14/1/09

Joyas en formato televisivo: Roma y Plutón BRB Nero



Dios bendiga America las series, que tan buenas medias horas-tres cuartos nos hacen pasar. entre tanto cine, también hay espacio para ver algo de lo que echan o han echado por la caja tonta.



Roma ( 1-2t temporadas)

Si Dios tiene que bendecir las series, también tiene que hacerlo con la HBO. La cadena por cable norteamericana no le importa dar cheques en blanco con tal que sus producciones ( ya sean películas para TV o series ) tengan una buena calidad. ¿ El problema ? Que a veces tanto gasto convierte al producto en efímero. Y por eso las series de la cadena con presupuesto abultado, si no consiguen estar a la altura, ya pueden comenzar a escribir su epitafio. La mayoría de las veces es una injusticia divina ( como puede haber alguien que prefiera ver Smallville en lugar de Roma ? Y no es necesario que respondáis ). Al menos Roma, llego a las dos temporadas ( 22 capítulos )

Por lógica, todos ya habréis adivinado de que va ( si es que no la conocías ): Roma narra los hechos mas conocidos, famosos y trascendentales que sucedieron en la ciudad en pleno Imperio Romano. La caída de la República, la llegada al poder de Cayo Julio Cesar, su ascensión y caída, y su correspondiente legado ( con Octavio Augusto ). Más allá de lo interesante de mezclar tramas políticas y familiares, Roma es una buena manera de conocer la estructura y jerarquía de la sociedad romana, sus costumbres, sus festividades, su cotidianidad. No escatima ni en gastos ( 100 millones de petrodolares por temporada ); ni en brutalidad ( sangre, decapitaciones, crudas batallas ) ni en el aspecto sexual ( bisexualidad, incestos, orgías ). Más de una película ya querría contar la enorme y basta escenografía con la que cuenta Roma, representando plazas y barrios enteros.

Puede que a mitad de la primera temporada decaiga algo el ritmo, no avance demasiado, pero os aseguro que el final de la primera temporada es mas estremecedor que cualquier cinta de terror ( no digo nada del final total de la serie, porque me queda nada para verlo y porque hay firme intención de hacer una película ) . De acuerdo, puedes descubrirte el pastel si dominas al dedillo la figura de Cesar o mirándolo en la Wikipedia, pero lo bueno es verlo por ti mismo, porque es realmente fiel. Así da gusto conocer uno de los periodos mas grandes de la historia, no dejéis de verla o sufriréis la cólera de Júpiter.









Plutón BRB Nero ( 1t )

Para una serie patria que no es una comedia familiar ni nada policíaco, y va y la ignoramos. Y para más inri, viniendo de Alex de la Iglesia. Por suerte para los fans, la segunda e ultima temporada esta mas que acabada, y en abril se prevee su estreno. La primera fue emitida apenas hace unos meses por la 2 ( si, la cadena de los documentales y de la maltratada Perdidos ), aunque en horario algo indecente ( 23:30), como Muchachada Nui vamos. Apostamos por series diferentes, pero en horarios donde no puedan triunfar. Bien por ellos. En fin, ¿ que de qué va Pluton BRB Nero ? Pues es una serie que nos explican las desventuras de la tripulacion de la nave interstelar Pulton BRB Nero ( Biotechnological Research Badajoz ) en busca de un planeta habitable, pues la situación en la Tierra se ha vuelto insostenible por el calentamiento global y la construcción masiva de adosado en el Polo Norte, afectando a ciudades costeras como NY, Londres o Benidorm. Por ello, el presidente de las Naciones Unidas del Mundo, McKulay Kulkin III envía la nave a que encuentren la solución.


Y desde este surrealista punt, comienza la serie, con el capitán Valladares ( Antonio Gil ) al mando, Querejeta ( Carlos Areces ) como subcomandante, androides como la sexy Lorna ( Carolina Bang ) o el inútil Wollenski ( Manuel Tallafe ), e incluso alienigenas como Roswell ( no el de AB ). Os puedo asegurar que, al igual que con Roma, aquí no se escatima en gastos, y la serie goza de varios escenarios, como la sala de mandos, la sala de maquinas o la de criogenizacion, perfectamente recreados. Surrealimos espaciales ( como inspectores de hacienda intergalacticos ), cameos como el de Terele Pavez, y mucho humor. Os aseguro que si la comenzáis a ver y no os entusiasma, esperaos ( o pasad directamente ) a los capitulos 7-8 ( La amenaza de Drungon ), que desde ese punto, el presupuesto se dispara, y los guiones también. Más que buena, os sorprenderá a todo aquél que le guste un poquito la ciencia ficción.

Mira los capitulos online/ blog de la serie



PD: Hala, repasito serial hecho, un par de apuntes finales: continuo viendo Expediente X, ahora con su tercera, pero en la segunda anda que no mejora en ritmo a la primera. Y Monster te atrapa mala cosa, aunque tiene el mal de Urasawa: que se mete en demasiadas subtramas de forma que da cuerda para rato; sumado a la lentitud propia del anime, equivalen a 74 capítulos que dura la serie. Me extrañaría que no acabase diciendo que en menos podrían haberlo hecho igual











2 comentarios:

Andresito dijo...

No sabía que "Plutón BRB Nero" existía, aunque le voy a echar un ojo.

PD: Roma es DIOS. Junto a The Wire y Los Soprano, las mejores series de la HBO.

vid's dijo...

Dale una oportunidad a Pluton BRBNero, que etsa bastante bien hombre ;)