7/7/08

Preview: Professor Layton and the Curious Village


¿ Harto de los fáciles rompecabezas de los dominicales del periódico ? ¿ Necesitas más estimulación después de Brain Training ? ¿ Ya te has pasado Hotel Dusk veinte veces ? Tranquilo, hay una solución para cada problema, y está concentrada en Professor Layton.



Género renegado de consolas, la aventura gráfica ha sufrido una etapa de renacimiento parcial gracias a las plataformas de Nintendo, especialmente DS. Lo bien que se adaptan éste tipo de juegos a la portátil es increible, y así lo han demostrado compañias como Cing y Another Code y Hotel Dusk, o la série Touch Detective de Atlus, entre muchísimas e ignoradas ( no siempre merecido) adaptaciones de juegos de PC. Level 5, ya todoterrenos en cualquier género, ha recogido el testigo de Cing, y junto con Nintendo ( como editora ) ha desarrollado la vendídisima en Japón ( casi un millón por juego), saga Professor Layton, con dos entregas lanzadas de momento (sólo el primero que nos ocupa ha llegado a Occidente) y una tercera en camino.




A grandes rasgos, el juego se trata en una aventura gráfica de apuntar y hacer click, con puzzles de por medio. La idea original vino de uno de los fundadores de Level 5, que se basó en una colección de libros de puzzles famosos en Japón en su infancia. De hecho, muchos de los 120 rompecabezas que componen PF and the Curious Village son de sobras conocidos por todos, como por ejemplo, ordenar objetos por orden según el número que tengan, decir cuantos x objetos hay en una escena y cosas por el estilo, o como cruzar un río con x personajes tantas veces, pero aunque varios puedan resultar conocidos, hay cinco tipos diferentes ( según la temática) además de un buen numero de ellos, con lo cual sí hay más variedad de la que se puede pensar en un principio. En los puzzles, si nos resulta muy complicado resolverlos, podemos usar picarats, unas monedas que vamso encontrado ocultas durante las 15 horas que dura el juego.

Básicamente su función es darnos pistas o incluso tres posibles soluciones del rompecabezas. Elegir la correcta ya dependerá de uno mismo. Si te parecen pocos el número de puzzles, el juego incorpora funciones online, con las cuáles poder descargarte 15 puzzles inéditos. Cuando no estás enfrascado en resolver puzzles (raro, porque hablando con los diferentes personajes se te plantean), se abre la vertiente de point and click, explorar los escenarios fijos buscando objetos como los picarats, o pistas, que también están en los dialógos con los habitantes del pueblo y que puedes anotarte en la libreta mediante la pantalla táctil, que es dónde se desarrolla toda la mecánica.




Pero, ¿ cuál es la historia del juego ? Es primordial para cualquier aventura gráfica ! Claro que la hay. El juego nos situa en la villa de St. Mystere, dónde Prof. Layton, experto en resolver rompecabezas y con buen gusto para los gorros y Luke, su joven aprendiz, son llamados para resolver el misterio de la Manzana Dorada, un tesoro escondido por el Barón Reinhold. Una descendiente suya, Flora es la que nos encarga que busquemos pistas y encontremos el tesoro.
Todo ello, narrado mediante cinemáticas de anime, aunque no del habitual, sinó con un toque como más antiguo y más europeo, y de una gran calidad de animación, todo sea dicho. Además, los personajes están doblados y todo.

Professor Layton es una de las mejores y originales apuestas que se avecinan para DS el semetre que resta de año. Por desgracia, e inexplicablemente, el juego todavía no tiene ni fecha europea, a pesar de haberse rumoreado una, ni confirmación squiera que llegará. Y una vez más, tenemos un gran desfase respecto las otras regiones, pues llegó a principios del 2007 en Japón y en febrero de este año en Norte América. Sin embargo, teniendo en cuenta las ventas y la calidad que atesora, Layton llegará aquí, aunque sea tarde.


Web oficial del juego con demo incluida









2 comentarios:

Diego Feijoo dijo...

Uno de los mejores juegos que he visto en DS, sin duda. Los puzzles están curradísimos, y a veces te quedas con una sonrisa estúpida al encontrar la solución. Dos puntualizaciones: los picarats sólo te dan pistas, no te dan a elegir entre tres respuestas. Y los puzzles online son más de 15, porque yo hago el de cada semana, y ayer hice el número 21... Pero en definitiva es un juego de 10.

Anónimo dijo...

Juegazo eh

Para la DS faltan cosas así, juegos que cualquier otra consola quisieran tener.