19/12/08

Review: FIFA 09 DS

Futbol de 2º División

La cita anual de FIFA ha dejado de ser el enfrentamiento contra el colista: ya no hay motivo para tener miedo a que nos marquen un gol y nos nos demos cuenta. EA se lo ha trabajado y le ha salido redonda la jugada. Ahora bien, ¿ ésa calidad también se extrapola a las consolas de Nintendo, y concretamente a las portátiles ?

Título: FIFA 09
Género: deportes
Desarrollador: EA Sports
Editor: EA
Distribuidor: EA
Plataforma: Multplataforma
Idioma: texto en castellano, voces en inglés
Precio: 40e.

Canteranos

Jugando a FIFA 09 DS he tenido cierta sensación de déjà vu. Ya había habido un juego similar en mi vida. Y no lo digo porque sea parecido a su predecesor y apenas haya mejorado en este entrega, sino que me recordaba a un juego ocmpletamente distinto, a Race Driver. Le tuve muchas esperanzas a éste juego de carreras de Codemasters: un juego serio ( nada de karts, que pueden ser divertidos per también se hecha de menos algún juego de velocidad menos arcade ) con modo online e incluso editor de circuitos. Este juego tan esperado fue una de mis particulares decepciones del año pasado. Objetivamente, el juego era correcto, Subjetivamente diría que era una basura tan grande que serían necesarios dos camiones de recogida para llevarsélo. Esto una declaración de intenciones, FIFA 09 no es la repanocha, y a no ser que tengas la imperiosa necesidad de demostrar tus dotes balompédicas incluso en medio de clase o de la calle, esta versión portátil del mejor juego de futbol del mercado no es recomendable.

Aunque sí debe reconocérselo a EA que ha hecho un esfuerzo en trasladar toda la magnitud de FIFA a un simple cartucho, y eso sí le ha salido bien. No echarás de menos ningún modo de los cuáles pueda presumir su versión mayor ( a excepción de las actualizaciones periódicas claro ): modo entrenamiento, que se va desbloqueado progresivamente vayamos jugando, torneo, mánager, aunque con escasas opciones de mánager como tal, sobretodo en el tema de hacer fichajes, y el modo Be a Pro, o Conviértete en Profesional. Algo así como ¿que pasaría si un juego de futbol lo jugases en tercera persona ? Curioso, sí, y más con el tema del factor RPG con los puntos de experiencia. Pero eso sí, no deja de ser un modo complementario más, al que francamente es bastante complicado de jugar ( y de apuntar a portería ) y no muy satisfactorio.

Pero el mayor atractivo de un juego de futbol es poder hechar piques con los amigos. Aquí, EA se merece también un minipunto: permite opción monotarjeta, además de incluir un modo online, tanto con ránkings online como varios modos de partido. Además, no es desmasiado complicado encontrar otros jugadores y funciona bastante bien el sistema. Por lo descrito hasta aquí, no tiene sentido que yo ya haya puesto en sobreaviso que el juego es decepcionante, porque lo es. Es evidente que esa simulación de la que hacen gozo las versiones mayores no se puede trasladar a la potencia de una portátil: comprobar si un amasijo de píxeles que se supone que es el balón se mueve de forma realista no tiene sentido. Porque este FIFA 09 DS es puramente arcade: tiene la profundidad justa: hacer cuatro técnicas como vaselinas, o pases al hueco y punto. Todas ellas realizadas a base de combinar todos los botones de DS, la pantalla táctil únicamente sirve para a la hora de los penaltis o realizar barreras, para detener el balón ( aunque no como en Mario Strikers, aquí decidimos la posición de los guantes y a rezar que se dirija allí ) o aumentar el número de jugadores en la susodicha barrera. A parte, también la usaremos para activar las diferentes tácticas, como centrarse en defensa y similares. El problema es que ni resultan muy efectivas, y que en pleno apogeo del partido, soltar los botones para tocar la pantalla es poco menos que un suicidio. Y menos cuando los controles son algo duros.

A pesar de ser una versión completa hasta decir basta, evidentemente incluye también todas las licencias oficiales, no es tan perfecta en todos los puntos, sobretodo en el musical: ésos playlists de los FIFA, llenos de buenas canciones dónde elegir aquí se pierde, limitandóse a tres, que para colmo no podemos seleccionar. Otra cosa mítica de FIFA y que durante todos los años ha sido su único punto nunca criticable, aquí sí lo es: el tema del doblaje, pues hay voces pero en fantástico inglés. Antes he dicho que es una versión que técnicamente no puede ofrecer ése realismo y simulación de otras versiones, pero eso no quita que apenas haya cuatro modelos de caras diferentes, con movimientos ortopédicos sangrantes. Y es que juegos de diez años atrás, los recuerdo bastante mejor gráficamente, aún siendo DS supuestamente más potente.

Liga Adelante

FIFA 09 DS no es más que futbol fast food, para aquél ávido de futbol dónde sea ( en el bus, metro, clase, trabajo ) y cuando sea ( sus posibilidades en multijugador le dan mucha vidilla, además de ser facil jugarlo en este modo ). Sin embargo, y a pesar de ser muy completo, se le tiene que reconocer el mérito a EA, no deja de ser un juego menor, que arrastra varios fallos que lo limitan a ser considerado como una simple versión menor, algo injusto por una parte, ya que las bases las tienen, sólo faltaba un pequeño empujón técnico. Pero tampoco es un problema, porque el año que viene habrá segunda vuelta y para entonces, quizás FIFA DS sí juegue en la división de honor.

6/10