8/2/09

Romasanta: la caza de la bestia


Licantropo español

Título original: Romasanta: la caza de la bestia
Género: Terror
Director: Paco Plaza
Reparto: Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian, Gary Piquer, David Gant, Maru Valdivielso, Laura Mañá
Productora: Castelao Productions
Año y País: 2004, España
Web: -










Sinopsis

Galicia, 1850. Cada día se encuentran numerosos cadáveres y rápidamente se difunde la leyenda del hombre lobo. Bárbara vive con su hermana Josefa a las afueras del pueblo, y Manuel, un mercader ambulante y amor secreto de Josefa, mantiene a salvo a las mujeres. Un día Manuel lleva a Josefa a la ciudad pero, cuando vuelve en búsca de Bárbara, ésta sospecha de él. ¿Por qué Manuel no tiene ningún miedo a cruzar el bosque? ¿Qué esconde en su viejo carromato ?




Romasanta es una de aquellas oportunidades perdidas. Podría haber sido una gran película de cine fantástico con toques de terror, de hecho se hizo con vistas a su distribución internacional, rodandóla en inglés, conllevando una série de incoherencias como ver una película española doblada (?) o que los textos que leen los personajes son el inglés cuando la película se ambienta en una Galícia en pleno siglo XIX.

Pero dejando de lado estos detalles, que al fin y al cabo, tampoco son tan determinantes, me parece perfecto que los productores se interesasen por la historia de Romasanta, el único caso de licantropía reconocido de forma oficial, por la propia justícia. Durante toda la película se juega con ésa dualidad de que forma parte de la leyenda y de las habladurías y qué es verdadero de todo eso. Y funciona, pero hay varios problema: uno, que la mayor parte inicial de la película esta increiblemente mal estructurada. Si una película no consigue que comprendas perfectamente su planteamiento por sí sola, para mi es un error. Eso de leerte previamente la sinopsis para poder entender algo al principio y no perderte es una cagada. Segundo, que no acaban de rematar nunca las escenas. No se pretende buscar un gore gratuito, pero teniendo en cuenta que la película gira entorno a un lobo asesino, las escenas clave de este tipo estan muy desaprovechadas, excepto alguna que da la talla con creces.

Tercero, Elsa Pataky. Que es muy guapa y todo eso, vale. Pero no da la talla como actriz, no al menos en éste papel en el que un figurín rubio no era necesario ni mucho menos. Y a toda esta intriga de los asesinatos y la licantropía, le añaden el último cuarto punto negativo, y que estropea ése halo fantástico: la historia de amor. Bastante triste, no por como termina sino porque huele a rancio y ramplón, y que encima situa a Pataky como personaje principal, lo cuál es una alegría para los ojos, un atentado contra el disfrute de la película. A pesar de que no se ha escatimado en gastos y en lo respectivo a la puesta en escena y efectos es impresionante, la historia pierde fuelle por varios puntos ya mencionados, quedandóse en loable pero fallido intento.



5/10






0 comentarios: