1/5/09

Wiiware cuenta con cuotas minimas de ventas: precios y condiciones al desnudo

Gamasutra ha sacado a sus particulares sabuesos e indagando un poco por aquí y por allí, ha averiguado que existe una cuota mínima de ventas en Wiiware para que las desarrolladoras indies comiencen a recibir ingresos. Todo esto surge a raíz de un debate originado en la pasada GDC, en el ámbito indie, en el que Simon Carless, editor del propio portal y muy ligado al diseño de videojuegos ( el tío ha pasado por Kuju y Eidos ), se preguntaba cuanto dinero realmente se puede ganar con los juegos de distribución digital. A la conclusión que llegamos todos es que no sacara a nadie de pobre, y que posiblemente sea más una manera de darse a conocer o dar rienda suelta al talento, puede que no tan comercial, que no una fuente inagotable de billetes verdes.


Al parecer esa cifra mínima estaría situada entre cuatro cifras en territorio yanqui y menor a esas cuatro cifras en cada país del viejo continente. ¿ Nintendo (más) pesetera (aun) ? Puede. O no, ya que como bien indican en el articulo puede ser una medida para evitar la basura que puebla el catalogo. De esta forma, si el titulo en cuestión no consigue esa cifra mínima, todos los ingresos que haya podido generar se los queda la Gran N ( no, nosotros no, más quisiéramos ). Pero es inevitable que entre los más de 75 juegos que crean el actual catalogo, haya habido más de uno, y de dos, que hayan sido engullidos por la vorágine de juegos y que sus creadores se han quedado a dos velas al comprobar que su pequeña obra de arte virtual ha sido ignorada. Podria decir que el mundo siempre es injusto ( y te jodes y bailas ), pero tambien lo es que se saque basura y encima te quejes de que no vendes, como ha sucedido con el Bruiser and Scratch de Steel Penny. ¿ A alguien le suena ? A mi no, pero ojeando en Metacritic igual encuentras la respuesta.


Lo cierto es que cada día se anuncian más y mas juegos, y muchos de ellos de dudosa calaña, con lo cual, ese mínimo debe ser fácilmente rebasable. Y de hecho, así se lo ha hecho saber alguna compañía indie anónima a Gamasutra, que llegar a esa situación es francamente difícil.



En Kotaku han estado investigando a fondo ( preguntar a un conocido ) y han sacado los detalles del chanchullo:



Nintendo da dos años para que los juegos lleguen a las cifras mínimas, que son a saber: En USA, más de 16mb 6000 ud, y menor de 16mb 4000, mientras que en Europa +16mb 3000 ud. y menos de 16mb alrededor de las 2000ud. Una vez el juego en cuestión consigue rebasar la cifra, los beneficios generados se distribuyen como buenos amigos ( 65% desarrolladora, 35% Nintendo ).


¿ Son requisitos justos ? No soy desarrollador independiente, ni tampoco se que datos de ventas se manejan semanalmente en Wiiware ya que no se desvelan, pero teniendo en cuenta que no hay semana en que se anuncie un juego para el sistema y mirando en VGChartz ( a falta de oficiales, a algo aquí que agarrarse ) ves que incluso el juego más rastrero consigue que las compañías se lleven un pellizco, pues puede que la cosa no este tan mal. Otra cosa ya es que cubran gastos de desarrollo, pero con la limitación de tamaño de 40mb tampoco pueden dispararse alarmantemente. Ahora bien, alguna se ha quejado y mirando en Wiiware World ( ni Nintendo Life ni leches ), que ellos saben algo mas del tema, dicen que muchas compañías a día de hoy solo han llegado a cubrir el 50% de las ventas necesarias. Y aquí Nintendo falla al no imitar el modelo Live Arcade/Steam de promociones semanales, ofertas, descuentos y demás, que impulsan las ventas. Pero también es cierto que con esas restricciones, se elimina de la partida a aquellas chupopteras que se creen que con cualquier cosa que tenga lucecitas y la palabra Party en el titulo ya pueden costearse las vacaciones en Ibiza.



0 comentarios: