25/10/09

The Legendary Starfy, el último plataformas de Nintendo

Arriesgarse hoy en día con una nueva IP ( propiedad intelectual ) es poco menos que una odisea. Pero si estamos hablando de un shooter, ya sea en tercera o primera persona, quizás logres que alguna compañía te haga caso. Si se trata de un plataformas, mejor ve cerrando la carpeta. Al igual que otros géneros, los plataformas no abundan esta generación, por no decir directamente que fuera de Nintendo y sus consolas es casi terra incognita. Y es que es complicado competir con alguien que tiene Donkey Kong, Kirby y el gran Mario bajo su brazo. Por ello, es la propia Nintendo la que se arriesga a diversificar la oferta y probar suerte con un nuevo personaje y franquícia en el mundo de las plataformas con Starfy.






Aunque el primer Densetsu no Starfy salió en 2002, siete años antes comenzó a gestarse la creación del personaje. Fue un encargo de Nintendo al estudio nipón TOSE, con los cuáles lleva colaborando desde la era de los Game & Watch pero que nunca han tenido su minuto de gloria, a pesar de haber participado en mil y un proyectos, generalmente en consolas de Nintendo. El encargo era hacer un plataformas flotante, pero a los seis meses después de aquello, en pleno 1995, sus mentes creativas continuaban en dique seco. Plataformas flotante, ¿ por qué no ambientarlo bajo el mar ? ¿ Y que vive bajo el mar ? Bob Esponja Una estrella de mar, aunque también se barajó una medusa como protagonista. Entre tanto brainstorming no fue hasta 1998 cuando estuvo hecho el primer prototipo, pero la llegada de GB Color al mercado les hizo cambiar de la monocroma Pocket a los miles de colores de la nueva revisión portátil. En diciembre del año siguiente tendría que haber salido por fin el primer juego de Starfy, pero desde Nintendo les pidieron que readaptaran su proyecto a su nueva portátil, GB Advance, puesto que no apoyarían más a Color. Así pues, Starfy se pasó otros tres años entre bastidores, siendo finalmente una estrella caída del cielo que nada, corretea, bucea y ataca.











El juego fue un éxito. A finales de 2002 Densetsu no Starfy había vendido sólo en Japón casi 300.000 copias. Con tal éxito, exportarlo a Occidente era una posibilidad. Pero desde Nintendo América veían el juego con demasiados rasgos japoneses, como por ejemplo el diseño manga y cartoon de todo el juego, cosa que quizás no gustaría a los norteamericanos. Fue por ésa decisión que las siguientes cuatro entregas 8 tres en Advance, una en DS ) sólo las disfrutaron los japoneses. Con la quinta, y animados por el éxito mundial masivo de DS, decidieron lanzar el personaje fuera de Japón con The Legendary Starfy, quepor primera vez incluye cooperativo en la série. Claro que para nosotros, esa es una novedad nimia, la verdadera novedad es el juego en sí.



Sin apenas realizar cambios respecto su versión japonesa ( a pesar del toque manga general del juego y especialmente del personaje de Moe, el mejor amigo de Starfy ) ya que desde TOSE creen que no era necesario puesto que su estilo de juego es comprensible para todos, la particular estrella de Nintendo ha triunfado en Norte América vendiendo en un par de meses más de 150.000 copias. Visto el éxito de Starfy del pasado Kirby SuperStar Ultra, que sobrepasa el millón de copias vendidas en un año, puede que los plataformas no estén de capa caída. Por su parte, Starfy tiene un futuro estelar por delante. Sus juegos no sólo han triunfado en Japnó, sino que ahora también lo logra en Occidente. TOSE y Nintendo ya están con vistas a sus sexta entrega, pero parece que Starfy se quedará en portátiles el hogar que lo vió nacer, ya que su estilo de plataformas acuáticas en 3D no cuaja en la mente de los desarrolladores. Como detalle curioso final, Starfy es la única licencia la cuál Nintendo comparte los derechos con el estudio encargado, en este caso, el gran e ignorado TOSE.



Entrevista en Nintendo Life

0 comentarios: