25/12/08

Review: The Legend of Kage 2

Ninjas del pasado

Shuriken, katana, kurasigama, ninjutsu. Familiarizate rápido con este vocabulario, porque un verdadero ninja no pierde ni un segundo, o es ninja muerto. Taito recupera 22 años mas tarde, uno de sus beat'em up más clásicos, la cuestion es si hacia falta resucitarlo.

Título: The Legend of Kage 2
Género: beat'em up
Desarrollador: Taito
Editor: Square Enix
Distribuidor: Proein
Plataforma: DS
Idioma: textos en castellano
Precio: 30e.

Evitando la caída de los Tokugawa

Los lavados de cara no siempre han sentado bien, y menos en juegos de las eras 8-16bit, y curiosamente, sobretodo si se tratan de juegos de aire arcade. Shinobi, Golden Axe, Final Fight, Rygar, podrán ser mejores o peores sus versiones modernas, eso ya se tendría que discutir concretamente en cada titulo y siempre habría quien le parecerían buenos, pero lo indiscutible es que nunca están a la altura de sus homólogos de sprites y música enlatada. Taito, al igual que Square Enix ( casualidades de la vida forma parte de esa compañía ) vive de rentas: remakes, remixes y variaciones de Arkanoid y Space Invaders poblan su catalogo, aunque de tanto en tanto se arriesgan y lanzan alguna propuesta original, como Exit. Quizás pensando que no estaría mal vivir de las rentas de alguna otra franquicia clásica, recuperan The Legend of Kage, un arcade del '84 lanzado en NES y en toda plataforma existente por aquel entonces. Reconozco que no se si es un juego recordado con cariño, aunque francamente lo pongo en duda, pero sin embargo, Taito lo ha querido recuperar igualmente.

A todas luces, este Legend of Kage 2 esta a medio camino entre la secuela y el remake. Yo mas bien lo tildaría de lo segundo, ya que aun con elementos nuevos, comparte similar historia y enemigos. En plena era Tokugawa, el malo malisimo de Yukisuka, queriéndose hacer con el poder del gobierno, secuestra a la sacerdotisa Kirihime, y como buen (fontanero) ninja, Kage la rescatará enfrentándose a todo aquel desafortunado que se cruce en su camino.

El problema del juego es su nula ambición por evolucionar. Viendo imágenes del original, es una mera actualización a las 2D mas o menos pulcras, con escenarios de ambientación nipona, muy clásicos como bosques con arboles enormes repletos de ninjas en sus copas, o campos con cerezos en flor. No solo en escenarios, sino en enemigos como los jefes finales, también heredados del original, no ayuda demasiado a entender porque se llama 2 y no remake. Aunque si tiene novedades, y son las técnicas ninjutsu,creadas a partir de la combinación de orbes que vamos consiguiendo en cada nivel, que consisten en cosas tan ninja como desdoblamiento de cuerpo o invocar demonios. También, a medida que progresemos, desbloqueamos habilidades o mejoras de estas, también muy ninjas, como lanzar shurikens, ir más rápido, doble salto, escalar paredes, etc. Todo esto es simplemente, añadir algo de profundidad jugable a un juego que en su día no la tenia. Actualmente, detalles como estos son casi imprescindibles para cualquier beat 'em up que se precie, tampoco es un detalle por parte de Taito incluirlos, desde luego.

El otro punto en que cambia es la incorporación de un segundo personaje, Chihiro, que poco se parece al personaje de Miyazaki, a no ser que también descuartice ninjas con una hoz. Cuatro artworks y diálogos diferentes, y poco más varia la historia según el personaje con el que juegues. Legend of Kage 2 no tiene más chicha: los escenarios son un mero adorno apenas interactivo: alguna caja que esconde vida o energía, mucho ninja de todos los colores ( incluso los hay voladores ), cuestas que escalar y copas de árboles en las que subirte. Llegar al jefe final, y a otra cosa. Es bastante insulso, y el apartado gráfico pobre no ayuda demasiado a mejorar la impresión. No se pretende un remake 3D, pero desde luego no lo que puede ofrecer una SNES con algo de esfuerzo. Los artworks, y el diseño en general de personajes, si esta francamente bien a poco que te hayan gustado mangas como Rurouni Kenshin de Watsuki o Samurai Deeper Kyo de Kamijyo. De hecho, no solo tienen semejanzas en los personajes, sino también que las tres obras transcurren en el mismo periodo histórico.

Mediocre no jutsu

Esta vuelta a la vida de Legend of Kage demuestra que lo que en antaño pudiera funcionar, hoy en día no lo hace. Una mayor ambición general en todos los aspectos, hubieran hecho de esta secuela-remake, un buen exponente del beat 'em up en DS. Aun con ello, los fans acerrimos del genero, si necesitan más después de la trilogía Castlevania y Contra IV, puede ser una opción recomendable si no se es ni muy exigente y te gusta el estilo japonés.

5'5/10