Review: Mortal Kombat Armageddon

Editor: Midway
Distribuidor: Virgin Play
Plataforma: Wii,PS2,Xbox
Idioma: castellano
Precio: 60e.

La muerte no es una opción

Midway, con su Mortal Kombat Armageddon tiene el honor de haber lanzando uno de los pocos juegos de lucha en Wii, que además tienen un control mediante wiimote y nunchuk aceptable. No genial, porque de momento no hay ninguno que haya conseguido que no reemplazemos esta nueva forma de jugar por la tradicional: el pad de GameCube o el clásico. Con esto obviamente digo que el juego es compatible también con éstos controles, como la mayoría de juegos de lucha del mercado de Wii, por suerte.

En el mercado desde el verano pasado, Mortal Kombat fue uno de ésas conversiones rápidas que inundaron el catálogo de Wii durante sus primeros meses antes de su segunda y fuerte navidad. No hubo joyas u obras maestras, pero sí algún que otro título notable, como el que nos ocupa o Scarface, que pasaron desapercibidos y enviados a la montaña de las malas conversiones por el público inmerecidamente. Es cierto que dejando de lado el novedoso control, éste Armageddon es un calco de sus versiones de PS2 y Xbox, lanzadas ocho meses antes. Eso implica que tiene sus mismos defectos, a los que se le añade otro, y es la ausencia de juego online, que hubiera sido un toque perfecto para popularizar el juego en una Wii con un único juego online ( sin tener en cuenta Pokémon Battle Revolution, sólo disponible por entonces en Japón ).

Poco hay que comentar a éstas alturas de Mortal Kombat. Si no es conocido por su saga de videojuegos, lo puede ser por sus películas o séries de los noventa, o incluso por su famosa melodía. Armageddon va a lo grande: cantidad ingente de personajes ( más de sesenta ), de modos y de personalización. Lástima que no vaya a lo grande también en el aspecto técnico, con un modelado interesante de los luchadores, pero en conjunto con los escenarios ( con poca interactividad, dejando de lado las mortales trampas como metro que atropellan o pinchos y demás ) y efectos, demasiado justito. Es cierto que con tanto luchador, además de los clásicos Nick Kang y Kun-Lao, hay mucho genérico y de relleno. Pero eso tiene solución, con el potente y completo editor Krea tu Personaje, muy sorprendente y quizás sólo igualado por el reciente Soul Calibur IV.

Todas las opciones del editor se van desbloqueando en el modo Konquista, un simple modo beat’em up, muy lineal pero muy largo gracias al argumento. No es el mejor modo del juego, pero sí es más interesante que el decepcionante modo kart, que simplemente es un Mario Kart a lo Mortal Kombat, con personajes deformed y controlado con el wiimote en horizontal. Pero si el juego es extenso y completo, no es sólo por sus variados modos, sino por los desbloqueables, habiendo cantidad de material como la BSO, vídeos del desarrollo, artworks, fichas, armas y todo lo que puedas imaginarte. Comparar la extensión de este campo con la de Smash Bros Brawl quizás no sea tan descabellado.

En cuanto al control, lo más simple del combo wiimote+nunchk se realiza sin necesidad de usar sus especiales características, y con eso me refiero al movimiento y golpes más básicos, ejecutándose con los botones. Patadas giratorias, bolas de fuego, y ataques especiales de este calibre requieren ligeros movimientos, como mover en una dirección el wiimote o hacer girar la muñeca. El problema radica en que, a pesar que conseguir que te salgan a la primera es cuestión de práctica, más complicado es hacerlos de forma intuitiva en pleno combate. Probablemente, las batallas en multijugador son el caldo perfecto parar adquiriendo práctica, y el desaparecido modo online aún lo hubiera sido más, motivando al jugador a continuar jugando y así dominar el control, lo que le motivaría aún más.

+

- La extensión y completo del juego.

- El editor de luchadores.

- Fácil de jugar.

-

- La desaparición del modo online.

-´Ninguna mejora respecto las dems versiones.

Ke comience el kombate

Armageddon continua siendo uno de los mejores juegos de lucha de Wii, tanto por su enorme extensión como por cubrir un hueco de la lucha que difícilmente encontrará sustituto. Quizás algunas novedades más respecto a las otras versiones o simplemente funciones que no debieron ser eliminadas, le hubieran dado más vidilla y fama al juego.

7/10