27/12/08

Review: Metal Slug Anthology

Heavy Machine Gun

Tanques oruga, zeppelines armados hasta los dientes, cañones de proporciones desmesuradas, transformarte en momia, aniquilar a moscas alienigenas. Todo es posible en la particular guerra de Metal Slug, menos una cosa: aburrirte.

Título: Metal Slug Anthology
Género: Arcade
Desarrollador: SNK Playmore
Editor: Ignition
Plataforma: Wii,PSP
Idioma: Textos en inglés
Precio: 25e

Siete recreativas en un disco

Ya hace doce años desde que Marco y Tarma dan caña, con una simple pistola entre las manos, a docenas de soldados y maquinas imposibles del General Morden. Para celebrar el décimo aniversario de esta legendaria saga devora-monedas cuando eramos pequeños, SNK lanzo la antología de Metal Slug. Un autentico recopilatorio de todos los Metal Slug existentes por entonces ( menos los de móviles, portátiles y el aborto 3D ). ¿ El resultado ? Gloria bendita en un solo DVD. Solo las Pim's pueden superar tal grado de adicción ( sana ).

Huelga decir que el juego ( mejor dicho, los juegos ) son calcos de sus versiones originales, por lo cual tendrán los mismos defectos ( y virtudes claro ), como en el caos del 2 y sus ralentizaciones extremas, que se solucionan en el X. Porque Anthology incluye los siete primeros juegos ( del original hasta el seis, inedito en consolas hasta ahora, e incluyendo el antes nombrado X ). Quizás alguien hubiera preferido que alguna entrega incorporase algún extra nuevo, como por ejemplo un cooperativo online, pero SNK ha preferido centrase en una recopilación pura y dura sin cambiar un ápice de los originales, ademas de incluir material adicional en el disco puramente para los fans, como la banda sonora de la saga, galería de artworks y una entrevista a los creadores ( en ingles, eso si ). Todo esto se puede ir desbloqueando con los tokens, puntos que consigues al pasarte cualquiera de los juegos dependiendo del nivel de dificultad que elegiste. A mayor dificultad, mas puntos.

Porque si eres de los negados que se dejaba la paga de dos meses para pasarse la recreativa frente a los cracks que apenas se pulían un par de monedas, estas de suerte. Anthology permite regular la dificultad general y elegir cuantos continues quieres, menos en el 6. En la ultima entrega no es posible, los créditos (15) ya vienen predeterminados. Decisiones inexplicables. La ultima novedad del recopilatorio es su control, al menos en Wii. Hay tantas formas de jugar como injugables resultan la mayoria: combinar wiimote y nunchuk de dos formas diferentes ( cada una con unos movimientos a hacer y diferente configuración de botones ), poner el wiimote en forma horizontal y elegir entre moverlo para lanzar granadas o simplemente jugar como si fuera un pad de NES, para los mas clásicos, jugar con el pad de GameCube. No hay otra forma más conservadora, a excepción de algún stick que pueda ser compatible, ya que el pad de la consola virtual no se puede utilizar. Decisiones inexplicables caso dos.

Mission Complete !

Podría extenderme y extenderme hablando de cada una de las siete entregas y babear con sus cambios, niveles y demás. Pero he preferido centrarme en las novedades que incluye esta antología. La mecánica del juego es sencilla ( corre y dispara y esquiva ), y parrafadas maravillandome de las geniales y expresivas 2D, de los originales y bien diseñados jefes finales, de su banda sonora o de su jugabilidad perfecta no valen la pena. Es de sobras conocido. Con lo cual, solo poder decir que no tener esta antología de la diversión personificada es poco menos que un pecado.

8/10