. Y si técnicamente era más bien del montón, cantidad de usuarios pasan automáticamente de él, sin pararse a mirar siquiera si el juego tiene algo más que polígonos y texturas hábilmente comprimidas.


Desde que en 2007
Epic lanzáse su bomba en 360 llamada Gears of War, que su sistema de coberturas y su patrón de juego de acciópn en 3a persona se ha estandarizado, y a día de hoy, no hay juego que no deba tributo al producto de Cliff Blezinski. Pero este, a su vez, le debe dar las gracias a un par de juegos, sin los añadidos jugables de los cuáles Gears of War no sería GeoW. Son Resident Evil 4 y su famosa cámara al hombro y sí, Rogue Trooper. Porque aunque Rogue Trooper no inventáse realmente nada, sí juntó una série de ideas y conceptos jugables en el género de la acción y les dió una forma consistente, divertida y que funcionaba. Rebellion tuvo una estrecha relación con Namco, creando Sniper Elite y adaptando Dead to Rights a PSP. Por eso, aprovechó lo que Namco había descubierto con Kill.Switch, un juego en el que únicamente se basaba en la cobertura. De hecho, se podría considerar más un jeugo experimental, pero la cosa es que Rebellion vió potencial en ése sistema, y hubo algun juego más, como CT Special Forces 3D que también lo usó, pero nadie consiguió aplicarlo de forma tan redonda como Rebellion en Rogue Trooper.







Una combinación perfecta de shooter en el cuál avanzar a lo loco aniquilando a lo loco, y algo de paciencia usando los diferentes muros y objetos del escenario para cubrirnos, simplemente apretando un botón. Una vez cubiertos, puedes hacer todo lo que te permite Gears of War: mover la cámara alrededor del personaje, el sistema para lanzar granadas, disparar sin obligar a levantar al personaje y exponernos a las mirillas enemigas. Pero si el juego de Epic le debe mucho al de Rebellion, el otro juego emblema de la consola de Microsoft también sirvió de inspiración al estudio británico. Los cielos de Rogue Trooper eran auténticamente halorianos ( inventando palabros desde 1990 ) y eso significa belleza sobre nuestras cabezas de soldado. Puede que en general, esta espectacularidad de los cielos no se tradujera igual en la tierra. Como he dicho, no era ningún prodigio técnico, pero sí tenía sus ciertas físicas ( cuando los soldados saltaban por los aires al reventarles el conducto de respiración que además les delataba ) y algunos niveles, como el cuarto, son un auténtica gozada visual. También es cierto que en los escenarios más bien oscuros y decadentes, como la Quart Zone, que es el primer nivel, el juego luce francamente modestillo y apagado, pero los que son más abiertos y coloristas, como el cuarto ya mencionado ambientado en un desierto lleno de trincheras con placas solares y una base a la que infiltrarse de fondo, bendices la vista que tienes por disfrutar de ése espectáculo.

No sólo de coberturas se basaba el juego: nuestro soldado G.I. Rogue, creado genéticamente como tantos otros por el bando Sureño al cual pertenecemos, tiene tres fieles amigos, que caen en batalla en la emboscada de Quart Zone, el desencadenante de la rebelión de Rogue contra su propio ejército y de la búsqueda en solitario del vendido que les hizo eso. Gunnar, Helm y Bagman son nuestros compañeros caídos en combate que Rogue recoge, sus biochips concretamente, y se los instala en su equipamiento, teniendo así habilidades extra, como tener una arma como torreta automática, poder hackear ordenadores y proporcionar ítems, armas nuevas o aumentar las existentes, ya que por cada Norteño que eliminemos, podemos recoger puntos que usar. Como habéis podido comprobar, el juego va de Norteños contra Sureños, con malos malísimos, traïdores y muchas mentiras de una Guerra en el Planeta Nu. Puede parecer simplón, pero este argumento fue nominando a mejor guión adaptado en los
BAFTA, y pocos videojuegos pueden presumir de ello.





Un derroche de acción inteligente y bien controlada es lo que define mejor a Rogue Trooper. No sólo eso, sinó que aunque no innovador, sí supo ensamblar bien vario elementos de los juegos del género y darles coherencia, siendo un adelantado en su día. Y por ello, ignorado por todos los sectores del videojuego. Pero a Rebellion le fue indiferente que lo menospreciaran: ellos hicieron el juego que querían hacer y punto. Y les aplaudo por ello.












3 comentarios:

Azel_Dragoon dijo...

A ver si el port mejorado que estaban haciendo para Wii, llamado Rogue Trooper: The Quartz Zone Massacre, sale decente, que es un juego que me llama bastante la atención.

Pero ya sabemos, en Wii es como tirar una moneda, a veces sale cara, pero demasiadas veces sale cruz.

Andresito dijo...

Nunca le había prestado la más mínima atención. Pero como lo que has dicho sobre él me ha molado, igual lo pruebo. Total, hace mucho que no le doy uso al gametap.

vid's dijo...

Deja de quemar el GoG y peta un poco el Gametap hombre xDDD