28/9/09

Resident Evil: Degeneration





La degeneración de los zombies


Título original: Biohazard: Degeneration
Género: Animación
Director: Makoto Kamiya
Productora: Capcom Company, Sony Pictures
Año y País: Japón, 2008





Sinopsis

El incidente Umbrella que surgió en Raccoon City ha terminado con la erradicación de un virus letal mediante un misil nuclear lanzado por el gobierno, Umbrella se ha disuelto y ha dejado de existir. Han pasado 7 años, nos encontramos en un aeropuerto cualquiera de USA, estamos en otoño… un zombi descontrolado acaba con el pacifico día atacando a todo lo que se mueve. El infierno que se había extinguido resurge nuevamente de manera inesperada. Película de animación digital basada en el popular saga de videojuegos de Capcom, Resident Evil. Está protagonizada por Claire Redfield y León S. Kennedy y se desarrolla siete años después del incidente de Racoon City narrado en Resident Evil 2.



Los argumentos de todas las películas de zombies son una basura. Quizás se salvan menos El Amanecer de los muertos y Zombie Party, por la parte de crítica social y el toque de humor genial respectivamente. Pero mientras tenga un mínimo de coherencia, a los fans del subgénero nos importa poco que no ganen Oscars por sus guiones. Pero con Degeneration nos toman por tontos: hora y media de película, y cuando la pantalla se funde en el negro habitual de los créditos aún no he entendido que ha pasado. Y no es que tenga un arumento rocambolesco, más bien arquetípico: sustituya Umbrella por otra empresa, sustituya al misántropo de Wesker por otro tipejo similar y sustituya al legendario Tyrant del primer Resident Evil por otro monstrenco parecido. La historia está tan mal estructurada y narrada que no te enteras de lo que ocurre. No entiendes porqué los personajes van a cierto lugar, o qué sucede si no activan tal mecanismo, etc.

Pero más allá que el argumento sea malo y mal explicado , lo cual es peor, una cosa innegable es el poderío visual del film. Completamente en 3D redenderizadas, los muchachos de Digital Frontier, el estudio japonés encargado, han hecho un trabajo intachable. Excepto en las animaciones. Tienen un serio problema los japoneses, y es que aunque haya escenas que tanto por el detalle como por la iluminación puedas creer que son reales si te lo dicen, cuando estas escenas se ponen en movimiento pierden toda credibilidad. Sus caras inexpresivas, el extraño bamboleo de los brazos respecto el resto del cuerpo, sus caminares toscos ( te da por malpensar qué debe llevar Chris entre las piernas para caminar así ). Deberían fijarse en el trabajo de animación 3D que se realiza en Occidente y procurar subsanarlo, si pretenden seguir adelante con el salto a la animación por ordenador dejando de lado el dibujo tradicional.

¿ Recomendable para los fans ? Yo no me considero uno de ellos, a pesar de haber disfrutado de más de un Resident Evil y haberme tragado, gustosamente, la trilogía de Jovovich y Anderson. Pero francamente, para ver únicamente a Chris Redfield luciendo busto y a un Leon S. Kennedy a lo emo y como un marine inalterable y siempre efectivo, mejor hacer una sesión de los vídeos CG's de la saga. De hecho,
una recopilación de los vídeos de RE 4 hubieran hecho mucha mejor película.

3/10










4 comentarios:

Andresito dijo...

En Filmaffinity le tengo escrita una "crítica" en la que le pongo un 2 a esta basura de película. Me alegra ver que nuestros gustos cinematográficos siguen bastante cercanos.

vid's dijo...

Los truños unen a las personas xD

Unknown dijo...

No tuve el "placer" de verla, pero después de leerte se me quitaron las ganas, en el caso de haberlas tenido en algún momento.

Un saludo

Jarkendia dijo...

Caray. Veo que te ha gustado menos que a mí, que ya es decir xD

PD: soy fan de los Resident Evil.