2/2/10

Harto de la Llei del Cinema

Odio que con la excusa de la cultura se nos imponga los que debemos ver y como lo debemos ver. Con la patraña de ' lo que es mejor para Cataluña y lo mejor para el català ', la Generalitat ahora nos dice como debemos ver el cine. En catalán. Y para ello no se les ocurre mejor idea que obligar a todos los cines catalanes a que la mitad de la cartelera en exhibición esté en catalán ( doblada o subtitulada ). O lo que es lo mismo, intervencionismo gubernamental en el mercado. ¿ Por qué apenas hay cine en catalán en los cines de Cataluña ahora mismo ? Porque no hay demanda, la gente no lo pide ni lo quiere. O como mínimo, son una minoría y para ellos ya existen alternativas, al igual que aquellos que busquen cine en V.O. o cine de corte independiente. ¿ Que no abundan estas salas ? No, porque repito, es algo minoritario. Pero las hay, existe la alternativa. Incluso en la capital pobre y ninguneada de Cataluña que es Lleida, tenemos los cines Funatic.


Si el público quisiera cine en catalán, tranquilos que los propios empresarios se darían cuenta de ello y bien se lucrarían de ésa demanda. Muy parece muy lícito y correcto que la Generalitat abogue por la difusión y normalización del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, incluso el audiovisual, pero imponer por ley que el 50% de la cartelera sea en catalán es una insensatez. Para acostumbrar a que los catalanes veamos cine en catalán a) tendrán que pasar años, por no decir décadas. Es necesario un tiempo para crear ésa costumbre o hábito, b) el doblaje tiene que ser de calidad. No me sirve que en Cataluña tengamos una buena cantera de actores y actrices cuando finalmente acaban doblando los de siempre y en peor calidad ( obviamente, la distribuidora no invertirá lo mismo en el doblaje nacional que en uno minoritario, mal que pese ). ¿ Se aplica la Llei ? Pues perfecto, pero subvenciona a los cines, compensando las pérdidas que supondrá exhibir en catalán hasta que sea rentable para los empresarios. O crea un circuito alternativo de cine en catalán. Una série de cines públicos que sólo exhiban cine en catalán ( ya sea doblado o subtitulado ) y cine catalán, aún más importante para que al menos tenga algo de visibilidad lo que producimos aquí. ¿ Se puede considerar competencia desleal a los cines privados ? Pues ofrece el cine puramente comercial una-dos semanas más tarde de su estreno, como sucede en cines de pueblo o en los antes mencionados cines alternativos. Sea como sea, imponer un idioma en detrimento de otro para gusto y placer de cuatro individuos y el apuntador poco tiene que envidiar la políticas cuarenta años atrás.

3 comentarios:

Kirkis dijo...

Yo no soy catalán por lo que no puedo hablar con conocimiento de causa ya que yo no vivo por ahí arriba pero esto me parece tan estúpido como lo sucedido con el señor al que multaron por no poner el rótulo de su tienda en catalán. Es más, lo tenía en castellano y en catalán, aunque seguramente tu ya lo sepas xD

Hay que CAMBIAR muchisimo las leyes sobre cine, no solo en Cataluña, si no en todo el país porque es el despiporre... Pero me estoy desviando..

Solo decirte que PLAS PLAS PLAS

Anónimo dijo...

Soc catalanoparlant. La llengua catalana és la meva llengua i jo tinc el mateix dret de veure les pel.lícules en llengua catalana com tu de veure-les en llengua castellana. Dius que no hi ha demanda. Com vols que hi hagi demanda si no hi ha oferta?. Si de mi depengés ni en castellà ni en català, totes en versió original i subtitulades. Sembla que et molesta que es pugui aconseguir una igualtat plena entre dos llengües que són oficials a Catalunya. Jo mai et negaria el teu dret a poder veure qualsevol pel.lícula en castellà però a tu no et fa res malgastar el teu temps per criticar una cosa que no t'afecta, simplement entra en la sala on facin la pel.lícula en llengua castellana que jo entraré en la sala on facin la pel.lícula en llengua catalana. I tan amics.
Salut i pau amic.

vid's dijo...

@ Anònim

No hi ha oferta perque no hi ha demanda. Si realment la majoria de públic volgués cinema en català, els cinemes bé que se'n haurien adonat d'aquest interès i ja estarien oferint-ho. El que m'indigna es que s'intenti crear una demanda artificial. Que això ho fan constantment les grans companyies fent-n'hos creure que necessitem el se últim producte ? Sí, pero això no ho fa pas un govern, com sí passa amb la Generalitat.

No en estic en contra que intentin canviar la tónica habitual de veure cinema en castellà, pero la Llei del Cinema es massa intrusiva, es carrega directament el negoci, com explico en la meva opinió. Hi han mesures per aplicar aquesta iniciativa de forma més lleugera, pero no comparteixo ni de bon tros el radicalisme català de 50% en català i vinga, ja s'ho farán. Les coses a poc a poc i bona lletra

Gràcies pel comentari ! ;)