14/6/09

Los secretos de la gestación de la franquicia Professor Layton

Una autentica sorpresa. Level-5 se sacó de la manga en 2007 una mezcla entre aventura gráfica y juegos de puzzle que actualmente es una de las franquicias de mayor éxito en Japón. Y no solo allí. Aunque haya tardado, la Layton mania se ha extendido también por Occidente, y desde su salida europea y buena recepción que tuvo en Reino Unido, Nintendo ha decidido estirar más su vida comercial con publicidad masiva, de forma que esta viviendo una segunda juventud antes de que el resto de títulos, dos hasta el momento, lleguen por estos lares. Pero ¿ como surge la idea ?¿ Quien esta detrás de ella ? Los chicos de la revista oficial británica de Nintendo indagan sobre este punto junto con Akira Tago, escritor, y Akihiro Ino, máximo responsable de Level-5.


Tago es autor de una serie de libros de ejercicios mentales con mucha solera en Japón. Lleva más de 12 millones de copias vendidas solo allí, ya que sus Head Gymnastics no han llegado a cruzar en charco. Siendo un jovenzuelo Akihiro Ino, que ya mayor seria ( y es ) presidente de Level-5, una de los estudios independientes japoneses de mayor éxito en estos últimos diez años, pasaba las tardes resolviendo los diferentes enigmas que proponían los Head Gymnastics. En pleno siglo XXI, con DS en el mercado, Hino vio el tremendo éxito de la serie Brain Training del Doctor Kawashima. En ese momento, se le encendió la bombillita, y fue a ver en persona a Akira Tago. La propuesta era simple: adaptar los Head Gymnastics a DS. Lo que podría haber sido otro sucedáneo más de Brain Training acabó siendo un titulo diferente a todos los demás. Tago no se opuso al desarrollo al comprobar con sus propios ojos con que entusiasmo trabajaba la joven plantilla de Level-5.






Pero había un problema, no todos los ejercicios de los libros se podían adaptar correctamente a DS, con lo cual tuvieron que hacer criba con los dos primeros títulos, y en ocasiones, alterarlos un poco. Hino insistía a Tago a que crease nuevos puzzles específicos para la saga Layton, pero no ha sido hasta su tercera entrega ( y ultima lanzada en Japón hasta el momento ) The Last Time Travel cuando el se ha implicado en la creación de nuevos puzzles y no hacer remixes de los originales. ¿ Y como surgió la idea de combinar aventura gráfica con puzzles ? Hino veía toda una manada de clones de Brain Training llegar, con lo cual decidido darle al juego un toque diferenciativo: introducir los puzzles con una historia, de manera que no tan solo se disfruta solucionando enigmas, sino también siguiendo todo un hilo argumental.

Cualquiera puede darse cuenta de cual es la inspiración para crear a Layton y Luke: los personajes detectivescos de Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes y Watson. Y lo cierto es que no solo se basan en estos dos personajes, sino que toda la ambientación de Professor Layton gira entorno a la vieja y clásica Europa, con escenas de animación de corte europeo y nada manga, aun haber sido creadas allí. Hay una diferencia respecto los personajes de Conan Doyle, y es que Hino cataloga de interesante el choque entre profesor tipicamente ingles y joven alumno aventajado. Evidentemente, Tago esta encantado con todos estos cambios, y alaba el trabajo de Hino y Level-5. A pesar de haber afianzado bien esta franquicia, Level-5 y Tago han caído al lado oscuro explotando de una forma clonica y descarada, el éxito de los juegos de puzzle con Akira Tago's Brain Exercise Vol. 1: Travel Around the World Solving Puzzles and Sloane and McHale's Mysterious Story, titulo digno de S-E y que propone una historia mucho más light entremezclada con los puzzles. Por suerte, tendremos Layton para rato.

2 comentarios:

Airrel dijo...

Me encanta este juego, la verdad es que dieron en el clavo al adaptarlo para DS porque de pocas formas se podía adaptar mejor que controlándolo con una pantalla táctil.
En PSP por ejemplo se me hace impensable ver un juego así.

Ahora espero a que nos traigan por fin la segunda parte, que están tardando ya.

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.