28/8/07

La lista de Schindler







Quién salva una vida...



Título: La lista de Schindler (Schindler List)
Director: Steven Spielberg

Música: John Williams, Billie Holiday
Productora: Amblin Entertainment

Año, duración i país: 1993, 185min, USA
Reparto: Liam Neeson ( Oskar Schindler ), Ben Kingsley ( Itzhak Stern ), Ralph Fiennes ( Amon Goeth ), Caroline Goodall ( Emilie Schindler ), Jonathan Sagall

Sinopsis

La película comienza con la imagen de un rezo judío. Después, una vela se consume, y la película cambia de color a blanco y negro.
Los alemanes vencieron al ejército polaco, comenzando la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Se relata la historia de un empresario de origen checo(interpretado por Liam Neeson) miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia para crear de una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).
Schindler va cambiando su visión acerca del Holocausto Judío. Tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), gasta gran parte de su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan al campo de Auschwitz o algún otro lugar. Llega hasta el límite de reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantenerlos.



La fabrica de la esperanza

La lista de Schindler és una película triste y cruel, pero lo es más el hecho que este basada en hechos reales ( tècnicamente esta basadas en una novela, a su vez en vivéncias reales ). El director no escatima en mostrar ejecuciones sin ningún tipo de censura, o mostrar situaciones realmente duras, com cuando una ola de madres corren hacia los camiones que se llevan a sus hijos, o como cuando un niño intenta esconderse delos soldados y corre en busca de un escondrijo, i todos estan ocupados por otros niños que lo echan, hasta que se tira al pozo de los lavabos asustado. Vale la pena destacar a los actores, ya que todos son increiblemente creibles, tanto per la fesonomia como por las actuaciones. Una película dónde todo està cuidado al mínimo ( tanto por planos de la càmara como por la música y los diálogos ) i hacen que en conjunto sea una obra ejemplar y de culto. Quién decía que Spielberg sólo sabía hacer films comerciales ?