3/5/09

PSP Go, ¿ Will Go ?


Más allá de mi poca imaginativa para crear títulos, otra cosa que está clara estos días es que en Sony se está gestando una de muy gorda. Ya son demasiadas señales como para obviar el mensaje: nueva PSP en camino, y no será un simple rediseño como el de la pasada PSP-3000, ni tan siquiera como el del modelo Slim. Es en toda regla, una nueva portátil. Pantalla táctil ( aun queda por saber si multitáctil como IPhone ) y deslizable, nueva cruceta y memoria interna de 8 o 16 GB, a elegir de entre los dos supuestos packs que se pondrian a la venta. Este nuevo modelo es mucho más trascendental para la industria de lo que puede parecer en un principio.

Primero: estaríamos hablando de la primera consola comercial a nivel mundial unicamente con distribución de juegos en formato digital. Está la Zeebo, la consola de los mercados emergentes, y estuvo la 64Q ! de Nintendo, pero sólo disponible en el mercado chino. Porque la introducción de memoria interna de varios gigas no es únicamente para almacenar tus archivos, sino para juegos. Hace años que suena una marcha fúnebre para los UMD's, ahora Sony por fin acepta la realidad. Es costoso y nadie lo apoya, resulta inviable seguir así. Además, la distribución online ahorra costes, lo cual puede invitar a las compañias a crear juegos más arriesgados comercialmente o lanzarlos en un territorio que por las vías tradicionales no resulta rentable. Este es el caso de Fate Unlimited Codes de Capcom, que saldrá en Estados Unidos únicamente en venta online. Su ya de por sí reducido público potencial ( está basado en una série de novelas visuales japonesas apenas conocida fuera del archipielágo nipón ) sumado a la alta piratería no habrían hecho posible este lanzamiento.













Segundo: ¿ Rompemos ya las barreras de la sucesión de generaciones de consolas ? Nintendo rompió las barreras de los no-jugadores en 2005 con DS, puede que en 2009 tengamos otro cambio estructural importante. Por un lado, la llegada de la plataforma que nunca envejece, el OnLive y el Gaikai de Dave Perry, por otro que las consolas ya no sirven únicamente para jugar. Incluso la propia Nintendo ha tenido que ceder para no perderse parte del pastel lanzando DSi, la DS de siempre pero con el "i" de interactivo e internet tan de moda. PSP Go seguramente continuará teniendo mil y una funciones extra, porque Sony no aprende del pasado y aunque fracasaron estrepitosamente con la vieja PSP ( Skype, MSN, GPS, el Talkman, las guías de Planet Guides ), volverá a intentar meterlas de alguna forma en este nuevo modelo, para darle otra oportunidad. ¿ Cuando podemos ver una PSP 2 ahora ? PSP Go no es como GameBoy Micro en su día, un mero modelo para coleccionistas e ir jubilando GB Advance. Go es un claro paso a continuar con el mismo hardware dos años más mínimo.


¿ Es posible que Sony haya decidido introducir parte de las novedades que iba a tener la sucesora de PSP en el nuevo modelo a causa del débil momento económico ? Se decía havce unos meses que esta crisis atrasaría la llegada de la próxima generación, que comenzaría con los mismos protagonistas que empezaron la actual: las portátiles con Sony y Nintendo a la cabeza. A Nintendo le va boyante con la suya, y Sony únicamente consigue hacerla despegar en Japón, en ambos terrenos ( software y hardware ). Visto que PS3 no arranca, PS2 por mucho que se emperren está más muerta que Walt Disney y que la pequeña de Sony es la única que da el do de pecho, pues a apoyarla. Lanzar PSP2 a final de año supondría un gasto enorme a Sony, nunca es fácil introducir en el mercado un producto nuevo y menos con la barracuda de DSi de por medio. Por lo tanto, sí tiene sentido lanzar este nuevo modelo. Una vez hemos llegado a esta conclusión, estiremos más del doloroso hilo y preguntemónos: ¿ Puede triunfar ?

Ninguna de sus caracteristicas la hace especial, no tiene nada que la haga destacar más allá d ser una cohesión más de servicios ya ofrecidos. Entonces, ¿ como triunfaría PSP Go ? Pues por lo más básico y sencillo de todo, los videojuegos, el catálogo, porque no olvidemos que continua siendo una videoconsola, aunque cada este menos claro si lo es o el futuro son los gagdets con soporte a juegos incluido. Sucede una cosa con el catálogo: aunque toda la línea de software que ya tiene PSP no fuera suficiente como para llamar la atención del comprador, no se la puede obviar. ¿ Qué va a hacer aquel pobre usuario legal que tenga sus juegos favoritos en UMD ?¿ Acaso Sony ya da por hecho que este tipo de usuario en PSP es casi marginal ? Ni por asomo, en España SmackDown's, PES y GTA's se han vendido a porrillo, y traspasar todo el amplio catalogo a distribución digital es poco menso que una tarea de chinos, que por otro lado dejaría por el camino decenas de juegos. Y si no, tomad el ejemplo de la retrocompatibilidad de Xbox original en 360. Es por eso que aunque ya no lancen más juegos en formato físico ( exceptuando los anteriormente nombrados o de incidencia comercial similar ) dudo que retiren el lector de UMD's. Estaríamos ante el primera modelo consola no retrocompatible con el anterior sin ofrecer nada nuevo ( cosa que sí pasa con DSi, otro punto ya es si lo que ofrece vale la pena, pero aquí ya tendríamos que entrar en la subjetividad y tomar casos como ejemplo, y de momento no los hay ).





