24/11/09

Virgin Play en la cuerda floja

Virgin es una víctima más de la crisis, pero no una cualquiera. Cae una de las empresas de distribución nacional más veteranas del sector en nuestro país. Vía AnaitGames, a su vez de Hardgame2, Virgin Play anuncia el estado de concurso de acreedores de forma voluntaria, declarandóse así también en quiebra y suspensión de pagos. Pueden cubrir las deudas y volver a ser solventes, pero francamente lo veo muy negro. Para hacerse una idea de la magnitud de la compañía, hay un buen resumen de su trayectoria empresarial en su perfil de LinkedIn, con títulos de éxito como Resident Evil o Command and Conquer editados aquí gracias a ellos o los diferentes acuerdos de distribución que fueron logrando a lo largo de sus diecinueve años de trabajo, que se dice pronto.


Ya se veía venir que las cosas no iban bien. Rising Star no renovó contrato con ellos, pero hacía tiempo que estaban en la sombra, con varios despidos de personal entretanto. Una lástima, porque el trato hacia medios alternativos como el nuestro, el de los blogs, fue excelente y ejemplar. Y gracias a ella, Goichi Suda pisó tierras españolas. Además, siempre ha invertido muchísimo en el desarrollo propio de juegos, como los recientes Donkey Xote, Hello Pocoyó, Real Madrid The Game o el inédito El Internado, que gracias al blog de la compañera Ollodepez me entero que finalmente será NamcoBandai la que lo publicará. Ahí va una de las pioneras de la industria nacional.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, hablo con suficiente conocimiento de causa al ser parte acreedora de este concurso. Solo quiero decir que no se puede achacar únicamente a la crisis la actual situación de Virgin Play; si tuviera que cuantificar esa afirmación, diría que un 40% es causa directa de la recesión económica en el mundo y, particularmente, en el sector de los videojuegos (a pesar de no ser ni de lejos el sector más perjudicado por la crisis al menos en España) y el restante 60% de una mala gestión de la empresa, y la califico de mala en lo profesional y en lo humano, pues no han dejado de solicitar los servicios de sus proveedores (ahora acreedores) siendo conscientes de lo que se les venía encima, incapaces de preveer ni de solucionar la situación concursla en la que se encuentran, y nos encontramos sus acreedores. La justificación pública de Virgin Play es salomónica y se basa en lo dañina que es la piratería y las descargas ilegales (como si a las demás empresas, de todos los tamaños, eso no les afectara), el escaso presupuesto de marketing con el que hacer frente a las grandes campañas publicitarias de sus competidores (demostrando así la falta de ingenio e inteligencia profesional para aprovechar otras acciones publicitarias en Internet, blogs, comunidades, etc. en las que se destinan presupuestos mucho menores, y además disculpando la grave incompetencia de sus directores y responsables de marketing, ventas y relaciones públicas), y el no haber sabido adaptarse a la aparición de las consolas de nueva generación (otro indicio más de su funesta gestión y falta de argumentos para justificar su pésima gestión).
Dejan una gran deuda a acreedores y, principalmente, a bancos. Y lo peor es que sus responsables directos ya estarán echando sus CV y asegurando a diestro y siniestro lo mala que ha sido la crisis y cuánto han hecho para salvar a Virgin. Pero habría que preguntarles, si tan mala ha sido la crisis en el sector, cómo es que habéis caído vosotros y los demás no... La mayoría de las empresas de este sector se han visto obligadas a coger las tijeras de podar y reestructurar sus departamentos antes que verse en las mismas que Virgin. Y desde luego, han tenido la inteligencia y decencia de no aumentar la gran bola que después les ha explotado en la cara, por honestidad profesional cuanto menos.
En fin, que de un concurso así no se suele sacar nada y sus acreedores tenemos que pagar los errores de los gestores de Virgin. Un concurso de acreedores no es una solución o una salida, es la consumación de un fracaso profesional.

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente lo expuesto por Anónimo. Al igual que él he trabajado como proveedor para Virgin Play y ahora me veo como uno más de sus acreedores con pocas probabilidades de cobrar el dinero que me adeudan.
Virgin Play no cae por la crisis, aunque es natural que lo utilicen como excusa. Virgin Play cae por falta de previsión y de adaptación, por pésimas decisiones estratégicas (han dejado pasar por delante de sus narices títulos como Guitar Hero), y en definitiva por la ineptitud de sus ejecutivos. Llevan tiempo viviendo de créditos, endeudándose y pagando sus deudas con retraso a medida que recibían ingresos por venta de producto y aprovechándose de empresas y proveedores interesados en trabajar para una empresa con un buen nombre que el Sr. Encinas y compañía se han encargado de arrastrar por el fango. Espero que esta gente, vaya a donde vaya, no pueda volver a engañar a nadie más.