3/8/09

Iphone, ¿el terror de las portátiles?

Y mientras me refresco con un vasito de Limon & Nada ( qué cachondos estos de Minute Maid ) leo un artículo de la Casual Connect 09, lo que sería una convención de desarrolladores orientados al mercado casual ( terror !!, huyan de sus hogares, quemen sus pertenencias y no se olviden de los niños, la amenaza casual llega hasta la puerta de casa ) unas declaraciones del reputado periodista Dean Takahashi, que apuntaba que Iphone ha vendido 46 millones de unidades en dos años, mientras que DS y PSP en ése mismo período de tiempo apenas llevaban 30 y 15 millones ( actualmente acumulan 106 y 48 millones respectivamente ).




Esto obviamente dejaba entrever que Dean quería mostrar que el Iphone era la nueva plataforma portátil de éxito. Y digo yo, ¿ es realmente una consola portátil ? No, no lo es. Es un simple gadget tecnológico, que entre otras cosas, permite jugar a videojuegos. Apple se lo ha montado francamente bien: un sistema de distribución digital ( App Store ) con mínimos costes al desarrollador y accesible al público, además también extraordinariamente barato para él. Por otro lado, los posibles clientes no tiene la barrera de la compra digital que sí tenemos los jugones habituales. En primera instancia, el Iphone es un móvil, y desde que se ha masificado su uso, que los videojuegos que son lanzados en estas plataformas se han distribuido vía descarga online.

Pero esta costumbre de comprar juegos digitales en móviles también acarrea otra mala costumbre, y es que no son más que minijuegos para el trayecto del bus o el tren. Y el catálogo de Iphone no es distinto, poca gente lo usa más que como mera distracción en desplazamientos ( en lo referente a los videojuegos ). Y los juegos que se lanzan para la plataforma siguen a pies juntillas esta filosofía de lo instantáneo y facilón, que ya venía de la época de los móviles. ¿ Que hay cantidad de estudios nuevos que desarrollan para Iphone ? ¿ Muchísimas grandes compañías crean divisiones sólo para juegos de Iphone y hacen adaptaciones de sus licencias insignia ? Sí, pero esto ya estaba sucediendo hace varios años, con el boom del móvil. Creo recordar que se decía que los móviles eran el futuro hogar de los videojuegos, y la cosa sigue igual y no hay visos de que cambie.

Además de la accesibilidad y apoyo de Apple a los desarrolladores con su App Store, otro de los problemas que tenían los juegos de móviles, como la optimización a los innumerables terminales que había en el mercado, ya no existe. Ahí es dónde se iba la mayor parte del presupuesto y tiempo del desarrollo de los juegos para móviles, pero lanzando tu juego en la App Store, llegas a un mercado formado por Iphone y Ipod Touch: amplísimo y homogéneo. Más facilidades imposible.

Pero como he dicho antes, el problema viene por la idiosincrasia de los juegos para esta plataforma, y es que dudo que aunque la base de clientes potenciales aumente y la potencia los terminales lo haga a la par, este público masivo, que a fin de cuentas son los que dirigen el mercado indirectamente, lo vean como una buena plataforma de juegos. Otra cosa es que nos seduzcan a nosotros, los jugones, y es que si n buenos juegos, poco van a conseguir. La facilidad y bajo precio de la App Store también tiene consecuencias negativas: el fondo de catálogo ha superado las 13.000 en pocos años. Así es complicado triunfar, más cuando cada día salen nuevas ofertas y tu título puede verse enterrado en la marabunta de juegos que salen. Y el bajo precio, porque aunque puede ser un atractivo para que sea descargado también puede dar la sensación ( quizás erróena ) de que título tiene poco valor, y por tanto no vale la pena descargarlo Eso es algo que he oído de algunos desarrolladores, que el salto de la versión demo gratuita a la de pago de apenas dos euros, cuesta que el cliente lo haga.

Aunque no considere el Iphone rival directo de las portátiles, parece que las compañías sí lo hacen. A la vista está el salto ( inútil a la par que desesperado ) de Sony con su PSP Go. A modo de conclusión, ya que mi Limon & Nada ya no sabe ni a limón ni a nada, el Iphone no es más una evolución del antiguo ya mercado de móviles. ¿ Es el futuro de los videojuegos ? Eso decían también de los móviles tradicionales.



1 comentarios:

Azel_Dragoon dijo...

Has dado en el clavo con del talon de aquiles de Iphone. Aunque parezca mentira es la oferta desmedida, algo que acaba enterrando toda propuesta.

Solo tienes que ver las distintas páginas que se dedican a hablar sobre juegos de iphone, que se las ven directamente putas para llegar a los juegos, ya que salen tantos y a la vez que es absurdo.

Respecto a la competencia con las portátiles, no veo que vaya a pasar nada, por suerte son mercados aislados y muy diferentes a los de movil. Me gustaría ver la cara de los que están comprando juegos de iphone a hastajo, realmente lo hacen para jugar en el momento, o no se han preguntado que les van a pasar a sus juegos dentro de X años cuando se esfumen de un plumazo en la app store.