13/6/07

Napoleon Dynamite


" ¿ No quieres hacer saltos emocionantes ? "
Título Original "Napoleon Dinamyte"
Género: Comedia
Dirección: Jared Hess
Reparto: Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramirez, Tina Majorino, Diedrich Bader, Haylie Duff, Trevor Snarr, Shondrella Avery..
Duración: 86 minutos.
País y Año: EE.UU. - 2004.
Sinopsis

Napoleon Dynamite es de Idaho, estudia en el Instituto Preston y se caracteriza por su peculiar peinado afro pelirrojo, sus botas de soldado, sus pantalones anchos y por jugar solo a la pelota. Pero Napoleon no es sólo un chico aburrido que sólo sabe hablar de un par de temas y al que suelen encerrar en las taquillas: es el perfecto ejemplo de tío raro que puede poner el mundo patas arriba para hacer realidad el sueño de un amigo.
" Es que en mi taquilla no me caben mis nunchuks "
Napoleon Dynamite nació como un proyecto de cine independiente, y sin quererlo, se ha convertido en una citna de culto de los últimos tiempos. Jared Hess no podia imaginar lo que ocurriria cuando mostrara su pelicula en el festival de cin independiente de Sundance '04. Se llevó casi todos los premios habidos y por haber y unos meses más tarde llegó a los cines. Y de eso, se convirtió en un éxito del boca boca, aunque quizás no en la mayoria de la población. Napoleon Dynamite es una de las mejores comedias que ha parido el cine americano en muhco tiempo. Nada de peliculas parodia ( que por cierto, Napoleon se parodia en Date Movie) ni comedias subidas de tono, el verdadero humor absurdo esta aqui. Pero no absurdo idiota e ilógico, sino inteligente. Cada fotograma es un gag, porque toda la pelicula es una parodia e ironía de los personajes que la forman, que sin duda alguna, son la esencia del film. Unas situaciones y diálogos ilaharantes harán que cada vez que la veas, encuentres algo gracioso que no te habias percatado antes. Desde la edad de oro de Monthy Pyton y Leslie Nilsen no me reía tanto.




0 comentarios: