26/9/09

Desigualdad en red

Hace unos días me levantaba leyendo lo siguiente de David Braben:



Hay mucha gente ahí fuera que no sabe que es posible [conectar Wii a Internet], y que la conexión en red está incluida.



El padre de Elite y Frontier ( refrescando: estos tipos han hecho Lost Winds ) se quejaba así de que no había suficiente conocimiento de las funciones en red de Wii. No es el único, Andy Kniaz, responsable de ventas de Incredible Technologies (creadores del juego de mierda para Wiiware Carnival King ) argumentaba en una entrevista a NintendoLife que mucha gente no sabe que Wii puede conectarse a Internet y que hay toda una série de canales, servicios y juegoa ahí fuera.



El Wiiware es rentable, a la vista está que no hay día sin un anuncio nuevo ( otra cosa es como sea este juego ) y que apenas hay quejas. Pero no descubriré las Américas a nadie si digo que Nintendo en tema de Internet va a su ritmo. En navidades de 2006 parecía que se lo tomaban en serio: canales de Wii, Wii Connect 24, juego en línea. Pero como los refrescos en verano, lo mejor está al principio, luego los cubitos de hielo se diluyen y eso no sabe a nada. Aún a día de hoy rezamos para que los nuevos juegos que se anuncian lleven juego online, el chat de voz llegó dos años más tarde. Ídem la solución del espacio permitiendo el uso de tarjetas SD. Los nuevos canales han ido saliendo a cuentagotas, y con mínimas actualizaciones. Antes a los pocos días tenias nuevas preguntas en el Canal Opiniones, ahora son muchas menos y con mayor plazo de respuesta,, lejos queda ya el canal dedicado a Metroid Prime 3. El primer festival Hanabi, traer a la consola virtual juego inéditos en determinadas regiones, era un rara avis viniendo de Nintendo, y con Sin and Punishment como juego bandera nada más ni nada menos. Casi tres años más tarde, la tradición se ha ido manteniendo sí, pero sin ningún tipo de interés por los títulos que llegan, ni por parte de los usuarios ni por parte de Nintendo. Pero dictar la sentencia de que Nintendo es una pasota en este aspecto tampoco sería del todo justo. Ahí está Wiiware, con una cartera de juegos envidiable, tanto en cantidad como calidad. Y ahí también está la desigualdad. El principal problema del mundo globalizado no se erradica en el terreno de las consolas: mientras en Occidente matamos por tener un motivo por el cual conectar Wii a Internet, en Oriente tienen de sobra.





No sólo reciben los canales meses antes, que además Nintendo permite a empresas privadas que saquen los suyos propios: guías de televisión, servicios de cátering, vídeos en streaming bajo demanda, manga bajo demanda, fotos digitales. No es la única ventaja, puesto que el reciente anuncio de Ambassador Connection para Europa ( ayudar a otros usuarios para que conecten su Wii a cambio de puntos o acceso al catálogo digital ) ya estaba implantando desde principios de año en Japón, el Helper Master, ampliado hace escasamente una semanas al Helper Master 20, que incluye las mismas ventajas que tenemos nosotros. Además las funciones online de Wii siempre han estado publicitadas en televisión o en carteles impresos, a diferencia de aquí. Tanta dedicación, tanto mimo, harán que los ésos bajitos de ojos rasgados saturen el Nintendo Wifi Connection. Ni de lejos, son los que usan las funciones online. Da igual que sepan el catálogo de la consola virtual un mes antes, da igual que se lancen canales, da igual que se busquen incentivos o se haga promoción. En Occidente estamos más en red. Y es dónde peor nos tratan. ¿ Cambiará con el tiempo ? Es difícil, a Nintendo nunca le podrás quitar ése abrigo viejo de conservador que tiene. Pero hay motivos para pensar que puede que haya un cambio en camino. Nintendo hace las cosas a su ritmo, pero en cuestión de pocos meses el ritmo ha subido. En DsiWare han comenzado con el contenido propio: jugar, crear y compartir. E Internet tiene un importante papel en esto. Flipnote Studio y Mario vs DK 2: March Minis Again son una buena muestra de ello. En Wii, el canal Opera ha pasado a ser gratuito, hemos recibido el canal de horóscopo, por primera vez se ha celebrado el segundo evento este año dedicado exclusivamente a las plataformas digitales de Nintendo así como mayor presencia de estos juegos en la web de Nintendo, mayores facilidades para los desarrolladores en DsiWare con menos royalties ( impuestos ), llega la promoción del Ambassador Connection y el rediseño del Canal Nintendo también ha llegado.


¿ Estamos ante una nueva Nintendo ? No y sí. Nintendo parece haberse puesto las pilas, y posiblemente a principios del año que viene tengamos el canal de vídeo junto con el apoyo de Netflix, el principal editor de contenido audiovisual por Internet en Occidente, pero los japoneses continuarán siendo los primeros a pesar de ser quienes peor les tratan, y tampoco preveo una campaña de márketing por todo lo alto para promocionar las bondades estar conectado a la red. Pero esta aceleración demuestra que Nintendo no se queda de brazos cruzados ante la baja tasa de conexiones a Internet que tiene Wii, que lucha por el desinterés o falta de conocimiento de que más allá de la pantalla, hay todo un mundo en línea por descubrir.