Sony sabe que debe vender de alguna forma PSP Go, y será con el software. Más soporte y accesibilidad a la librería de juegos de PSX sumado a los nuevos anuncios: por parte de desarrolladoras externas Rock Band Unplugged, Assassins' Creed 2, Dante's Inferno, Silent Hill Shattered Memories. En cuanto a niponas, destacar Tekken 6 y Soul Calibur: Broken Destiny. Y por parte de Sony, MotorStorm Artic Edge, Socom Fireteam Bravo 3 Jak & Daxter the Lost Frontier y Little Big Planet, amén de un posible nuevo God of War. Mucho titulo, mucha franquícia, que se suma a juegos ya conocidos como Kingdom Hearts: Birth By Sleep. ¿ Es suficiente ? No. Francamente dudo que sirva de nada. No estoy haciendo un juicio prematuro de la calidad de los juegos, probablemente más de uno sea más que notable, pero simplemente tienen el mismo error y planteamiento que han tenido hasta ahora todos los juegos de PSP: no son juegos ideados para portátiles, sino adaptados a portátiles. Algunos funcionarán mejor que otros, pero no harán de PSP una consola distintiva porque puedes jugar a X juego, cosa que sí sucede con su directa competidora: Pokémon, Brain Training, New Super Mario Bros y el más reciente Professor Layton. Brain Training ha sido adaptado a Wii, se fue de su entorno original con Big Brain Academy. Fue un buen juego y vendió bien, pero si Wii ha triunfado no es por ésa adaptación sino por tener su propias señas de identidad con Wii Sports, con Mario Kart Wii y con tantísimos otros.



¿ Que tiene PSP en un futuro ? Adaptaciones de Rock Band, del Altair italiano, el nuevo Socom de turno, un nuevo Jak prostituido a más no poder. Incluso la única franquícia realmente original e innovadora que ha sacado Sony en sus ¿ quince ? años de videojuegos, como es el peligrosamente achuchable muñeco de pelfa Sackboy, va a tener su versión portátil. ¿ Y puede ofrecer algo que no lo haga ya su versión de sobremesa ? ¿ Lo mismo pero esta vez portátil, para desatar tu creatividad en pleno metro ? Sony intenta relanzar PSP con un cambio de look, pero sigue teniendo la misma mentalidad. Una mentalidad que no entiende el cambiante mercado de las portátiles.




PD: Y a todo esto, ¿ como reaccionará su competidora directa, Nintendo, ante PSP Go ?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un artículo muy interesante Vid´s. Ya veremos en qué acaba todo esto.

Roy dijo...

Un artículo muy completo e intersante. Veremos como acaba esta nueva PSP y si Nintendo mueve ficha o no.

TimeDevouncer dijo...

Muy interesante, cierto. Veremos como acaba todo esto, pero de momento, me cuesta creer que Nintendo haga algo, ya que acaba de salir la DSi y claro...volver a sacar otra actualización más lo vería tremendamente abusivo. El tiempo dirá.

Saludos.

vid's dijo...

Gracias muchach@s, la verdad es que el cómo llevará Sony todo el tema de el nuevo modelo de su portátil y todo lo que ello supone da mucho de sí. Habrá que estar al loro en el E3.

Pedja dijo...

Uhm, no se que pasará, pero lo que sí estoy de acuerdo es lo abusivo que resultaría sacar otra consola más en tal corto espacio de tiempo. Pero bueno, da igual, Nintendo lo hace y sigue vendiendo a puñaos...

Por otro lado, a mí (y me consta que a mucha gente más) siempre me ha molado tener el juego físico en mi estantería, para jugarlo cuando quiera, o simplemente para ver que está ahí, como puro y duro coleccionismo. Si se impone la distribución digital... a ver qué diablos coleccionan los jugones del futuro. ¿Bytes?

vid's dijo...

Lo del futuro digital es muy espinoso, pues hay mucho implicado en esto ( ahora mismo se me ocurre el mercado de 2a mano ). Pero no dudo ni un momento que tarde o temprano, se pongan mayores o menores trabas, el futuro va a ser así y como mucho, cuatro franquícias de turno editarán también en f.físico. La marranada será en cuestión de las colecciones, su durabilidad. Es cierto que los CD/cartuchos se rallan o ensucian con el tiempo, pero es mucho más sencillo que se te formatee el disco duro o tengas problemas con las cuentas que no que una inundación heche a perder tu colección retro.