6/12/09

La cena de los idiotas



Los excéntricos

Título original: Le dîner de cons
Género: Comedia
Director: Francis Veber
Reparto: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost, Alexandra Vandernoot, Catherine Frot
Productora: Gaumont International
Año y País: Francia, 1998







Sinopsis

Para Perre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. El principio es simple: cada uno debe aportar un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esta noche, Brochant está pletórico... Ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. ¡El campeón mundial de los idiotas! François Pignon, un contable chupatintas empleado en el Ministerio de Fiananzas, un hombre devoto de sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant desconoce es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.


Viendo las de perlas de la 'comedia' que nos suelta Hollywood, más les valdría retirarse y dejar vía libre a comedias como La cena de los idiotas, que entre ser francesa y no tener las campañas mastodónticas de publicidad de las que sí gozan las americanas, pasan desapercibidas. Pero sin embargo, esta película duró un año, en 1998, en cartel en España. Algo tendrá, entonces. Y es cantidad de humor por los cuatros costados. ¿ Que pasa cuando mezclas a un pobre idiota con un ricachón lisiado ? Algo similar al o que sucede en La Cena de los idiotas, una retahíla de enredos y malentendidos entre los pocos personajes que forman la película. Esto es debido a su origen teatral, del mismo director y guionista Francis Veber. El reparto es genial, repleto de actores de comedia famosísimos en el país vecino, como Daniel Prévost. Toda una hora y cuarto de gags y situaciones antológicas, como los líos entorno al teléfono o la aparición del un funcionario de Hacienda. Una verdadera comedia que encima tuvo el reconocimiento de la academia francesa en los César del '99 incluyendo los galardones de mejor adaptación y mejor actor. Y además, Hollywood prepara su propia versión para 2011. Pero indudablemente, no podrá superar el ritmo de carcajadas por minuto que es capaz de conseguir la original La cena de los idiotas.

7/10








1 comentarios:

Zark dijo...

Es brutal. Deberían aprender de ella la mayoría de productoras que intentan ahora crear comedia.

Es su aspecto de obra teatral lo que más me gusta, casi la mayor parte de la película desarrollada en el apartamente y con sólo estos dos personajes. Y aún así, sus excelentes interpretaciones dan de sobra para mantenerte continuamente riendo y atento al desarrollo de las situaciones.