2/11/08

El Castillo Ambulante



Imaginación itinerante

Título original: Hauru no ugoku shiro
Género: Animación, fantástico
Director: Hayao Miyazaki
Productora: Studio Ghibli
Año y País: 2004, Japón
Web:
disney.go.com/disneypictures/castle/









Sinopsis

La joven Sofía ya tiene 18 años, pero sigue trabajando incansablemente día tras día haciendo sombreros. Tras el éxito mundial de "El viaje de Chihiro", Miyazaki vuelve al panorama internacional con otra historia fantástica de animación de los estudios.




Las últimas películas de Miyazaki, son un puro espectáculo de imaginación y fantasía. Cosas imposibles, bellas, desbordantes, simplemente disfrutar plenamente de eso, de la libertad creativa con un gran diseño artístico, sobretodo por el castillo de Howl, y también en animación. Tanta delicia y derroche y visual implica que otros puntos básico de toda película quizás no se vena tan favorecidos. Y es el tema del argumento, porque muchos de los sucesos que se van narrando no tiene un sentido coherente, es pura y llana imaginación, Y aunque eso es evidente, sí es cierto que también deja algo de sensación de que la historia no está completa, no está bien rematada y atada al final. Este fallito implica que los valores morales, el antibelicismo, que pueda intentar enseñar no sirvan para nada, no sean efectivos. Por otro lado, Miyazaki es hombre de patrones, tiene un esquema general para generar sus historias, y por eso, aún cambiados de nombre, de ambientación y todo, no deja de ser casi un Viaje de Chihiro, muy similar en cuanto a personajes: la chica más bien débil pero valiente y decidida al final, junto con el chico enigmático y soñador que la ayuda, y más tarde ella debe salvarle a él. En este sentido es bastante continuista, tiene el mal que yo llamo de Mercè Rodoreda, haciendo siempre obras similares, aunque claro está que Miyazaki no ha sido tan exagerado. A pesar de todo ello, verla una explosión de sentidos e imaginación como pocas veces puedes sentir.

9/10










5 comentarios:

Andresito dijo...

Me gustó bastante, como casi todas las de Miyazaki y el estudio Gibhli en general, pero mis preferidas son y serán El viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro.

Anónimo dijo...

Muy buena película el castillo ambulante, que tengo en DVD de caja metálica preciosa.
Sin duda alguna, mi favorita de este estudio es Mi Vecino Totoro, que es preciosa

Roy dijo...

Que peliculón! Da la casualidad que la vi el domingo pasado y me quedé maravillado, Miyazaki es un genio.

Unknown dijo...

Todo lo que ví de Miyazaki me encantó, incluido El Castillo Ambulante. Una maravilla.

Jarkendia dijo...

Una película muy bonita, aunque sigo prefiriendo el Viaje de Chihiro. Pura poesía.