27/11/09

Hacerlo desde dentro

Tras año y medio y más de cien juegos a sus espaldas, WiiWare puede calificarse de éxito. Hay un buen número de juegos más que recomendables, no hay día sin que alguna compañía más se suba al carro, y la lista de juegos por venir es incontable. Y salvo excepción, todo el mundo está bastante conforme con la plataforma de Nintendo. Pero las cosas podrían ir aun mejor, aumentando ésa base de usuarios potenciales que descargan juegos de WiiWare. Nintendo ya ha movido ficha: crea más eventos para prensa enseñando los futuros juegos, los apadrina, les da más cancha en su web hace entrevistas y especiales en el Canal Nintendo e incluso ofrecerá demos en un futuro. Todas buenas iniciativas, necesarias desde hace tiempo pero más vale tarde que nunca. Pero hay algo en lo que Iwata hace poco cayó: la gente va directa a comprar lo que tiene en mente. Las compras ya están planeadas con antelación. Puedes darte una vuelta por el centro comercial de turno si tener nada en mente que comprar y marchar con las manos llenas y el bolsillo vacío. Eso no sucede en Wiiware, no existe la práctica de 'vamos a ver qué hay de nuevo' y comprar algo según te apetezca. O como mínimo, si alguien lo hace es realmente minoritario. En pocas palabras, de cara al exterior Nintendo sí ejecuta los movimientos necesarios para dar a conocer sus juegos, pero en el propio canal no.






Uno de los mánagers de Xbox Live Arcade, David Edery, daba en el clavo en una cumbre de distribución digital: "Wiiware está enterrado en la interfaz de Wii. No hay demos, no hay puntuaciones por parte de usuarios, sólo dependes del boca oreja y del eco que se puedan hacer medios externos". Y es bien cierto. Aunque haya ido evolucionando con el tiempo, a día de hoy la información de los juegos en Wiiware ( en el propio canal ) es escasa. Tienes los datos técnicos ( desarrolladora, género, precio, numero de jugadores, mandos compatibles, PEGI ), un resumen del juego y un par de imágenes, amén del manual electrónico que puedes consultar libremente. Puedes poner las bondades del juego por escrito, pero todos nos movemos por imágenes. Apenas un par, a pequeña resolución y no ampliables no ayuda a formarte una idea de cómo será el juego. Tampoco que no haya posibilidad de ver un trailer en la propia tienda. ¿ Qué hacer al respecto ? Obviamente, ofrecer contenido visual al posible cliente, en la propia ficha del juego o con un enlace al Canal Nintendo, dónde sí hay fichas completas de los juegos. Eso sería mucho más sencillo e incentivaría el uso del Canal Nintendo, y de rebote el usuario se implicaría y descubriría más a fondo las posibilidades online de Wii, algo que Nintendo busca. Claro que esto requeriría que todos los juegos tuvieran fichas completas ( ni están todos los que son ni los que hay tienen vídeos ) y que el paso de Canal Tienda a consultar la ficha en el Canal Nintendo sea lo menso engorroso posible, con mínimas cargas, y poder volver desde el Canal Nintendo fácilmente a WiiWare con un simple enlace.



A fin de cuentas, utilizar el Canal Nintendo como apoyo no es más que reutilizar trabajo parcialmente hecho: vídeos, juegos relacionados, valoraciones de los usuarios, todo eso ya está ahí. Falta ampliarlo y completarlo con todos los juegos de WiiWare. Desde luego es una manera más sencilla y económica que crear de cero una base de datos que contenga todo ése material. Ofrecer más apoyo visual al consumidor con imágenes y vídeos, hacerle ver qué piensan otros que lo han jugado con ránkings ( el top ten de más descargados no ayuda a dar a conocer ésos buenos juegos infravalorados, tampoco así los porcentajes técnicos que da Nintendo sobre las horas jugadas y las opiniones de los que lo han jugado. Algo más sencillo como estrellitas, puntuaciones o frases como sistema de valoración es más adecuado ). Son pequeños detalles aparentemente nímios pero básicos y fundamentales en cualquier plataforma digital, pero que no estan en WiiWare, Consola Virtual o DsiWare. Antes de promocionar desde fuera, hagámoslo desde dentro.