6/7/09

¿ Apoya Nintendo suficiente a los desarrolladores indies ?

Wiiware, terreno virgen y libre para que alguien con buenas ideas y pocos recursos tenga su minuto de gloria y se labre, quién sabe, un futuro profesional más adelante. Siguiendo con la tónica de la industria actual, Nintendo dedicó un pequeño hueco a los juegos indies primero en Wii, el pasado noviembre en DS con su nuevo modelo DSi. Podrías pensar que la compañía se vió “obligada” a hacerlo para no perder comba frente a sus competidores. Por mucho que la Gran N siempre vaya a su bola, hay que cosas que no puede ignorar, y una de ellas es el futuro conectados a Internet. Podría haberse mostrado despreocupada, como sucede con el juego en línea: hay poca oferta, los engorroso códigos de amigo, la falta de estandarización del chat de voz ( y la tardanza en lanzarlo ), la lista de cosas mejorables es ampliable hasta el infinito si cada uno expusiésemos una queja. Pero sin embargo con el Wiiware no, Nintendo no ha dejado pasar la oportunidad y centra esfuerzos y recursos en ofrecer oportunidades y promocionar las propuestas que valen la pena. Los completos websites que dedica en su propia página web, mails publicitarios, ruedas y presentaciones de prensa, tanto a nivel nacional como internacional, demos jugables en ferias, entrevistas y videoreportajes a los desarrolladores en el Canal Nintendo e incluso regalos de coleccionista a aquellos que se los descarguen.

El propio Tom Prata, director senior de desarrollo de Wiiware, explica que este año se han aumentado los esfuerzos y recursos para promocionar el catálogo de Wiiware. Porqué no sólo es poner las cosas fáciles, con bajos requerimientos para poder desarrollar, sino darles una salida comercial. El fondo de catálogo de Wiiware es enorme ( más de ochenta juegos ) y se amplia cada semana. Por lo tanto, superado el bache de la facilidad para poder desarrollar ( a pesar de las estúpidas polémicas sobre restricciones de beneficios ) toca centrarse en promocionar los juegos, y Nintendo lo hace con cabeza. ¿ Eres bueno ? Tranquilo, ellos se encargan de que todo el mundo lo sepa. Sólo así propuestas valientes como Icarian, Cave Story, Swords & Soldiers y un largo etcétera obtienen el reconocimiento que se merecen. Y cuando Nintendo hace algo bien, también merece que se lo diga. Quizás lo único que ahora haga falta, sea promocionar Wiiware/DSiWare con más agresividad: anuncios en TV, en la calle. Como sucede en Japón, que como siempre se queda con este tipo de lujos.


1 comentarios:

Big Boss dijo...

En mi opinion Nintendo falla en la falta de demos. Uno de los grande aciertos de Microsoft es el hecho de disponer de demos de todos los juegos descargables en el Live.
El problema de estos juegos es que no puedes probarlos en ningún sitio y corres el riesgo de que no te gusten o no sea lo que te imaginabas.

¡¡¡Canal demos ya!!!