13/5/10

Distrito 9, alargando un corto

Neill Blomkamp debutó el pasado septiembre con Distrito 9, o como hacer que Peter Jackson te apadrine tu opera prima y tengas a la Weta Digital cubriendóte las espaldas en el tema digital.

A Blomkamp le molan los videojuegos, y a mí me mola que le mole eso -redundancia dixit. Pero le molan demasiado, tanto que copia lo bueno ( diseños de armas alienígenas, mechas que andan por ahí, planos muy videojuego ) y también lo malo. la simpleza de sus guiones. Que en Doom sólo necesitemos saber que estamos en una colonia espacial con una puerta al Infierno y hay que cerrarla y de paso exterminar hordas de demonios con demasiados cuernos vale, pero en una película la excusa de salvamos el mundo a golpe de láser no casa tanto. O al menos si no la protagoniza John McLane.


Distrito 9 comienza con una premisa interesantísima, usando la ciencia ficción como excusa para poner de manifiesto los abusos de autoridad, la xenobofia de la sociedad, los intereses e intervencionismo de multinacionales y el finalmente, negocio de las armas. Todo esto con un cabeza de turco, Van Werhe, que lidera el deshaucio del campo de concentración para trasladarlos a otro. Los primers veinte minutos con esta puesta en escena tan atractiva e original, narrada siempre a modo de documental que cuenta los hechos. Ésa era la idea de Blomkamp en su corto Distrito 9 que le valió para finalizar sus estudios de cine y de paso entrar por la puerta grande de la gran H. Aunque el corto se queda algo escaso, la idea es buena, pero no extenderla. O al menos no como lo ha hecho Blomkamp, cogiendo una estupenda idea sci fi y convirtiendóla en una amalgama de láseres, mechas y humanos que petan como globos de hemoglobina.

Distrito 9 es un estupendo debut para Blomkamp, y haciendo migas con Jackson y el interés mutuo de hacer una película de Halo hace preveer que si no la acaban haciendo algun día, veremos cantidad de películas con made in videogame. Y si ésa es la intención desde el principio, perfecto, pero con Distrito 9 da la sensación que veamos una interesante lección de original enlazada con otra de fan service total. Y es una lástima.

2 comentarios:

Zark dijo...

Como dices, la idea de la que parte es buena, y esos 20-30 primeros minutos de la película son algo que augura algo bueno. Por un lado me alegro de que no extiendan innecesariamente de ese modo esos 20 minutos, ya que no se pueden estirar más. Por otro, el giro que toma es muy muy malo, pasando no sólo a lasers por todos lados, sino también a americanismos y escenas que hemos visto en otras películas, aunque con personajes no alienígenas.

Una buena idea que no sabe si decantarse por ofrecer lo que es, o tirar hacia el público en general. Al público en general le ha gustado, a los que esperábamos otra cosa, aunque disfrutable, nos ha defraudado.

Que diferente hubiese sido todo con un Yippee ki yay.

vid's dijo...

Sí, Distrito 9 navega entre dos océanos y ése es su talón de Aquiles. Por otro lado, tienes razón cuando dices que alargar el estilo documental podría haber sido peor, pero ahí radica el talento de los verdaderos genios, que consiguen hacer atractivo lo anodino ;)