29/5/09

Factor 5: pasado y presente

Pocas empresas hacen correr tantos ríos de tinta como Factor 5. Responsables de los emblemáticos Turrican, esta última década a dado más que hablar que nunca. La virguería técnica que supusieron los dos Rogue Squadron de GameCube, el sonoro fracaso de Lair, sus despotriques hacia la escasa potencia de Wii. Lo cierto es que F5 es una Epic, Crytek o iD venida a menos: compañía sin el financiamiento necesario ni el peso requerido para conseguirlo que se apuntan a la vertiginosa carrera de los gráficos. Con el apoyo de grandes como Nintendo-LucasArts y Sony, sí logró hacerse un huequecito, pero el hecho que GameCube fuera un desastre comercial hizo que Nintendo se desentendiése de F5 vendiendo su porcentaje de acciones en la compañía. Factor 5 se buscó la vida, le surgieron infinidad de proyectos: adaptar los dos Rogue Squadron a la Xbox primigenia, tantear la futura por entonces 360 con el XNA, pero fue Sony quién se fijó en ella. E incluso aquí dentro no supo bien que hacer con la compañía: proyectos sin rumbo para PSP, otros tantos para el PSN. Pero fue el caballo de Troya del Sixaxis, Lair, el juego del cual se encargaría la talentosa Factor 5. Tres años le costó, con retrasos, diferencias con Sony, problemas con el equipo y con los plazos. El resultado, poco menos que nefasto. Cualquier futuro proyecto con Sony fue cancelado.




Factor 5, que quería olvidarse de franquícias heredadas y crear sus propias IP's, se vió forzada por la situación a firmar una série de proyectos con la difusa Brash Entertainment. Estos se querían comer el mundo, arrasar con todas las licencias fílmicas posibles y hacer juegos de calidad. Pero duró poco más de un año, y sus adaptaciones virtuales ( Jumper y Alvin y las Ardillas ) fueron poco más que una broma de mal gusto. El contrato se firmó en marzo del 2008, e incluía proyectos como un Superman Next-gen,. En noviembre del mismo año, Brash quebró y Factor 5 perdió los proyectos. Entre el acuerdo con Brash y la finalización de Lair transcurrieron casi seis meses, empleados en venderse a las third parties, pero con tecnología destinada a Wii. Es bastante paradójico, pues en 2004 Julian Eggebrecht , mandamás del estudio, comentó en referencia al futura Revolution, cuando hacía bien poco del cese de relaciones con la Gran N, que esperaban que siguiése [ Nintendo] la misma senda en cuanto a potencia gráfica que Sony o Microsoft. No fue así, y Eggebrecht calificó en 2006 a Wii como una GameCube 1.5. Con el paso de los meses, aún se vió más decepcionado por el escaso uso de la potencia de la consola por parte de las compañías [ 2007: Hace unos días estaba revisando Rebel Strike y algunos visitantes preguntaban "¿Por qué no hacen ésto con Wii?" Me siento decepcionado. Realmente lo estoy. ]. Sin embargo, su posibilidad de demostrar que es posible hacer un buen portento técnica a día de hoy en Wii no ha llegado aún, a pesar de haber adaptado, de forma impresionante, el motor gráfico empleado en Lair.



Desde ése período de tiempo de seis meses, se sabe que Factor 5 hizo diferentes modelos, bocetos y pruebas con un hipotético Kid Ikarus para Wii, con la intención que Nintendo se fijáse en ellos y hacer realidad el proyecto. Pero pasa el tiempo, y Factor 5 sigue sin encargos conocidos. Recientemente, su filial norteamericana emplazada en San Rafael ( California ) ha cerrado puertas, y desde la sede central de Colonia ( Alemania ) se insiste en que en el E3 veremos un par de proyectos suyos. ¿ Puede que prosperasen sus insistentes intentos para volver a ser contratados por Nintendo ? ¿ Puede que Iwata y cía hayan confiado el regreso de clásicos como PilotWings a Factor 5 ? Tan sólo una semana, y sabremos si los siguientes prototipos de un juego de vuelo para Wii son meramente eso, prototipos, ideas, una sucesora de Nibris, o si por el contrario consiguen sorprendernos.






Fuente (2)


3 comentarios:

HVN dijo...

No sé si ya te dije en La Gran N, pero si no es así, te felicito por este curradísimo artículo, que a mí al menos me enseñó mucho de esta compañía ;)

Kirkis dijo...

Bravo señor vids,

Factor 5 se ha estancado y tiene pinta que van en caida libre hacia un pozo sin fondo. Es una pena puesto que demostraron maneras en los juegos del Cubo.

Yo espero que en el E3 muestren algo que sea lo suficientemente bueno para que alguna de las grandes se atreva, ya que creo que estos chicos tienen potencial.

vid's dijo...

Pues gracias a ambos :) Y veremos si muestran su potencial en unos días.